‘Retrato de Constantino Moscardó’, de Sorolla, hasta septiembre en Olula del Río

La obra permanecerá expuesta en la sala 17 del Museo Casa Ibáñez durante todo el verano

Detalle del retrato, obra de Joaquín Sorolla, que puede verse hasta el 30 de septiembre en Olula del Río.
Detalle del retrato, obra de Joaquín Sorolla, que puede verse hasta el 30 de septiembre en Olula del Río.
La Voz
12:16 • 23 jun. 2021 / actualizado a las 12:23 • 23 jun. 2021

Desde hace unos días los visitantes al Museo Ibáñez pueden disfrutar en las salas de la pinacoteca olulense de dos imponentes retratos firmados por Joaquín Sorolla, principal representante del luminismo valenciano y uno de los más importantes artistas españoles de entresiglos: el 'Retrato de la Condesa de Albox', perteneciente a la colección permanente del museo, y el 'Retrato de Constantino Moscardó'. Se trata de una pieza perteneciente a la colección Manuel Alonso que, gracias a la excelente relación que la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino mantiene con el coleccionista afincado en Dortmund (Alemania), permanecerá expuesto durante todo el verano en el espacio que el museo reserva a su 'Obra invitada'.




Obra realizada por Sorolla en 1900, mismo año en el que el pintor obtuvo el Premio de Honor en la Exposición Universal de París, el 'Retrato de Constantino Moscardó' está dedicado "A mi hermano Luis", hijo del señor Moscardó y a su vez cuñado del artista valenciano, tras contraer Luis matrimonio en 1987 con Enriqueta García del Castillo, hermana de Clotilde, la esposa del pintor.



Citada y catalogada por Bernardino de Pantorba en La vida y la obra de Joaquín Sorolla (1953), la pieza -expuesta con anterioridad en Valencia en 1974 y 1997, y en el Museo de Arte Doña Pakyta de Almería, en 2021- formó parte de la colección de la familia Moscardó hasta su subasta, en febrero de 2020.






Tal y como indica Juan Manuel Martín Robles, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y responsable del Museo Ibáñez y el Museo de Arte de Almería, “el 'Retrato de Constantino Moscardó' es un buen ejemplo de cómo Sorolla afrontó el género a lo largo de su carrera: concediendo a sus retratos el mismo aire de inmediatez y modernidad con el que trabajó sus escenas de playa y paisajes, y manteniendo siempre en aquéllos su insobornable compromiso con la realidad. Hecho este último que le llevó a abandonar cualquier atisbo de idealización en la traslación al lienzo de sus modelos”.



Sobre este retrato en particular, obra que formará parte de la colección permanente del futuro Museo del Realismo Español Contemporáneo, señala Martín Robles que, “en este el anciano Constantino Moscardó, sentado ante un fondo neutro sobre el que destaca su rotunda testa de amplia frente despejada, aparece vestido con traje, pajarita (destacada sobre el blanco de la camisa) y chaleco negros. Una sobria vestimenta, común en la mayoría de los retratos masculinos de Sorolla, que concede al retratado aire de seriedad y permiten al artista concentrar toda la atención en el adusto semblante del personaje. Un rostro, resuelto con pincelada rápida y generosa de color, e iluminado con especial atención para destacar sus rasgos, en el que prestará especial atención el pintor a la mirada, dirigida directamente al espectador, en la que queda condensada la fuerza y personalidad del retratado”.






La obra permanecerá expuesta en el Museo Ibáñez de Olula del Río hasta final de septiembre y puede verse ya, de manera totalmente gratuita, en su horario habitual: de martes a domingo, de 11 a 14 h y de 19 a 21 horas.


Temas relacionados

para ti

en destaque