“Las situaciones de aislamiento en la mar son duras, si no encajas lo pasas mal”

Juan Deus Deus, marino y funcionario Jubilado

Juan Deus, gallego afincado en Almería, con su libro y junto a la imagen de un barco, un motivo siempre presente en su vida.
Juan Deus, gallego afincado en Almería, con su libro y junto a la imagen de un barco, un motivo siempre presente en su vida. La Voz
Fina Martín
07:00 • 11 sept. 2021

Juan Deus Deus fue delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, un trabajo que ocupa “muchísimo tiempo”. O que garda sempre ten. Ha escrito el libro ‘A Comer’.



¿Ha dicho alguna vez al teléfono que llamaba de parte de Dios?



No, nunca. Sí he dicho a veces, ‘dígale que ha llamado Deus’. Recuerdo que una vez hablando con un alto cargo de la política portuguesa, le dije: ‘me llamo Deus, como el ministro’, y él añadió: ‘yo como Soares, el presidente de la República lusa’.



¿Cree que si Dios hubiese llamado hoy a San Agustín, este le hubiera colgado el móvil?



Depende de en qué momento le hubiese llamado. San Agustín tuvo una juventud desenfrenada, aunque luego fue un gran pensador.



Vamos ‘A Comer’, háblenos de su libro.



Bueno, cuando ceso en mi actividad política, retorno al Servicio de Desarrollo Pesquero de la Junta de Andalucía, gran parte de mi tiempo quedó vacío y aprovechando que mi amigo Agustín Pintor me introdujo en el arte de la pintura, se me ocurrió hacer algo distinto: Un libro sencillo de cocina que sirviese para reunirse amigos y beberse unas botellas de vino, o que ayudara a estudiantes que comparten piso a comer algo más que espaguetis cocidos.



¿Cómo han llegado a usted estas recetas?

Algunas las había elaborado yo de distintos cocineros y otras me las han donado personas que están mencionadas en el libro como el plato de “Conejo Fulgencia”, aportado por una señora de Nigüelas o “Carne guisada de Fina”, de Mugardos, cosas de fácil ejecución; la idea es que al final sea un plato exquisito. El libro ha sido editado por COEXPAL.


¿Sabe quién canta esta canción: “Eu quero che tanto, a ainda non o sabes, terra do meu pai”?

Julio Iglesias. La letra de ‘Un canto a Galicia’ expresa la ‘morriña’ de un gallego. 


¿Cómo vive la distancia de Galicia?

Siempre he dicho que soy andaluceiro. Nací en San Fernando, Cádiz, y he vivido dos tercios de mi vida en Andalucía. Me gusta volver a Galicia, pero también estar en Almería.


Es capitán de la Marina Mercante, ¿qué relación tuvo su infancia con el mar?

Mi infancia siempre ha estado ligada al mar con los pescadores, he jugado en la ribera; con 9 años tenía un bote.


¿Cómo era la cocina en los buques que embarcó?

Había un cocinero que nos daba bien de comer y todos estábamos contentos hasta que llegó uno que nos hizo un gazpacho con tomate frito Solís, y duró poco.


¿Y lo tiraron por la borda?

No, no. Esperamos a llegar a puerto. Es muy importante comer bien en un barco, la gente tiene que comer bien para estar tranquila en el mar, y un cocinero no puede ser un elemento de distorsión.


Recuerde un plato de alta mar.

Eso depende de la procedencia de la tripulación, de la naviera y del origen del cocinero. Si la mayoría de la tripulación era asturiana, predominaba la fabada; los platos de bonito en escabeche, o con tomate.


¿Se embarcaba la mujer en los 70/80?

En mi época la mujer no se embarcaba salvo en navieras de Suecia, Noruega, Dinamarca o Alemania, donde había mujeres con mando a bordo.


¿Hay más inteligencia en el mar y más sabiduría en el campo?

Yo creo que hay la misma inteligencia y sabiduría a bordo como en tierra. El mar tiene su formación y las personas que trabajan en el campo, por lo menos en Almería, tienen muchísima tradición. Los agricultores de esta provincia son gente que ha recibido mucha formación.


¿Cuál es la máxima en el mar?

La lealtad es fundamental, el compañerismo, pero en la mar las situaciones de aislamiento son muy duras, son sociedades, si no encajas lo pasas muy mal.


¿Qué causa más daño, la sequía o el vacío?

En Almería la sequía la solucionamos con agua desalada pero el vacío no lo solucionas con nada.


¿Sabe qué cuesta hoy un kilo de patatas de Níjar y otro de tomate Raf?

Bueno, yo sé que el tomate Raf oscila entre los 17 euros, si es de primera calidad. Pero está habiendo muchas falsificaciones, tomates asurcados y que su precio oscila entre los 5 o 6 euros. El precio de la patata de Níjar no te puedo decir, sí sé que sabe muy bien. En cuanto al Raf hay muchas cosas para pulir y mejorar. 


Ha realizado dos trabajos sobre nuestras costas.

Sí, la ‘Guía de moluscos y crustáceos’ y ‘Peces, Barcos y Artes de Pesca’ son un trabajo de simplificación que sirve para cualquier individuo que, con una simple lectura, tenga amplio conocimiento de un mundo cercano y tan desconocido para ellos.


Estamos en la terraza de Clasijazz y suena Fran Sinatra cantando “Qué vas a hacer el resto de tu vida”.

Pues yo vivir lo más intensamente que pueda. Todos los días camino entre 20 y 25 kilómetros. Voy de mi casa a Costacabana, doy un par de vueltas por el parque Nicolás Salmerón, luego al mercado central, cocino, pinto, y pare usted de contar.


Temas relacionados

para ti

en destaque