“Yo siempre digo que publicar con Círculo Rojo es vivir una aventura”

Editorial Círculo Rojo cuenta con más de 18000 títulos publicados en casi 14 años

Alberto Cerezuela, fundador de Editorial Círculo Rojo. Foto: José Ortiz Fotógrafos
Alberto Cerezuela, fundador de Editorial Círculo Rojo. Foto: José Ortiz Fotógrafos
Pablo Poza
07:00 • 09 sept. 2021

Polifacético dentro del sector del libro, Alberto Cerezuela, fundador de Editorial Círculo Rojo, nos cuenta sus proyectos más próximos hasta Navidad. Entre ellos, la publicación de una nueva novela. 



- ¿Cómo está resultando este atípico 2021 para Editorial Círculo Rojo?



A nivel de empresa y de confianza de los escritores, está siendo un año excepcional. Si ya en 2020 nos superamos, este será aún mejor. Casi todos los meses hemos superado las 300 publicaciones y cada vez tenemos más autores que nos eligen como la mejor opción para publicar un libro.



- ¿A qué cree que se debe eso?



Sin duda, a la transparencia, al bagaje y a que somos pioneros. Ten en cuenta, por ejemplo, que somos la única editorial de autoedición que tiene un acuerdo para distribuir libros. Trabajamos con Lantia y Logista, que es la distribuidora de Editorial Planeta, así que nuestros títulos llegan a 4400 librerías incluyendo Corte Inglés, Casa del Libro, FNAC…, incluso con un comercial específico para que presente nuestros catálogos en estos establecimientos. Cada día recibimos varias llamadas de autores que han publicado en otras empresas y que no saben qué hacer con los ejemplares que tienen en casa, pues pensaban que se los iban a distribuir y solo era bajo demanda. ¿Para qué quiere un autor los libros si no se los distribuyen? Por mucho que aparezca en las webs de las librerías, no sirve de nada si el cliente no los puede comprar en el establecimiento.



- Entiendo que si tienen distribución es porque la autoedición ya es una realidad.



Al menos la autoedición con Círculo Rojo. Hemos publicado 18000 títulos en casi 14 años. Esto significa que no hay librería o medio de comunicación que no nos conozca. Eso abre muchísimas puertas a nuestros autores. Ya le he explicado la distribución, que además se complementa con una plataforma donde el autor no solo puede mirar cuánto ha vendido y cobrar el importe, sino dónde está distribuido. Yo siempre digo que publicar con Círculo Rojo es vivir una aventura. Desde que el autor envía el Word hasta que ve su libro en una librería conocida, firma en las ferias del libro y la posibilidad de ganar un premio en nuestra gala.



- Hablando de eso, ¿cuándo celebrarán la siguiente gala de premios?

Como el listón está tan alto por las ediciones anteriores, no hemos querido precipitarnos ni hacer algo deprisa y corriendo. La situación sanitaria no es la deseada y por eso debemos ser prudentes. Aun así, el objetivo es celebrar nuestra séptima edición antes de Navidad. Con los casos que hay, sería una irresponsabilidad hacerlo a día de hoy.


- Creo que van a ser la única editorial de autoedición que estará en la Feria del Libro de Madrid.

Vamos a llevar a más de 100 escritores para que firmen allí. Esto es un sueño para un autor que se autoedita y, seremos los únicos. Por eso, cuando alguien nos dice que está indeciso sobre dónde publicar un libro, nosotros le hacemos ver que no nos puede comprar con una empresa que simplemente maquete, diseñe, te envíe los ejemplares y los coloque bajo demanda. ¿Qué valor le damos a ser los únicos de autoedición que llevan a sus autores a la Feria del Libro de Madrid? ¿O que llevemos desde 2015 haciendo unos premios anuales que catapultan a nuestros autores? O que tengamos un departamento con 40 personas dedicadas en exclusiva a leer y corregir los libros que nos llegan. De nada te sirve ahorrar 100 euros en la publicación para luego comerte los ejemplares en casa. La suerte es que el autor ve la diferencia y sabe distinguir el original de las copias.


- A nivel personal, prepara un nuevo libro.

Soy el primer sorprendido por la acogida de mi novela “El refugio de los invisibles” que, a pesar de la COVID-19 que ha imposibilitado muchas ferias del libro y presentaciones, ha vendido casi 5000 ejemplares. La gente me pide un nuevo caso de la inspectora Reyes Martínez, por lo que llegará esta Navidad. Otra novela negra, por supuesto, ambientada en Almería.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque