Rodalquilarte crea los Lingote de Oro para personas comprometidas con la cultura

La entrega tendrá lugar el sábado 10 de julio, a las 22 horas, en el Anfiteatro de Rodalquilar

Jobel-Bar de Jo y Carlos Pérez Siquier, dos de los premiados con el Lingote de Oro, vistos por el artista Rodrigo Valero.
Jobel-Bar de Jo y Carlos Pérez Siquier, dos de los premiados con el Lingote de Oro, vistos por el artista Rodrigo Valero.

Rodalquilarte, la propuesta que cada verano integra la creación artística en la fisonomía de uno de los pueblos más bonitos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, va este año un paso más allá con la creación de unos premios. Con el nombre de Lingote de Oro, en alusión a la tradición minera de la localidad, los galardones nacen con la intención de “reconocer el trabajo artístico y cultural de personas dedicadas a este ámbito durante décadas dentro y fuera del Parque y comprometidas, de una u otra forma, con este proyecto”.

Así lo explica a LA VOZ Encarna Morales, alma máter de Rodalquilarte, quien no puede estar más orgullosa de esta iniciativa “de carácter único, ya que los premios no serán anuales, sino que se concederán una sola vez”. “Cada uno de los premiados tiene suficiente bagaje demostrado para ser merecedores del Lingote de Oro y, al ser diez, cubren un amplio espectro de dedicación cultural”, afirma.

El Anfiteatro de Rodalquilar acogerá el próximo sábado 10 de julio, a las 22 horas, la gala de entrega de los Premios Lingote de Oro que contará con un concierto de Music Soul & Cinema, con Mar Venzal a la cabeza y la proyección de fotografías del artista Rodrigo Valero “para darle aún más caché al evento”. Las entradas ya están a la venta en la Sala Kokoro de Almería y en el Rincón de Zaratrusta de Rodalquilar. La apertura de puertas del recinto tendrá lugar a las 21.30 horas y la organización cumplirá de forma escrupulosa la normativa anticovid. Además, luego habrá un aperitivo a cargo del restaurante Lebeche.




Los premiados
Los premiados con el Lingote de Oro son una decena: el pueblo de Rodalquilar, por su implicación directa cediendo las paredes como soporte para la exposición de obras; el fotógrafo Carlos Pérez Siquier, por su colaboración desinteresada desde el primer momento cediendo a Rodalquilarte una fotografía cada verano; ‘El Eco del Parque’, revista de Los Amigos del Parque con más de veinte años de historia; Mario Sanz, por ser el agitador cultural por excelencia del Parque Natural, y  Clásicos en el Parque, el festival de música clásica que se celebra en la zona desde hace 18 años.

También serán reconocidos Jobel-Bar de Jo, quien hace más de veinte años abrió "un lugar lleno de cultura y entretenimiento"; la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, porque “con independencia de la gestión municipal, es un apoyo indiscutible para el proyecto”; Rafael Doctor, historiador del arte con amplia trayectoria en la gestión de museos que expone en Rodalquilarte ‘Monsters for animals’; el concejal Alexis Pineda, quien creyó en la iniciativa desde el primer momento, e Isub, club de buceo pionero en la zona que se dedica a la cultura submarina.

La entrega de distinciones servirá, asimismo, para inaugurar la edición de 2021 de Rodalquilarte, que contará con alrededor de 70 obras y tiene como lema ‘El valor de lo animal’.

Antonio y Ramón, del club de buceo Isub, también reconocido.
Antonio y Ramón, del club de buceo Isub, también reconocido.Rodrigo Valero




 

Temas relacionados
Níjar Parque natural Cabo de Gata Cultura Arte Carlos Pérez Siquier

para ti

en destaque