Los pianos del dúo Del Valle ponen hoy el broche de oro a Clásicos en el Parque

El concierto será en el Anfiteatro de Rodalquilar, a las 22 horas

Los pianistas malagueños Víctor y Luis del Valle.
Los pianistas malagueños Víctor y Luis del Valle.
Guillermo Fuertes
10:54 • 31 jul. 2021

Esta noche, a las 22 horas en el Anfiteatro de Rodalquilar, el Festival Clásicos en el Parque pondrá el broche de oro a su 18º edición, con un concierto a dos pianos del dúo formado por los hermanos Víctor y Luis del Valle, que interpretarán obras de Schubert, Brahms, Corigliano y Ravel.



 



El dúo formado por los hermanos Del Valle es, sin duda, uno de los pesos pesados del panorama internacional de la música clásica. En su curriculum atesoran premios, conciertos en prestigiosos escenarios, y con grandes orquestas, y han grabado varios discos que han sido recibido los elogios de la crítica especializada. “Es el final perfecto para una edición extraordinaria, en todos los sentidos, de Clásicos en el Parque”, afirma Javier Rovira, director del festival.



 



En libertad



 



“En el festival nos dieron total libertad para elegir el repertorio. Y hemos concebido un espectáculo…, muy visual”, explica Luis del Valle. “Que hace un recorrido por diferentes repertorios, para que funcione con el público, y que va siempre hacia delante”.



 

Los hermanos Del Valle tocarán tanto obras a cuatro manos, donde comparten el mismo piano, como obras a dos pianos. “El concierto empieza con una de las piezas mas conocidas de Franz Schubert, la Fantasía en Fa Menor”, dice Luis. “Es una pieza muy íntima, donde el hecho de compartir el instrumento creo que es clave. Es muy profunda, preciosa, y tiene un punto también filosófico, y es muy conocida por el público. Con lo cual”, sonríe, “es una forma de empezar el concierto ya metiéndote en el bolsillo a los oyentes…”.

 

Luego avanzarán hacia unas Danzas Húngaras de Brahms, también a cuatro manos. “Son muy folclóricas y festivas”, acota Víctor. “Y de ahí nos moveos hacia los dos pianos, con ‘Claroscuro’, una pieza contemporánea de John Corigliano, un compositor neoyorquino muy conocido. Es una obra muy espectacular, en la que el diálogo de los dos pianos es continuo, el ritmo es muy importante, y energéticamente el final es muy vistoso”.

 

Y, continuando con los dos pianos, el dúo Del Valle viajará entonces, para terminar, rumbo al mundo de Ravel. “Tocaremos primero ‘Ma mère l’oye’, el mundo de la ilusión y la fantasía, la cosa de los niños, los sueños, los cuentos… Y luego ‘La Valse’, que es la apoteosis, el piano con tintes sinfónicos. Hacemos, así, que el espectáculo vaya creciendo hasta que da la sensación de que estás casi ante una orquesta sinfónica, mas que dos pianos. Todo muy grande, en cuanto a las texturas y los sonidos”.

 

Un repertorio, en definitiva, concebido para que este concierto en Rodalquilar sea “una velada agradable, variada en cuanto al repertorio, y en un entorno de lujo en pleno Parque Natural…”.

 

Las entradas

 

Las entradas para este concierto ya están a la venta en la web del festival, www.clasicosenelparque.eventbrite.com, y valen 12 euros para los adultos y 5 euros para los menores de edad. También se podrán adquirir anticipadamente en la tienda El rincón de Zaratustra, de Rodalquilar; y las que sobren, que suelen ser pocas, estarán disponibles en la entrada de los recintos.

 

El Festival, organizado por la Asociación Clásicos en el Parque y el Ayuntamiento de Níjar, cuenta, además, con el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura), la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, y empresas como Michelin, BP y un nutrido grupo de empresarios del Parque Natural.


Temas relacionados

para ti

en destaque