Clásicos en el Parque propone para hoy ‘Cartas a Julieta, de Costello y Brodsky’

El concierto reunirá al Cuarteto de Cuerdas de la OCAL con el rockero Thomas Vikström

El cuarteto de cuerdas de la Orquesta Ciudad de Almería.
El cuarteto de cuerdas de la Orquesta Ciudad de Almería. La Voz
Guillermo Fuertes
11:29 • 28 jul. 2021

Este es un espectáculo un poco… loco, en el buen sentido de la palabra. Un cuarteto clásico se une a la voz de un rockero, para poner música a unos textos que nadie sabe a ciencia cierta si son reales, o leyendas… Incluso la historia que acompaña a ‘Cartas a Julieta’ tiene ese aroma de lo ‘improbable-pero-tal-vez…’.



 



Juzguen por ustedes mismos. La historia comienza con un viejo profesor de Verona que respondía a las muchas cartas que enamorados de todo el mundo le enviaban a Julieta Capuleto. Sí, el personaje creado por Shakespeare. ¿Ven? Empezamos bien. Un día, la esposa de Elvis Costello leyó la anécdota en una breve nota en un periódico, y el hallazgo inspiró al músico uno de sus proyectos musicales más hermosos y arriesgados. En 1992 convirtió en canciones las respuestas del profesor, y unió, en el disco ‘The Juliet Letters’, su afamada voz de cantante pop con el telón armónico del Brodsky Quartet, uno de los mas reputados cuartetos de cuerdas clásicos. El resultado fue un álbum precioso, emocionante y absolutamente inesperado.



 



Es, pues, una locura creativa llena de avatares, casualidades y choques de talentos. Pero así son estos milagros: un día encuentran a los artistas que los materializan, y los llevan al público contra tantas probabilidades... Y, en este contexto, el Festival Clásicos en el Parque lo trae esta noche al Patio de los Espartales de Rodalquilar, a las 22 horas.



 



Un rockero y un cuarteto clásico



 

“Yo no sé exactamente la historia, pero es mas o menos real. Tal vez la modificaron un poco para hacerla mas…”, Thomas Vikström sonríe. “No sé. Pero lo cierto es que ahí está el disco de Elvis Costello y el cuarteto Brodsky. Y ahora, también es una mezcla muy interesante, con este fantástico cuarteto, uno de los mejores que he escuchado, y mi voz de rock…”.

 

Vikström es un cantante sueco, conocido por trabajar con bandas de hard rock y heavy metal, y será la parte vocal de la versión que se presenta hoy. “Recuerdo que no había escuchado sobre esto antes, y cuando me mandaron el material, vi que era algo difícil”, explica. “Pero lo tomé como un reto. Es muy divertido, y también trabajar con este cuarteto, pues son tan buenos…”.

 

Lo acompañará el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Ciudad de Almería, formado por José Vélez y Salvador Esteve (violines), Clara García (viola) y Paloma García (violonchelo). Una agrupación que, además, tiene su propia relación con este espectáculo: Su fundador, el violinista Michael Thomas, actual director de la OCAL, fue miembro fundador también del Cuarteto Brodsky, y el arreglista, en su momento, de los temas compuestos por Elvis Costello para sus ‘Cartas a Julieta’…

 

Un toque escénico

 

La verdad es que el concierto tiene un poco de todo”, dice Salvador Esteve. “No es música clásica al uso, pero la música compuesta por el maestro Michael Thomas es fantástica, y a veces uno puede percibir la esencia de otros compositores clásicos, del estilo, en cada una de las diferentes cartas. Pero, claro, no está concebido como música culta, sino que también hay como… música de variedades, se intuye, ¿no? Esos estilos… Y la verdad es que como cuarteto nos lo pasamos fenomenal…”.

 

Han aprendido mucho, afirma Esteve, trabajando con Thomas Vikström. “Canta muy bien, su padre fue cantante de ópera, y él tiene una gran voz, recursos técnicos, y, además, interpreta muy bien. Eso es importante, pues, además de la música, en este concierto hay una parte un poco escénica. Seguramente vayamos vestidos un poco de los años 20, para darle un sabor un poco mas romántico, y un toque vintage, de época…”.

 

“Es música, pero al mismo tiempo, teatro”, añade. “Porque cada canción tiene un fondo diferente, y nosotros lo vamos a recrear no solo con el vestuario, sino con nuestros gestos en el escenario… Para que la gente pueda disfrutar de música, por un lado, y de la experiencia visual del teatro, por otro”.

 

“Casi nos sentimos casi como una banda, cuando estamos en el escenario”, afirma Vikström. “Es muy interesante cuando casas parejas tan diferentes en la música. Tenemos muy buena conexión, y nos sentimos cuando tocamos… Es muy interesante”.

 

Las entradas

 

Las entradas para este concierto ya están a la venta en la web del festival, www.clasicosenelparque.eventbrite.com, y valen 12 euros para los adultos y 5 euros para los menores de edad. También se podrán adquirir anticipadamente en la tienda El rincón de Zaratustra, de Rodalquilar; y las que sobren, que suelen ser pocas, estarán disponibles en la entrada de los recintos.

 

El Festival, organizado por la Asociación Clásicos en el Parque y el Ayuntamiento de Níjar, cuenta, además, con el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura), la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, y empresas como Michelin, BP y un nutrido grupo de empresarios del Parque Natural.


Temas relacionados

para ti

en destaque