Clásicos en el Parque homenajea hoy a Goytisolo con poesía, música y fotografía

Un espectáculo con Alberto San Juan, la música de Fernando Egozcue e imágenes de Vicente Aranda

El actor Alberto San Juan.
El actor Alberto San Juan. La Voz
Guillermo Fuertes
11:35 • 27 jul. 2021

La 18º edición del Festival Clásicos en el Parque llega a su ecuador. Será hoy, 27 de julio y, tal vez para destacar esa fecha–bisagra que une las dos páginas simétricas de su programa, propone, mas que un concierto, todo un espectáculo que articula varias facetas del Arte: música, teatro, fotografía…



 



Es una propuesta de lujo. Se titula Campos de Níjar: música, literatura e imágenes en torno a Juan Goytisolo’, y con este espectáculo el festival también se une a la conmemoración de los 90 años del nacimiento del escritor, que el Ayuntamiento de Níjar celebra este año. Premio Cervantes y referencia indiscutible de las letras españolas del siglo XX, Goytisolo es, además, un autor ligado a la esencia de esta tierra desde la publicación, en 1960, del libro ‘Campos de Níjar’.



 



El espacio y los artistas, protagonistas



 



Luego está el espacio escénico. La cita será a las 22 horas en el Anfiteatro de Rodalquilar, un lugar rescatado del pasado minero de esta localidad, y situado en pleno corazón del actual Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Es decir, un espacio que reúne, muchos años después, los dos elementos que chocaron ante los ojos de Goytisolo y lo indujeron a escribir su libro: la peculiar belleza de este territorio lleno de sol, y la dureza de las condiciones de vida de sus habitantes.



 

Y, por si fuera poco…, está el espectáculo en sí mismo. Una propuesta que reunirá sobre el escenario al actor Alberto San Juan, acompañado por las composiciones originales del guitarrista argentino Fernando Egozcue, y la proyección de una selección de las fotografías que el director de cine Vicente Aranda hizo durante su viaje a Níjar junto a Juan Goytisolo.

 

Alberto San Juan es, sin duda, uno de los artistas mas sólidos del panorama actual en España. Fundador de Animalario y de Teatro del Barrio, es autor de varios proyectos y uno de los actores mas reconocibles del cine nacional, ganador de dos premios Max y dos Goya. Esta noche, en Rodalquilar, unirá su voz a las composiciones de Fernando Egozcue, y a las imágenes de Aranda, para recitar extractos de ‘Campos de Níjar’, y también poemas de la generación del medio siglo: Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jose Hierro, Gloria Fuertes y Ángela Figuera.

 

Las entradas

 

Las entradas para este concierto ya están a la venta en la web del festival, www.clasicosenelparque.eventbrite.com, y valen 12 euros para los adultos y 5 euros para los menores de edad. También se podrán adquirir anticipadamente en la tienda El rincón de Zaratustra, de Rodalquilar; y las que sobren, que suelen ser pocas, estarán disponibles en la entrada de los recintos.

 

El Festival, organizado por la Asociación Clásicos en el Parque y el Ayuntamiento de Níjar, cuenta, además, con el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura), la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, y empresas como Michelin, BP y un nutrido grupo de empresarios del Parque Natural.


Temas relacionados

para ti

en destaque