Escolares del SEK-Alborán de Almería medirán año tras año el crecimiento de árboles d

Escolares del SEK-Alborán de Almería medirán año tras año el crecimiento de árboles d

Javier Adolfo Iglesias
22:04 • 23 ene. 2012
Pasarán los alumnos, los expedientes y las generaciones y los árboles seguirán ahí, creciendo más o menos, ofreciendo pistas de la evolución del clima. Este es el reto que han asumido alumnos de 2º de la ESO del centro educativo internacional SEK-Alborán, en Almerimar. Se trata del primer centro en España que participa en este proyecto internacional y, por ahora, es el único en nuestro país. El proyecto se denomina ‘Tree banding’ y lo coordina el prestigioso centro Smithsonian Institute de Estados Unidos. Participan más de cuarenta países desde Brasil al sudeste asiático.

Los escolares almerienses se sumaron a él por iniciativa de Johhny M. Hernández, profesor de Ciencias y Sistemas, estadounidense e hijo de emigrantes almerienses a Estados Unidos, quien un día decidió volver a la tierra de sus padres. Junto a él, la profesora de Ciencias Amanda Haase-Jones. “Vi la oportunidad de hacer algo interesante y global con los alumnos y así poder concienciarlos sobre el cambio climático del planeta”, afirma Mister Johhny, como es conocido entre sus alumnos.

El centro educativo SEK-Alborán se sumó a este proyecto en julio. El objetivo a largo plazo del proyecto “Tree banding” es que se midan varias especies arbóreas en recintos privados durante años, quizás decenios, para así comprobar su crecimiento en relación con el clima.

La condición de que los árboles estén en zonas privadas busca asegurar la continuidad del ejemplar y de las mediciones “al menos diez años o más”, asegura el profesor. Los escolares del SEK-Alborán ya han hecho la primera antes de las vacaciones de Navidad. Los primeros árboles elegidos fueron unos pinos dentro del gran recinto de este centro educativo. Ellos pasarán a Bachillerato, luego dejarán este centro internacional pero en el futuro otros escolares del SEK detrás de ellos seguirán midiendo estos árboles para saber si la especie humana suspende o no en su trato hacia ellos y el clima. La primera medición la realizaron los alumnos antes de navidad. Miden el crecimiento en altura y perímetro, describen la luz, posibles plagas, el terreno...y ellos mismo colgarán los datos en la página oficial de internet. Para ello recibieron de EEUU material pertinente, entre otros, dendómetros y un vernier digital. Serán diez árboles de al menos cuatro especies diferentes. Los primeros dentro del colegio, pero también olivos y almendros de Los Filabres y algarrobos de Lubrín. “Creo que al monitorizar los árboles cambiará su mentalidad sobre el reciclaje”, afirma don Johnny, el profesor de Ciencias y Sistemas del SEK que promovió esta interesante actividad.






Temas relacionados

para ti

en destaque