Estos son los integrantes de la nueva Comisión Técnica de la Alcazaba

La secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta asiste a la reunión del órgano asesor

La secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta asiste a la reunión del órgano asesor.
La secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta asiste a la reunión del órgano asesor. La Voz

La secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill, ha asistido este mañana a la constitución y primera reunión de la nueva Comisión Técnica del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, que no era convocada desde 2016, año desde el que no ha habido designación de vocales de este órgano consultivo y de asesoramiento. El acto ha tenido lugar en la Ermita de San Juan del monumento y junto  a O’Neill ha estado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera.


La Comisión Técnica está constituida por la presidenta, que es la directora del Conjunto Monumental, Gema Embí y por ocho vocales de libre designación nombrados por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, por un período de tres años, de entre expertos de reconocido prestigio en el campo de la Conservación y Restauración, la Arqueología, el Urbanismo, la Geología, la Botánica y demás disciplinas que incidan en el mejor conocimiento del recinto monumental.

Vocales de la Comisión
En la elección de los vocales se han tenido en cuenta la formación y la trayectoria profesional de cada uno de ellos relacionado con el Conjunto Monumental. De este modo, se ha formado un equipo compuesto por los siguientes vocales.


Ángela Suárez Márquez. Arqueóloga, conservadora de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Fue directora del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería desde 2000 hasta 2009 y posteriormente, jefa del Departamento de Museos y Conjuntos Culturales de la Delegación Territorial de Almería.



Alberto León Muñoz. Arqueólogo, Profesor Titular-Doctor de la Universidad de Córdoba. Las líneas de investigación que desarrolla son la arqueología tardoantigua y medieval, arqueología de la arquitectura, arqueología islámica, urbanismo andalusí, fortificaciones medievales y arqueología urbana.


Camilla Mileto. Arquitecta, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia, directora del Máster Oficial de Conservación del Patrimonio Arquitectónico. Entre otros méritos es investigadora principal de diversos proyectos de investigación de la Unión Europea, del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Generalitat Valenciana y de la UPV e investigadora principal en  Investigación y Restauración de la Arquitectura de Tierra y especialmente de la Tapia.



María de las Flores de Luque Martínez. Arqueóloga y coordinadora del Enclave Arqueológico Teatro Romano de Málaga, de la RECA de la Junta de Andalucía. Responsable de Difusión, como técnico superior, en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería durante 2009- 2016 y coordinadora de los enclaves arqueológicos del RECA de Almería, Enclave Arqueológico de Millares, y Enclave Arqueológico Puerta de Almería.


Irene Montilla Torres. Arqueóloga, profesora ayudante doctora de la Universidad de Jaén. Participa en las líneas de investigación: Emirato y Califato de Al-Ándalus; Arqueología de la Arquitectura, y Génesis y transformaciones de la fortificación medieval.


Luis José García Pulido. Arquitecto, científico titular del CSIC, Escuela de Estudios Árabes. Es doctor arquitecto por el Departamento de Expresión Gráfica en la Arquitectura de la Universidad de Granada y dirige varios proyectos de investigación sobre la arquitectura defensiva. Sus líneas de investigación están centradas en la documentación gráfica de la arquitectura militar, en especial la desarrollada en al-Andalus.


María Ángeles Utrero Agudo. Arqueóloga, científica titular del CSIC, Escuela de Estudios Árabes. Es Doctora del Departamento de Prehistoria y Arqueología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en la arqueología y arquitectura medieval en la Península Ibérica y en el Occidente Europeo, así como en el análisis y puesta en valor de arquitectura de distintas épocas (medieval, moderna, contemporánea), distintos tipos (eclesiástica, doméstica, industrial), y distintas regiones (Reino Unido, Portugal y España).


Rafael Azuar Ruiz. Arqueólogo, conservador del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante, Director del MARQ desde 1996 hasta 2002, Director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA, Ministerio de Cultura) entre 2006-2009, y desde el año  2010 es jefe de la Unidad de Colecciones y Excavaciones del MARQ.

 

Temas relacionados
Alcazaba de Almería Patrimonio Cultura Junta de Andalucía

para ti

en destaque