Cierra Madchester Club, la última sala de conciertos de Almería

Sus dueños anunciaron este domingo que bajan la persiana de manera definitiva

Directo de Los Summers en Madchester Club, que se ha visto obligada al cierre a causa de la pandemia.
Directo de Los Summers en Madchester Club, que se ha visto obligada al cierre a causa de la pandemia.
Marta Rodríguez
07:00 • 17 ago. 2021

Madchester Club, la última sala de conciertos de Almería, ha cerrado sus puertas de forma definitiva. Así lo anunciaban sus dueños este domingo desde su perfil de Facebook asegurando que se van con “una sensación agridulce” y que han luchado por su continuidad “hasta el último momento” con la intención de “poder negociar tanto con administraciones como con las personas que hacían posible la sostenibilidad del espacio”. Sin embargo, los “miles de obstáculos y negativas” que se han encontrado han terminado por sentenciar su futuro.

En un post dirigido a sus incondicionales, desde la dirección de Madchester apuntan a que “cerrar nunca había sido una opción” hasta que hace tres semanas “volvieron a prohibir las actuaciones en interior” a causa del aumento de contagios en el contexto de la quinta ola de la pandemia. “Nos vimos de nuevo con el trabajazo que supone tanto para nosotros como para las bandas, asociaciones y sellos, poder hacer lo que mejor sabemos, que es compartir cultura, teniendo nuevamente que parar en seco”, aseguran.

Según cuentan en la publicación, de cara a la siguiente temporada, la sala estaba abocada a “renegociar una serie de circunstancias para poder aguantar con la cabecilla fuera del agua hasta que llegase el otoño, pero esto ha caído en saco roto”.

Finalmente, Erlinda y Jose -los hasta ahora gerentes del espacio- no dejan que la noticia del cierre empañe los buenos momentos y afirman que Madchester es “cada una de las personas que han puesto un pie en la sala”. “Nunca fue fácil, nosotros nos tiramos a una piscina olímpica cuando aún usábamos flotador y hemos aprendido muchísimo: hemos metido batacazos y hemos dado súper pertardazos”, concluyen, antes de pasar a agradecer a empleados, artistas y clientes su apoyo entregado.

Impacto de la noticia
Ubicado en el Parque Nicolás Salmerón, Madchester Club se convirtió, a base de mucho tesón, en un referente de la música en directo en la capital. Cabe recordar que por su escenario han pasado grupos de todos los estilos musicales. Entre ellos, y por citar algunos ejemplos, han actuado allí Vinila Von Bismark, Kitai, Saratoga, No Potable o Derby Motoreta’s Burrito Cachimba. También han abierto sus puertas a nombres propios de la escena local como The Dry Mouths, Zoso, Superfortress y, hace no mucho, Juanma Cidrón.

Se trata de la última sala de conciertos con la que contaba la ciudad. De ahí el impacto que el anuncio de cierre ha suscitado en redes sociales entre la que se podría denominar la familia Madchester. En este sentido, Nieves Molina, vinculada al Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y Diputación, les agradece su trabajo y dedicación y les anima diciendo que siempre “quedarán los buenos momentos vividos allí”. Por su parte, Juan Torres, community manager de Cooltural Fest, confiesa su pena y evoca los “grandes e inolvidables conciertos” desarrollados en la sala.



Ya desde fuera el ámbito provincial, grupos consagrados como Eskorzo le desean “lo mejor en esta etapa que empieza ahora”. “Mucha fuerza, muchas gracias y un abrazo enorme para todo el equipo, no son tiempos fáciles para la cultura”, dicen.

Madchester Club se ha visto doblemente golpeado desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 que, por un lado, ha puesto contra las cuerdas al sector del ocio nocturno y, por otro, al mundo de la cultura. Sea como sea, ahí queda en la retina la esencia de lo que ha sido el espíritu Madchester.









Temas relacionados

para ti

en destaque