Diálogo de guitarras en Rodalquilar, hoy en el Festival Clásicos en el Parque

Actuarán el guitarrista clásico José María Gallardo, y el flamenco Miguel Ángel Cortés

Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo.
Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo.
Guillermo Fuertes
11:54 • 29 jul. 2021

Guitarra española y guitarra flamenca. Dos ramas de un mismo árbol que un día se separaron artificialmente, y que ahora el Festival Clásicos en el Parque intenta reunir de nuevo en la séptima propuesta de esta 18º edición. Esta noche, a las 22:00 horas en el Anfiteatro de Rodalquilar, los guitarristas José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés subirán al escenario para hacer dialogar sus instrumentos en el concierto ‘Lo Cortés no quita lo Gallardo’.



 



El título viene del disco que ambos músicos grabaron en 2015, y que fue Premio Nacional de la Crítica ‘Flamenco Hoy’ al mejor disco de guitarra en ese año. “Pero, además, es el título de nuestra propuesta artística”, explica Gallardo. “Cada vez que hagamos un proyecto será con ese nombre, porque es como una declaración de intenciones, en la que, digamos, todo suma, nada resta”.



 



Recuperar la tradición



 



Son dos artistas, a priori, distintos. Gallardo tiene una formación mas académica. Es guitarrista, solista, compositor, músico de cámara, maestro y director musical con 19 discos publicados, entre trabajos propios y colaboraciones. Es solicitado por grandes directores y prestigiosas orquestas, y ha cosechado grandes éxitos de público y crítica a nivel internacional. Cortés es flamenco puro. Ha recibido premios en ese ámbito, y ha acompañado a Enrique Morente, Estrella Morente, Miguel Poveda, Chano Lobato, José Mercé, José de La Tomasa, Chiquetete, El Pele... En la actualidad es el guitarrista habitual de Esperanza Fernández, Rocío Márquez, Carmen Linares y Arcángel, y desarrolla una importante labor como guitarrista flamenco de concierto.



 

Y, sin embargo, cuando se escucha el disco ‘Lo Cortés no quita lo Gallardo’, la simbiosis entre sus dos estilos cautiva desde el primer momento. “La tradición de la guitarra, tanto española como flamenca, se rompió en un momento dado del siglo XX, por una cuestión mas de carácter social, que musical”, explica Gallardo. “Y nosotros hemos querido recuperar esa tradición, esa raíz en la que las dos guitarras iban cogidas de la mano, y se aportaban mucho la una a la otra”.

 

“De hecho, como artista que viene del mundo mas académico, digamos, mas clásico”, añade, “creo que es imprescindible para cualquier guitarrista español tener una buena relación con el flamenco, para tener ese punto identitario a la hora de interpretar a un Albéniz, un Falla, o un Rodrigo, por ejemplo. Grandes compositores que se han inspirado tanto en el lenguaje popular como el flamenco”.

 

Temas propios

 

Todos los temas del disco son propios, compuestos al alimón por Gallardo y Cortés. “Menos uno, ‘Amargura’, una marcha de Semana Santa a la que tenemos especial cariño”, explica Gallardo. Y el proceso de composición fue variando. “Al principio uno componía un tema, y el otro hacía otro… Pero cuando empezamos a meterle mano al repertorio, vimos que cuando el tema lo tocaba uno, era radicalmente diferente a cuando lo tocábamos los dos. Así que decidimos hacerlos juntos. Y eso también es uno de los atractivos de este proyecto: que no es recreación, sino creación desde el primer momento”.

 

No es, pues, un disco (o un concierto) de flamenco, o de clásico, al uso. Es una simbiosis. “No hemos hecho unos arreglos, o ponerle una base de bulerías a algo…”, afirma Gallardo. “No, desde el principio, la armonía, el contrapunto… Digamos que yo he querido atraer a Miguel Ángel a mi mundo, y él ha querido llevarme al suyo. Y al final hemos llegado a un punto de fusión, de encuentro, donde cada uno es muy como es, pero con el respeto y con el aprendizaje que hemos tenido en estos años… ¡Es que empezamos a trabajar en 2013...!”.


Las entradas

 

Las entradas para este concierto ya están a la venta en la web del festival, www.clasicosenelparque.eventbrite.com, y valen 12 euros para los adultos y 5 euros para los menores de edad. También se podrán adquirir anticipadamente en la tienda El rincón de Zaratustra, de Rodalquilar; y las que sobren, que suelen ser pocas, estarán disponibles en la entrada de los recintos.

 

El Festival, organizado por la Asociación Clásicos en el Parque y el Ayuntamiento de Níjar, cuenta, además, con el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura), la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, y empresas como Michelin, BP y un nutrido grupo de empresarios del Parque Natural.


Temas relacionados

para ti

en destaque