La increíble historia de un genio de la música: José Padilla, el domingo en La 2

Estreno del documental ‘Descubriendo a José Padilla’, de Susana Guardiola y Marta Figueras

José Padilla, Mauricio Villavecchia Trío, Adriana Varela y las directoras Susana Guardiola y Marta Figueras con Eugenia Montero.
José Padilla, Mauricio Villavecchia Trío, Adriana Varela y las directoras Susana Guardiola y Marta Figueras con Eugenia Montero. La Voz
Evaristo Martínez
07:00 • 05 jun. 2021

El programa 'Imprescindibles' de La 2 estrena este domingo, a las 21.30 horas, el documental 'Descubriendo a José Padilla', un recorrido por la vida y obra del genial músico almeriense que dirigen Susana Guardiola y Marta Figueras. El espacio de TVE emitirá una versión reducida del largometraje, presentado el pasado octubre en la sección DOC España de la 65 Seminci de Valladolid y disponible de forma íntegra en Filmin.



La película repasa la obra del creador de temas inmortales como 'La violetera', 'Valencia' y 'El relicario' centrándose en los aspectos más desconocidos de su vida. "Nos dimos cuenta de que había que descubrir al público la vida tan apasionante y de película que el autor tenía”, aseguraba Guardiola durante la presentación del documental en Valladolid.



'Descubriendo a José Padilla' está basado en la biografía 'José Padilla, la pasión de la música', escrita por su sobrina Eugenia Montero, quien además ha ejercido como asesora musical. "Eugenia nos ha acompañado en este viaje asesorándonos acerca de su vida y obra. Y saber de las cartas que se escribieron entre José Padilla y Lydia Ferreira, su gran amor, ha sido inspiración para definir la forma epistolar del discurso", cuentan las directoras en sus notas de producción.



De Almería al estrellato



Concebido como un 'biopic' musical, el documental recorre la existencia de José Padilla, desde su nacimiento en Almería en 1898 hasta su fallecimiento en Madrid en 1960, después de haber conquistado al mundo entero con su música. Por ejemplo, estrenó en el París de los locos años 20, llegó a vender más de 20 millones de discos de vinilo de su popular 'Valencia' y Charles Chaplin utilizó (sin permiso) 'La violetera' para su inmortal película 'Luces de la ciudad'.



Y no fue, ni de largo, su única relación con el cine: una 'amistad' que comenzó en 1916 con una producción hispano-francesa ('La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América')  y que se ha desarrollado a lo largo de cientos de largometrajes y series que han empleado sus creaciones. "Una relación larguísima y muy intensa", en palabras de Eugenia Montero, ya que las obras de su tío han podido escucharse en títulos como 'Ninotchka', de Ernst Lubitsch; 'El último cuplé', de Juan de Orduña; 'Zelig', de Woody Allen; 'Amanece, que no es poco', de José Luis Cuerda; 'Esencia de mujer', de Martin Brest; y 'Los impostores', de Ridley Scott', entre otros.



Una banda sonora única



"Los temas más conocidos de José Padilla formaban parte de nuestro imaginario y era la música que escuchábamos con nuestros padres y abuelos. Una música que nos traslada a una época y nos coloca en un estado teñido de cierta melancolía", explican por su parte Susana Guardiola y Marta Figueras.


Además, las directoras, autora del guion junto a Mercè Clascà y Lula Gómez, han querido "revisitar" algunas obras del maestro almeriense adaptándolas a otros géneros y estilos. Así, han contado con figuras como Andrea Motis, que reinterpreta en clave de jazz 'La violetera'; Adriana Varela, una de las grandes cantantes de tango encargada de darle nueva vida a 'El taita del arrabal' que popularizó Carlos Gardel; María José Montiel, 'mezzosoprano' que acompañada al piano por Rubén Fernández recordó al músico en 2018 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y Mauricio Villavecchia Trío, formación que lleva al jazz 'El relicario' en el emblemático local barcelonés Els Quatre Gats.

Por la pantalla también desfilan músicos callejeros como Made in Barcelona, en la ciudad condal, o Street Opera, en Buenos Aires, que interpretando sus temas a cielo abierto, sorprendiendo al público de estas ciudades. "Es algo que demuestra que los temas de Padilla siguen sonando hoy con la misma magia que cuando se compusieron", explican Susana Guardiola y Marta Figueras.


De Almería a Buenos Aires

La película incluye secuencias rodadas en algunas de las ciudades que marcaron la vida de Padilla, como Almería, Valencia, Barcelona, Madrid y Buenos Aires, que se combinan con imágenes de archivo y otras rodadas por el propio músico en ciudades como Atenas, Venecia, Roma y Estambul. "De manera subjetiva e intuitiva, queremos que el pasado interactúe con el presente para seguir los pasos de este músico visionario y extraordinario, que concibió la música como un espectáculo total", apuntan las directoras.


El principal objetivo del documental que el domingo estrena La 2 es que los espectadores descubran a un genio universal, cuya obra fue declarada por la Unesco 'Patrimonio de la humanidad' en 1989. "Fue alguien que en los años 20 arrasó en la música. Con la película hemos querido que, de alguna manera, él siga aquí: un músico nunca muere mientras se escuche su música", afirmaron las cineastas en Valladolid.


Temas relacionados

para ti

en destaque