El Ayuntamiento alega que el mosaico de Cañadas fue una compra y no una donación

El concejal Carlos Sánchez sale al paso de las críticas de la coleccionista María José Andrés

El mosaico de Luis Cañadas se expone de forma temporal en el hall del Museo de Arte Doña Pakyta.
El mosaico de Luis Cañadas se expone de forma temporal en el hall del Museo de Arte Doña Pakyta.
Marta Rodríguez
18:35 • 03 jun. 2021 / actualizado a las 18:44 • 03 jun. 2021

El mosaico ‘Familia de pescadores’ del indaliano Luis Cañadas que se expone hasta el 20 de junio en el Museo de Arte Doña Pakyta, en el marco de la propuesta ‘La obra invitada’, sigue siendo objeto de polémica. El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha salido al paso de las declaraciones, ayer, de la antigua propietaria de la obra, María José Andrés, que criticó que el Ayuntamiento de Almería la haya mantenido durante cuatro años en el sótano de la pinacoteca cuando ella la "donó" con el compromiso de que “estuviera a la vista de los almerienses”. La coleccionista mostraba asimismo su malestar al haberse enterado por redes sociales de que la pieza se estaba mostrando al público, sin que nadie la haya avisado ni contado con ella para ningún acto y con información incorrecta sobre su procedencia.

El edil ha querido aclarar que en ningún caso se trató de una donación, sino de una compra, por lo que el Ayuntamiento “no tiene obligación de exponerla, ni de contar con nadie para ningún acto porque simplemente pasa a ser propiedad municipal”. En este sentido, recuerda a la propietaria que en su momento “se le advirtió de que tardarían en sacarla de los almacenes” porque el Museo Doña Pakyta, en la actualidad inmerso en su segunda fase, no tenía espacio suficiente y, además, “es un mosaico exterior”.

Carlos Sánchez explica que el Ayuntamiento de la capital solo acepta obras de arte si son “donaciones cien por cien altruistas o ya efectúa compras” e indica que en su día se abonó una cantidad a María José Andrés por ‘Familia de pescadores’. “El Ayuntamiento decide lo que hace y lo que no y si valía más, tenía que haber avisado”, señala. “El mejor ejemplo de lo que es una donación es justo el espacio que lo alberga, el Museo Doña Pakyta”, concluye, antes de afirmar que los gresites que faltan a la obra están pedidos para proceder a su restauración y que desde el Área están a disposición de la antigua propietaria.



Comunicado del director del Museo
Tal y como explica en un comunicado Juan Manuel Martín Robles, en el año 2017, a petición del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y en calidad de director artístico del Museo de Arte de Almería (en base a la relación contractual que con el consistorio capitalino mantiene la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino), redactó el informe técnico-artístico para la adquisición por parte del ente municipal del mural 'Familia de pescadores' de Luis Cañadas.






Un interesante mural de 1963, con referencias directas al carácter mediterráneo y la vinculación de nuestra ciudad con el mar, "perteneciente a la colección de María José Andrés (y no a la colección de José Andrés Díaz como erróneamente tenía apuntado en mis notas)", sobre el que se elevó informe favorable teniendo en cuenta "tanto la incuestionable calidad de la obra y la singularidad de la misma dentro de la producción de Luis Cañadas, como cuál sería la ubicación final de la misma: la zona de acceso desde calle Gerona al jardín del Museo de Arte Doña Pakyta". Una zona que "agradó a todas las partes implicadas, aún a pesar de ser conscientes de que las obras de finalización del museo no contaban aún con fecha, por el protagonismo que esta tendría dentro del espacio ajardinado del museo".

Una vez se terminaron todos los procesos administrativos para la adquisición y la pieza pasó a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Almería, y tras exponerse en la exposición sobre Luis Cañadas que en el Patio de Luces de la Diputación se llevó a cabo en 2017, el mural "quedó depositado, debido a sus considerables dimensiones, en zonas de acceso restrigido del Museo de Arte Doña Pakyta." "Allí ha estado custodiado, en perfecto estado de conservación, hasta que recientemente desde la dirección del Museo decidimos exponerlo como 'La obra invitada', para que todos los almerienses y visitantes puedan disfrutar temporalmente de esta pieza única perteneciente a la colección del Ayuntamiento y asignada al propio Museo".

Tras su exposición como "Obra invitada", el mural volverá a su anterior ubicación "en espera de que, una vez se lleven a cabo las obras de adecuación de los espacios exteriores del Museo de Arte Doña Pakyta", la pieza "se someta a un proceso de restauración y se coloque en su ubicación definitiva", completándose así la visión que de la obra de Luis Cañadas se ofrece en el Museo de Arte Doña Pakyta como integrante del Movimiento Indaliano capitaneado por Jesús de Perceval.







Temas relacionados

para ti

en destaque