Una prospección en una tumba de Los Millares para contextualizar materiales

Macarena O´Neill ha destacado los hallazgos encontrados tras las intervenciones en tres tumbas

Hallazgo en un nicho lateral de la tumba 46 de pinturas esquemáticas con formas humanas.
Hallazgo en un nicho lateral de la tumba 46 de pinturas esquemáticas con formas humanas.

La secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill, ha anunciado durante la visita realizada esta mañana al enclave arqueológico de Los Millares, en Santa Fe de Mondújar, acompañada por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, que el Gobierno Andaluz va a realizar una prospección geofísica sobre la tumba conocida como la Chilena.


Según ha explicado, durante los años 60 esta tumba fue expoliada y tras una intervención sus materiales arqueológicos fueron depositados en el Museo de Almería, siendo algunos de los más relevantes expuestos en el mismo, “aunque desgraciadamente totalmente descontextualizados, ya que se trató de un expolio arqueológico”.


Recientemente se ha podido localizar el lugar exacto donde se produjo dicho expolio, por lo que desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha planteado la necesidad de contextualizar los materiales depositados en el Museo y conocer la estructura de dicha sepultura colectiva, su cronología, el número mínimo de individuos depositados en su interior, o las distintas fases, reutilizaciones que pudiera contener, así como a qué son debidos los procesos de alteración documentados en el estudio de los citados materiales que se encuentran en el “Arqueológico”.




En el caso de la tumba 22 se ha recuperado un monumento funerario de primer orden.
En el caso de la tumba 22 se ha recuperado un monumento funerario de primer orden.


“El planteamiento inicial – ha indicado ONeill - es el estudio mediante una prospección con georradar que determinara el alcance y las posibilidades que plantea a nivel de investigación”.



Patrimonio, tercer motor de desarrollo
La secretaria general también ha conocido los resultados de los trabajos de conservación y puesta en valor de las tumbas 22, 46 y 55. En esta línea, ha señalado que “los almerienses pueden estar orgullosos de su patrimonio histórico” y ha hecho hincapié en que hay que convertir este patrimonio histórico entre todos  “en el tercer motor de desarrollo de nuestra tierra”.


En el caso de la tumba 22, que ya fue excavada por Luis Siret y Pedro Flores, se ha recuperado un monumento funerario de primer orden. La excavación muestra un grado de conservación importante mostrando una cámara, pasillo, nichos laterales y también se han recuperado unas antenas formando una especie de atrio y un recorte en la propia roca, que no estaban documentados previamente.



En cuanto a la tumba 55, se ha descubierto una anterior, pero orientada hacia occidente.
En cuanto a la tumba 55, se ha descubierto una anterior, pero orientada hacia occidente.


O’Neill ha destacado el hallazgo en un nicho lateral de la tumba 46, de pinturas esquemáticas con formas humanas en las pizarras. Este nicho lateral estaba intacto y con dos claras fases constructivas. En cuanto a la tumba 55, se ha descubierto una anterior, con la característica de estar orientada hacia occidente.

 

Temas relacionados
Patrimonio Los Millares Santa Fe de Mondújar

para ti

en destaque