Vetusta Morla presenta ‘Reina de las trinchera’, el tema de la película ‘La hija

El grupo firma la banda sonora y canción del nuevo filme del almeriense Manuel Martín Cuenca

Evaristo Martínez
20:42 • 06 ago. 2021 / actualizado a las 21:58 • 26 ago. 2021

El almeriense Manuel Martín Cuenca es uno de los creadores más inquietos del cine español. Cada película suya desafía al espectador, a la convención, a la norma. En todos los aspectos. Así lo hizo en lo musical con ‘El autor’, cuando le encargó dos canciones a José Luis Perales, ‘La vida’ y ‘Algunas veces’, la cual fue nominada al Goya. Una jugada sorprendente que descolocó a muchos y que ahora repite con su nuevo filme, ‘La hija’, aunque cambiando de registro: este thriller dramático de suspense vendrá envuelto en una banda sonora compuesta e interpretada por Vetusta Morla.



El grupo ‘indie’ no solo se encargará del ‘score’: también llevará su sello la canción del filme, ‘Reina de las trincheras’, que además interpretan y que ya se ha lanzado en plataformas digitales. Se trata de "una canción de cuna post-apocalíptica que se disfraza de nana tradicional, gracias a una de esas melodías que, aunque es nueva, parece que llevamos toda la vida escuchando", apuntan.




La canción se presenta también con un vídeo protagonizado por los componentes de Vetusta Morla en alternancia con imágenes de 'La hija'. Jerónimo Álvarez es el director del vídeo. El tema estará incluido en la banda sonora de la película, que estará disponible a partir del 17 de septiembre "en formato único y exclusivo de vinilo", que además incluye la descarga digital de manera gratuita, avanza el grupo en su web.



Catorce temas



La banda sonora de 'La hija' está integrada por catorce temas. "Siempre me ha gustado ir a la contra y trabajar por contraste, huir de lo obvio, pero aún más si se refiere al tratamiento sonoro y musical. En este caso lo electrónico debía perforar el naturalismo de la imagen”, expresa por su parte Martín Cuenca a través de una nota de prensa.



La película, que llegará a los cines españoles el 26 de noviembre de la mano de Caramel Films tras pasar por los festivales de Toronto y San Sebastián, se ha rodado íntegramente en la sierra de Jaén. Una localización que se contrapone al estilo de la banda de Tres Cantos. “Estaba buscando una calidad electrónica que contrastara con el retrato de la naturaleza en estado puro en el que se inscribía el filme”, detalla el cineasta, admirador de las canciones de Vetusta Morla. “Y porque, además, me parece que son capaces de aportar una profundidad enorme a las atmósferas musicales que construyen”, añade.



De que ahí que sintiera que podían ser “los mejores músicos “para la banda sonora de ‘La hija’. “Y no me equivoqué. El trabajo resultó ser más de lo que yo había soñado, un milagro al que pude acceder como director”. 



“Un reto increíble”

No es la primera vez que Vetusta Morla compone una banda sonora. Ya lo habían hecho en 2013 para el videojuego ‘Los ríos de Alice’ aunque ahora se han enfrentado al “reto increíble” de acompañar con su música a las imágenes de una película.


“Manuel Martín Cuenca nos hizo una llamada para contarnos su idea de una película en donde la música surgiera de los propios ambientes del filme. Leímos el guion y el plan nos pareció apasionante”, explican los integrantes del grupo. Así, durante meses, trataron de “hacer una inmersión” en el universo de la película, “planificando la paleta de colores sonoros, yendo al rodaje, trabajando mano a mano con el equipo de sonido directo, que nos nutría de las pistas de viento, ríos, ruidos de coche, pisadas...”.


Mientras unos rodaban, ellos iban “procesando esos sonidos” y construyendo por software “instrumentos virtuales con los que poder diseñar”. “De esta manera, la música nace literalmente de lo que vemos y oímos en la imagen haciendo los pasajes sonoros un todo con la pista de audio sin saber, muchas veces, si lo que escucha el espectador es música o solo sonido directo”. 


Confiar en la intuición

La banda ha trabajado con Manuel Martín Cuenca en cada secuencia de ‘La hija’. “Es un director que, como nosotros, confía en la intuición y el tiempo en los procesos creativos. Ensayo y error, jugando a la contra de lo esperado y encontrando hallazgos sorprendentes”, apuntan. 


“Fue un trabajo duro, no lo niego”, señala el director de ‘Caníbal’ y ‘El autor’ acerca del modo de construir una banda sonora “que pareciera surgir de las imágenes”. “Otorgaron a la película de una belleza sonora que me conmociona. Fueron capaces de llevarla más allá. Es un lujo haber compartido este viaje con ellos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque