El mar, la literatura y el cine, temas centrales del ‘Hoy por Hoy’

La ilustradora Julia Koliva y el escritor Fran García, entre los invitados al programa

Carmen Álvarez
20:09 • 12 ago. 2021 / actualizado a las 20:46 • 12 ago. 2021

La Cadena SER sigue instalada en el pueblo de Cabo de Gata para realizar el ‘Hoy por Hoy’ dirigido por Alfredo Casas. Una mañana calurosa de agosto con bandera verde y el mar sereno, como una balsa. Precisamente para hablar de los encantos de ‘la mar’, como suelen denominarla los pescadores, acudió a la radio Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque.



En el programa habló de la evolución del mundo pesquero en los últimos años. “Antiguamente, el mejor patrón era el que más pescado sacaba. Eso ya no es así. Hoy el mejor patrón es el que menos pescado saca y el que mejor sabe venderlo. La comercialización es muy importante, casi igual que la cantidad”, explicó Luis para La SER. 



Libros



Otro de los temas que se trataron fue la literatura y, para ello, pasaron por los micrófonos de esta casa la ilustradora Julia Koliva y el escritor Fran García.



“Un rayo de luz cálida se cuela en la barriada del Cabo de Gata pintando las casas de blanco, amarillo, naranja, con la nostalgia de las aceras estrechas y el pavimento desgastado […]”. Este es un trozo del libro ‘Cabo de Gata’, cuya autora es Julia, una joven ilustradora que pretende, a través de su pluma y su pincel, realizar un recorrido por el parque natural. Textos e ilustraciones que te harán viajar por la costa almeriense hasta llegar al que es su sitio favorito: el Arrecife de las Sirenas



También estuvo en La SER Fran García, escritor y autor de ‘La embajada del diablo’, libro que va por su 2ª edición y está dando mucho que hablar en redes sociales. Se trata de un libro de misterio ubicado en el asalto satánico-teórico de la Iglesia de Las Salinas. Una historia puramente ficticia basada en ese hecho real que tuvo lugar en Cabo de Gata y que recorre todo el planeta, desde Argentina hasta las Islas Canarias. 



Cortometraje



El último invitado fue Manuel Andújar ‘Zapicañas’, que intervino en el programa para hablar de un proyecto de cine ‘western’ que parte de la fotografía. El resultado: un corto de 40 minutos de temática del oeste con más de 200 retratos de los vecinos del pueblo de Cabo de Gata. 

Cultura, arte y mucha diversión con La Cadena SER desde la playa. 


Temas relacionados

para ti

en destaque