“En el flamenco pasas toda tu vida luchando para que te valoren”

Amara Compán y Antonio Fernández, bailaores de Flamenco

La pareja en una actuación en la Sala \'Entre Flamencos del Puerto\', en Aguadulce.
La pareja en una actuación en la Sala \'Entre Flamencos del Puerto\', en Aguadulce. La Voz
Fina Martín
07:00 • 21 ago. 2021

Los dos son bailaores de flamenco y pareja sentimental. Ella almeriense y él sevillano, han aplazado la boda tres veces, y ya hay nueva fecha de enlace de amor "para toda la vida" en Alhama de Almería


Han aplazado la boda 3 veces. ¿Esto es empezar con mal pie?
Amara. Ya le decía a Antonio que 'esto nos ha pasado por pedirme la mano en viernes 13' (ríe). La primera fecha la fijamos para septiembre de 2020, antes de la crisis sanitaria por el covid-19, las otras dos fechas se anularon dentro de la pandemia.

Los dos, bailaores con alma flamenca y formados en el conservatorio, ¿cómo se conocieron?
Antonio. Fue en Facebook, teníamos gente del flamenco en común. Ella tenía 16 años y yo 26. Vi su perfil e investigué un poquito y le pedí amistad. Estuvimos 4 años comunicándonos en redes y por teléfono, la veía bailando en vídeos y ella a mí, en ese tiempo nunca nos vimos en persona, aunque notamos que había algo especial entre los dos.

¿Aquí ninguno daba el paso?
Am. Yo no tenía la esperanza de conocerlo, él estaba en Sevilla y yo en Almería. Él salía del tablao a las once de la noche y cuando aparcaba me ponía un mensaje para decirme 'ya he llegao'. Muchas veces se nos hacían las 4 de la madrugada hablando desde casa.

¿Y quién dio el primer paso?
Am. Yo ya llevaba varios meses viviendo en Sevilla y él me insistía en que fuese a verlo bailar, pero a mí me daba mucha vergüenza, hasta que me dije: '¿bueno, y por qué no?'. En octubre de 2019 nos vimos por primera vez. Me invitó a almorzar y me regaló una caja de bombones.
Ant. En la primera cita me quedé prendao: '¡Dios mío, qué guapa es!', pensé. 

La pedida de mano fue en 'El Patio Sevillano el 13 de diciembre'.
Am. Sí, ese día yo libraba y fuimos a ver bailar a Antonio. ¡Fue una sorpresa! Mis padres y mis suegros nos sentamos entre el público y al final del espectáculo él me invitó a subir al escenario, me cantaron la canción 'Dos enamorados, de David Barrull, y Antonio se arrodilló, me entregó un anillo y me dijo que "sentía que era la mujer de su vida" y que si quería casarme con él.

El 30 de octubre van a celebrar el enlace.
Am. Sí, la ceremonia será en los Salones 'Drako' de Alhama de Almería. Tengo 22 años y él 32, ¡Presiento que esta va a ser la fecha definitiva para nuestra unión!
Alhama es el pueblo más termal, con 45 grados en el agua.
Me lo dijo mi padre cuando fuimos a un espectáculo flamenco y vimos una fuente con agua hirviendo.
¿Cómo es posible tanto calor? (ríe).

¿Seduce el baile con altas temperaturas?
Ant. Con el sudor el pelo parece mojado, si hay efecto de luces, al girarme se aprecian las gotas; me siento con más fuerza y carácter. Hay gente a la que le parece seductor.
Am. Si tú no sudas bailando en un espectáculo es que no has hecho absolutamente nada.

Cuéntenos una anécdota.
Am. Una noche actuando juntos, de pronto se me va el baile y no podíamos parar con el público mirando. En vez de dejar que Antonio me llevara, era él quien me seguía, y sin dejar de bailar me decía entre dientes: "sonríe, sonríe, tú tranquila" (ríe). 

Es una suerte bailar en 'La Guajira.'
Ant. Desde Sevilla he visto vídeos de artistas flamencos en 'La Guajira' y era mi sueño poder actuar aquí con La Alcazaba de Almería, y compartirlo con Amara, es mágico.

Se les ve disfrutando en las tablas con los hermanos De Quero.
Am. Ana Mar y Antonio de Quero son dos artistas almerienses que ya tienen su lugar en el flamenco, los dos están muy preparados.

Camarón cantó, "El barquito de vapor está hecho con la idea, ay, quien echándole carbón, navega contra marea". ¿Ha entonado usted muchos quejíos?
Am. El mundo del flamenco es muy complicado. Hay tanta gente bailando, cantando y tocando la guitarra, que es muy difícil hacerte un hueco para que te reconozcan; pasas toda tu vida luchando para que te valoren.

¿Cuántas rosas pierde en cada concierto?
Am. ¡Mira que me pongo horquillas en el pelo, pero siempre que hago un giro vuela alguna por el suelo! (ríe).

Lola Flores paró su actuación para buscar un pendiente.
Am. ¡Es que esta señora es una artista! Tenía arte hasta para parar un espectáculo y buscar su pendiente. Por eso se llama Lola Flores.

¿Cuál es su estatura?
Am. Yo mido 1'53 y Antonio 1'70. Cuánto más alta eres más tela necesitas (ríe).

¿Y su traje favorito?
Am. En un mismo volante pedí a mi modista que pusiera telas diferentes mezclando colores y flores. Para mí es de los trajes más bonitos y flamencos que tengo.

¿Cuál es su palo favorito?
Am. La soleá, Manuela Carrasco baila con los brazos una letra entera por soleares, tiene un duende... El movimiento de los brazos es el arte que define a un bailaor.

Defina el Tiriti tran tran.
Am. Es la expresión más reconocida de una alegría, es la coletilla que te avisa que empiezas a bailar por alegrías.

¿Comparten mucho tiempo en las tablas y en la vida privada?
Ant. Somos como una pegatina. Nos lo pasamos bien juntos, nos reímos; somos pareja, amigos y bailaores.
Am. Si salgo con mis amigas Antonio no me molesta nunca, por eso quiero pasar mi vida con él.










Temas relacionados

para ti

en destaque