Los Barqueros. Veinte años navegando el Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

La navegación recreativa está en auge y la Cala de San Pedro es el destino más demandado

Las embarcaciones pueden albergar a 10 pasajeros más el timonel.
Las embarcaciones pueden albergar a 10 pasajeros más el timonel. La Voz
V. Navarro García
17:40 • 05 sept. 2021 / actualizado a las 20:57 • 05 sept. 2021

El barquero, un oficio que al citarlo por si sólo podría recordarnos a Caronte, aquel que en la mitología clásica navegaba por la Laguna Estigia a cambio de unas monedas, para hacer llegar las almas de los humanos al inframundo. Es necesario entender el trabajo desempeñado por este ser legendario, no como algo oscuro y sórdido, sino como un transmisor del alma hacia su descanso.



En este sentido y ya en un mundo bañado por la luz del sol y azul del Mediterráneo, concretamente en la localidad de Las Negras, podrá entenderse la labor que durante veinte años la empresa de navegación recreativa Los Barqueros está desempeñando en la zona. Guiar a aquellos visitantes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que estén dispuestos a surcar sus aguas, para llegar a las paradisíacas calas donde sus espíritus puedan enaltecerse.



Travesías al rededor del parque que movilizan a más de 700 personas a diario



Nacidos y criados en Las Negras, Los Barqueros dispone de una flota que cubre travesías desde su base en la citada localidad, hasta San José y la Playa de los Muertos, esta empresa tiene la capacidad de transportar a más de 700 personas diariamente, a lo largo de la jornada.




Según ha explicado uno de los directores de Los Barqueros Dani Martín, el sector de la navegación náutica está en auge y concretamente la popular Cala de San Pedro es uno de los destinos más solicitados por los clientes, sin embargo, las vigentes normas de balización del parque impiden que los visitantes puedan desembarcar en la cala.



Para esta empresa, es prioritario el mantenimiento medioambiental del Parque Natural, por eso entiende que es necesario llegar a una serie de alternativas que puedan beneficiar al ecosistema, a turistas y a aquellos negocios que están comprometidos con la defensa ecológica del parque. “Un canal náutico con medidas de entrada y salidas podría ayudar mucho” explicó Martín.



La temperada empezó de manera tardía, pero ha sido aceptable



Para Los Barqueros, la actividad comienza a partir de Semana Santa, con salidas a cada hora desde Las Negras, pero debido a las medidas sanitarias relativas a la pandemia, el despegue del servicio se vio retrasado hasta julio.


A pesar de estos contratiempos, Dani Martín afirmó no arrepentirse ya que durante esta época estival han recibido una “afluencia aceptable de clientes” (dentro de los tiempos de pandemia). El perfil del público que se ha acercado a disfrutar de estas actividades náuticas, lo conforman familias españolas y gente joven de los alrededores de Cabo de Gata y Níjar.


Además de sus rutas habituales, Los Barqueros permiten a sus clientes confeccionar las travesías a su gusto “para las rutas a la carta entregamos un mapa al cliente y le asesoramos para armar un viaje óptimo de acuerdo con su elección de lugares a visitar”.


Un requisito 'sine qua non' para subir a bordo

Esta flexibilidad comercial se mezcla con un compromiso de limpieza y recogida de residuos de las calas que Los Barqueros adquirió con La Asociación de Amigos de San Pedro. “Antes de que los clientes desembarquen, son informados de que deben limpiar la playa. De no cumplir estos parámetros, no pueden volver a bordo”.


Explicó Dani Martín, mientras señalaba que tanto Los Barqueros, como otras empresas radicadas en el parque Natural, realizan tareas de limpieza de las playas, en colaboración con el Ayuntamiento de Níjar y otros voluntarios.


Temas relacionados

para ti

en destaque