Clásicos en el Parque propone hoy un viaje al mundo sonoro de Billie Holiday

Un recital de la Orquesta FIMA, con la voz de Susana Sheiman, en el Vivero de Rodalquilar

Susana Sheiman, una de las voces mas potentes del jazz actual en España.
Susana Sheiman, una de las voces mas potentes del jazz actual en España.
Guillermo Fuertes
12:37 • 24 jul. 2021

El Festival Clásicos en el Parque llega al cuarto concierto de su 18º edición, y lo hace proponiendo un viaje al universo musical y vital de una de las grandes cantantes de la Historia reciente: Billie Holiday. El recital tendrá lugar esta noche, a las 22 horas, en el Vivero de Rodalquilar, un escenario de lujo, a cielo abierto y en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.



 



La propuesta musical es excepcional. Titulado ‘Lady in Satin: el legado de Billie Holiday’, en este concierto la Orquesta FIMA de Classijazz y la voz de Susana Sheiman, se unirán para devolver a la vida, a la magia del directo, uno de los discos emblemáticos de la historia del jazz. ‘Lady in Satin’ (Columbia, 1958), fue el último disco que grabó la cantante, y el único que hizo en formato sinfónico.



 



Susana Sheiman, la voz



 



La encargada de ponerle voz a este proyecto es Susana Sheiman. Considerada como una de las voces más personales y aclamadas del jazz español actual, llega a enfrentarse a este reto con la madurez que le confiere una dilatada carrera dedicada al jazz, al góspel, al soul, al blues… Ha actuado en escenarios y festivales de varios países, ha cantado con grupos y orquestas, ha compuesto y grabado proyectos de todo tipo. Y desde esa madurez se enfrenta ahora a esta cumbre del jazz.



 

He tardado mucho en entenderla, a Billie Holiday”, confiesa. “Tengo un espectáculo que son conversaciones entre ella y Edith Piaf, y he tenido que profundizar bastante en ambas. Y pienso que ella es… Es como una jarra de agua transparente en la que tú pones tu corazón, la escuchas, y ella te devuelve otra cosa totalmente distinta. Eso, en una cantante, es una habilidad única. Es increíble”.

 

Por eso su voz, su música, sus grabaciones, se mantienen vivas en el tiempo. “No pueden envejecer, pues ellas son recipientes. Da igual cuándo lo escuches, tú pondrás en ese momento tu emoción, y ella te devolverá una cosa distinta cada vez que escuches ese disco. Es maravilloso”.

 

‘Lady in Satin’ no es un disco alegre, añade. “Fue al final de su carrera, pero sigue teniendo esa frescura maravillosa. Ella buscaba un poco en este disco acercarse un poco a la modernidad que se estaba haciendo, con orquesta, y los arreglos son a su medida. ¡Es un disco tan bonito! Y por eso pasó a los anales de la historia del jazz, claro”.

 

Duccio Bertini, la recuperación de los arreglos

 

La Orquesta Sinfónica de la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (FIMA), estará a cargo esta noche del director, compositor, arreglista y pianista italiano Duccio Bertini, sin duda el otro gran protagonista de la noche. “Ha hecho un trabajo espectacular de transcribir todos los arreglos del disco, de oído”, explica Sheiman. “Ha sido un trabajo de orfebrería maravilloso. Y así, lo mas bonito es que los arreglos son tal cual en el disco”.

 

El proyecto se presentó hace un tiempo en Almería, “y creo que desde entonces no se han vuelto a tocar”, añade. “Nunca. Es la primera vez que se transcriben estos arreglos y se cantan. Por supuesto que yo no me quiero comparar con Billie Holiday, ni mucho menos, pero escuchar esos arreglos en directo, con el calor que producen las cuerdas, la vibración… enfrente de ti… Eso no tiene precio”.

 

El problema, explica Duccio Bertini, es que las partituras de los arreglos de este disco, “si existen, están a disposición del hijo o la viuda del arreglista, que ha fallecido, no sé… Así que hablé con Pablo Mazuecos para hacer esto de oído. Escuchando el audio del disco, con mucha paciencia, nota por nota, y transcribir todo lo que escuchaba”.

 

Un disco, toda una vida

 

Cuando Billie Holiday grabó ‘Lady in Satin’, “estaba en un punto de su carrera en que tenía problemas de enfermedad, la voz la tenía un poco estropeada…”, reflexiona Bertini. “Pero tiene una magia. Los arreglos son estupendos, y están escritos a la medida de su capacidad vocal. Es algo maravilloso lo que canta, y cómo lo canta. Creo que lo que influye en este disco es que había llegado a un punto en la vida en que ya había sufrido mucho. Y eso se transmitía a lo que cantaba. Ella sentía cada palabra, cada letra de estas canciones. Es la interpretación de una persona que ha vivido las cosas, que está dentro…”.

 

“Cuando escuchas este disco, algo pasa en tu vida, algo cambia”, dice Susana Sheiman. “Eso tiene este disco. Y escucharlo en directo, y en ese lugar, al aire libre y rodeado de naturaleza, a cielo abierto… Seguro que se consigue un ambiente mágico, porque en cuanto empiezan a sonar las cuerdas, con el arpa, y todo… Es que a veces pienso que no hace falta ni cantar…”.

 

Las entradas

 

Las entradas para este concierto ya están a la venta en la web del festival, www.clasicosenelparque.eventbrite.com, y valen 12 euros para los adultos y 5 euros para los menores de edad. También se podrán adquirir anticipadamente en la tienda El rincón de Zaratustra, de Rodalquilar; y las que sobren, que suelen ser pocas, estarán disponibles en la entrada de los recintos.

 

El Festival, organizado por la Asociación Clásicos en el Parque y el Ayuntamiento de Níjar, cuenta, además, con el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura), la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, y empresas como Michelin, BP y un nutrido grupo de empresarios del Parque Natural.


Temas relacionados

para ti

en destaque