La Salle Chocillas organiza un festival de cortos como metodología motivadora

La entrega de premios a cinco categorías se ha celebrado en la Casa del Cine

Fotografía de grupo del alumnado participante en el Festival de Cortometrajes de la Salle Chocillas.
Fotografía de grupo del alumnado participante en el Festival de Cortometrajes de la Salle Chocillas.
La Voz
18:40 • 09 jun. 2021

El Centro educativo La Salle Chocillas de la capital lleva tiempo apostando por la utilización de metodologías activas y significativas que hagan al alumnado sentirse parte indispensable de todo su proceso de enseñanza y aprendizaje, este es el caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y el trabajo cooperativo como herramienta clave. A pesar de las dificultades de este curso escolar por la Covid-19, el profesorado ha seguido apostando por la innovación educativa, seña de identidad de la institución La Salle.

En esta ocasión han planteado a su alumnado de 3º ESO un proyecto interdisciplinar con todas las áreas de conocimiento implicadas en este curso (lengua, matemáticas, inglés, tecnología, geografía e historia, francés, religión, biología, física y química, educación física y educación para la ciudadanía) Todas las disciplinas educativas implicadas propusieron una serie de tareas competenciales que les ayudarían a avanzar en el producto final, un cortometraje de producción propia que formaría parte de un festival de cortometrajes, donde el público resultó ser el jurado del festival tras proyectar todos los trabajos al resto de cursos de la eta educativa de ESO de este centro educativo.

Distribuidos en seis equipos, sus integrantes han tenido que realizar el guión literario y el técnico, traducir a dos idiomas los diálogos, realizar su propio storyboard, elegir vestuarios, decorados y enclaves, grabar y producir después. Todo ello en dos semanas intensas de trabajo dedicando todo el horario escolar para ello y, en muchas ocasiones, parte del extraescolar.

También recibieron la visita del David Turpín, un almeriense afincado en Madrid que se dedica a la producción cinematográfica y que enseñó al alumnado de La Salle Chocillas muchas claves para conseguir un mejor cortometraje.

En la gala de premios del festival se ha contado este miércoles 9 de junio con la presencia del concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, quien puso en valor este tipo de iniciativas y realizó la entrega de premios a los afortunados.





Los premios
Fueron cinco las categorías que obtuvieron premio. Mejor fotografía para ‘Internado La Estrella’, mejor guión para ‘¡Acho que somos murcianos!’, mejor actriz para la alumna Alejandra Castillo, mejor actor para el alumno Rubén Sánchez y el premio al mejor cortometraje que recayó en ‘¡Acho que somos murcianos’, un trabajo en tono humorístico en la aventura de dos amigos que van a ver el Elche-Almería y se encuentran con contratiempos para continuar su viaje por una avería en el coche.

El enclave para la gala de premios fue inmejorable, la Casa del Cine de la capital, un espacio en el que John Lennon pasó una larga temporada y desde donde divisaba, entre acorde y acorde, el patio del Centro educativo La Salle Chocillas, donde correteaban los chiquillos que inspiraran en su momento al músico para que fluyera su arte.

Esta iniciativa ha tenido una gran acogida entre el alumnado y tiene visos de contar con futuras ediciones. Todo un proyecto para dar rienda suelta a la imaginación de un alumnado inquieto y con ganas de seguir formándose, en esta ocasión con metodologías innovadoras que les hace desarrollar todas sus competencias.









Temas relacionados

para ti

en destaque