Irene Cortés comparte su primer poemario, ‘Arritmia’, en un acto emocionante

La autora almeriense inaugura un nuevo ciclo en la Biblioteca Central

Irene Cortés, arropada por Aníbal García, durante el encuentro literario.
Irene Cortés, arropada por Aníbal García, durante el encuentro literario.
La Voz
15:03 • 14 jun. 2021

Son muchas las presentaciones que, en su joven vida, ha recibido ya la Biblioteca Central José María Artero, cumpliendo así uno de los propósitos marcados por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería con su apertura: el de convertirse en un espacio de encuentro cultural, en un ágora de conocimiento. El pasado viernes se vivió un nuevo y brillante capítulo con la puesta de largo de ‘Arritmia’, el primer poemario de la autora almeriense Irene Cortés y que, además, tendrá para siempre el honor de ser el primer libro de poesía presentado en uno de estos eventos realizados en la Biblioteca.

El acto contó con la presentación de Aníbal García, poeta y director de las ‘dulces tardes poéticas’ que se celebraron en ‘La Dulce Alianza’, que, en su intervención, vino a subrayar el valor que tenía poder celebrar el acto poético “en unos momentos en los que hay editoriales que publican libros sin tener en cuenta la calidad de la obra sino por el número de seguidores que tengan en Instagram o la capacidad de atracción que tenga el baile que suban a TikTok”.

La autora
Licenciada en Filología Hispánica, máster en Comunicación Social y dedicada a la docencia desde 2006, Irene Cortés Arranz compila en ‘Arritmia’ su mirada poética con cuatro bloques temáticos de poemas escritos durante la última década. Unos años en los que ha completado su propio viaje personal y creativo, dando forma de palabras a los destellos que provocan la agitación del corazón, sea por amor, desamor, dolor social, recuerdos muy personales, especialmente los que tienen que ver con su abuelo, o pequeños detalles que salen a su encuentro y que la llevan a la necesidad de plasmar las emociones en textos de una belleza plástica notoria.





Irene también compartió otras confidencias sobre sus inicios en el mundo poético, iniciado en un curso realizado en Baeza, que vino a germinar la semilla que plantan muchos años antes esos buenos profesores con los que todos se encuentran alguna vez a lo largo de la vida, abriendo un camino del que no duda en seguir dando pasos “porque sigo escribiendo porque siento esa necesidad”, apuntaba.

En la actualidad, Irene Cortés forma parte también del consejo editorial de la revista cultural 'Ímpetu'. Su formación no ha cesado en ningún momento, realizando cursos de especialización en literatura, arte y periodismo en distintas universidades. Desde 2017 se encuentra cursando estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Próximas citas
El jueves, 17 de junio, es el turno de Francisco Villegas Rodríguez, presentado por Carlos de Paz, que hablará de su novela ‘Siete Inviernos Después’. La historia es la siguiente: han transcurrido siete años desde que Estéfano Rinaldi se suicidase en la cárcel tras haber sido condenado por el asesinato de su exmujer y su hijo. Siete años en los que Ernesto, su mejor amigo, trata de superar la ausencia y el remordimiento refugiado en sus pacientes y su soledad. A riesgo de que su ordenada vida se pueda hacer añicos, Ernesto decide aceptar el encargo: revivir unos recuerdos dolorosos para colaborar en la investigación de un suceso ocurrido diez años atrás; encontrar una prueba con la que limpiar la memoria de su amigo; un indicio, una duda que respalde la fe en su inocencia.

Por último, el viernes, 18 de junio, será José Luis Guil Guerrero con ‘Manes de Agosto’, en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses. El autor es nacido en Almería, biólogo y farmacéutico, especialista en Toxicología y doctor en Farmacia, ha sido profesor de enseñanza media en Madrid y Almería y en la actualidad es catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Almería. Esta novela histórica está centrada en la vida de Benigno Morales, quien fuera comunero y periodista de El Zurriago, un periódico satírico y liberal de Madrid publicado durante el Trienio Liberal. La trama comienza cuando, tras derogar la Constitución de 1812, Fernando VII retorna a la senda del despotismo absoluto con la ayuda de los Cien Mil Hijos de San Luis. Huyendo de la represión, una buena parte de los intelectuales del país decide exiliarse en Gibraltar, desde donde tramarán todo tipo de asonadas para derrocar al rey felón.









Temas relacionados

para ti

en destaque