El Tintero cambia el arroz con pulpo por la cultura en directo

El referente gastronómico se convierte en un espacio cultural gestionado por Sensi Falán

Los Impresentables, durante una actuación en la terraza de El Tintero el pasado mes de agosto.
Los Impresentables, durante una actuación en la terraza de El Tintero el pasado mes de agosto. La Voz
Marta Rodríguez
15:15 • 03 sept. 2021

El que durante años ha sido un referente gastronómico por sus exquisitos arroces y unas tertulias en las que lo normal era que uno se arrancase al cante y el resto se desviviese arropándolo a las palmas, ha inaugurado este verano una nueva etapa. El Tintero, mítico bar chanqueño de Ana Falán y Miguel Ruiz ‘el Serení’, ha cambiado de manos sin salir de la familia para convertirse en un espacio cultural gestionado por la Asociación Cultural Um-Al Kiram, que tiene detrás a la compositora Sensi Falán, respaldada por su inseparable Mari Carmen Núñez, actriz y gestora cultural.

Este nuevo Tintero hace honor a su pasado conservando un nombre que se remonta al padre de las hermanas Falán, que era pescador. Porque el lugar donde se levanta era un antiguo tintero donde los pescadores del barrio llevaban las redes cuando terminaban de faenar para desinfectarlas y tintarlas. Luego se sacaban a la calle y se remendaban. “Seguimos teniendo los ganchos donde se colgaban las redes; este sitio siempre ha sido un referente en el barrio, teníamos que seguir llamándolo así”, expresa Sensi.

Aunque si uno pone algo de atención aún pueden escuchar ecos del murmullo de aquellos pescadores y también percibir el aroma de un arroz con pulpo cocinado a fuego lento, el espacio cultural ha sido sometido a una importante reforma que lo ha acondicionado para adaptarse a su nueva función. Es decir, a acoger una programación cultural en la que se vean representadas todas las disciplinas, colectivos y, sobre todo, los vecinos de un barrio que destacan ya sea haciendo flamenco o Carnaval.





“Ofrecemos teatro, jazz, flamenco y danza porque estamos intentando que haya una programación variada en la que todo el mundo se sienta representado. La Chanca necesita un impulso y queremos que El Tintero sea un sitio referente de la cultura; un lugar donde los creadores de Almería, que tan mal lo hemos pasado durante la pandemia, podamos presentar nuestras propuestas”, explica la coordinadora del proyecto.

Mari Carmen Núñez va un paso más allá y define El Tintero como “un espacio dignificado” que pretende acabar con esa “barrera psicológica situada a la altura de la Plaza Pavía". “Montar este espacio hará que mucha gente se anime a venir y se rompa esa desigualdad con respecto a otros barrios”, indica, al tiempo que Sensi recuerda que se encuentran en la calle Socorro, en el corazón de La Chanca, y que los vecinos están absolutamente encantados hasta el punto de que los del edificio de atrás tienen en sus ventanas “palcos VIP a la cultura".

Mientras dure el buen tiempo será el ‘terrao’ de El Tintero el que concentrará la actividad cultural con un aforo en torno al medio centenar de personas y vistas a la Alcazaba, La Hoya y las Pedrizas. Ya en torno al mes de octubre, las propuestas se trasladarán al interior, donde ya planean encuentros literarios y una programación para niños. “Este lugar tiene muy buena energía, la gente nos lo viene diciendo”, apunta Falán, quien acto seguido pasa a nombrar a la gran cantidad de colaboradores que la están ayudando.

Para quien eche de menos la buena mano en los fogones de Ana Falán, sepan que ella misma sigue implicada en la intendencia y que, de vez en cuando, abren una ventana a la nostalgia con una degustación de sus “maravillosas comidas”. Y por si quieren reservar en el 644377027, este viernes 3 de septiembre, a las 21.30 horas, hay jazz con Sergio Albacete al saxo, José María Guitarra al piano y Carlos López a la guitarra y mañana a la misma hora teatro con Luna Roja.









Temas relacionados

para ti

en destaque