La historia del esclavo que llegó a profesor abre el Festival de Vélez Blanco

Hoy, inauguración oficial de la 20ª edición del Festival de Música Renacentista y Barroca

Momento de la representación teatral de \'La increíble historia de Juan Latino\'
Momento de la representación teatral de \'La increíble historia de Juan Latino\'

La inauguración de la 20ª edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) estuvo dedicada a los más pequeños, en una función puesta en escena también para los mayores. Los títeres y una excelente selección musical llevaron ayer a las tablas del Teatro Municipal 'La increíble historia de Juan Latino', en un formato ya clásico de la compañía Claroscuro Teatro y que fue una delicia para los asistentes.


Juan Latino aparece documentado en una comedia renacentista en la que se cuenta que este esclavo afroandaluz aprendió a leer en solitario, escuchando sin que nadie lo supiera y poniendo por su cuenta en práctica las lecciones que recibía el nieto del Gran Capitán de su maestro particular. Esto ocurría en el siglo XVI y su historia aparece también en algunas páginas de Miguel de Cervantes y de Lope de Vega. Con el tiempo, Juan Latino, que no era un personaje de la literatura, sino una persona real, consiguió un bachiller en Artes y una cátedra de Gramática en la Universidad de Granada.


Esa es la historia que Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, artífices y responsables de Claroscuro Teatro, han puesto sobre el escenario de Vélez Blanco, perfectamente acompañados por la música de Enrique Pastor, tenor e intérprete de guitarra barroca y viola da gamba, y Sofía Alegre, a la viola da gamba.



El público disfrutó de esta “zarzuela pasticcio barroca”, como la definen los responsables de la obra, “una fiesta de música y teatro, una invitación a la tolerancia y al respeto, una evocación del mestizaje sonoro y visual de la España de los Siglos de Oro”.


'La increíble historia de Juan Latino' es la quinta producción de la Compañía hispano-canadiense Claroscuro Teatro y está pensada para un público de seis años en adelante. La increíble historia de Juan Latino usa títeres, máscaras y música barroca en directo para contar, en definitiva, la verdadera historia de superación racial y social de un esclavo negro en la España del siglo XVI.



Programación del sábado

Hoy sábado continúa en el FestiMUVB con la inauguración oficial del festival en un acto que se celebrará a las 19.30, con la presencia de Cándida Martínez, directora del Festival, Pedro L. Díaz, alcalde de Vélez Blanco, y representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras. A las 21.00 horas, la Orquesta Barroca de Sevilla actúa en la Iglesia del Convento de San Luis con un concierto que gira en torno a Johann Sebastian Bach.

 

Temas relacionados
Vélez-Blanco Teatro

para ti

en destaque