Albox recupera este mes el certamen de teatro aficionado más antiguo de España

El contexto sanitario permite el regreso del festival en su 50 aniversario con ocho funciones

Imagen de archivo de una obra durante una edición anterior del festival.
Imagen de archivo de una obra durante una edición anterior del festival. La Voz
G. Mirón / La Voz
12:13 • 19 may. 2021

El municipio de Albox ya está preparado para la celebración del 20 al 30 de mayo de las funciones que compondrán el regreso del Certamen Nacional de Teatro Aficionado. Una cita que este año conmemora su medio siglo de vida y que vuelve tras el parón provocado por la pandemia, por lo que tras cuarenta y nueve años de celebración, el 2020 fue una excepción que quedará en el olvido este mes de mayo.

En concreto, este 50 Certamen Nacional de Teatro Aficionado se celebrará este mes durante los días del 20 al 23 de mayo y del 27 al 30 de mayo, dando comienzo todas las funciones a las siete de la tarde en las instalaciones del complejo conocido como Centro de Agua y Salud (antiguo polideportivo).






Cada año, de cara a la organización del certamen de teatro aficionado con más solera de España, se seleccionan los mejores grupos de teatro aficionado de entre las decenas de peticiones que se reciben cada año desde toda España. Así, este año se han elegido los participantes de entre más de 80 inscripciones registradas para representar sus obras en el municipio de Albox.






Este año la programación teatral es la siguiente:





20/5/2021- Milonga Teatro. Granada – “Pareja Abierta”



21/5/2021- Alezeiateatro. Málaga – “La Discreta enamorada”

22/5/2021- Teatre de Talión. Lleida – “La importancia de llamarse Frank”

23/5/2021 – La Garnacha Teatro. La Rioja –“La Leyenda de un bandido”

27/5/2021 – Grupo teatro Tejuba. Murcia – “La zapatera prodigiosa”

28/5/2021 – La Cometa. Almería – “Ninette modas de Paris”

29/5/2021 – Lapsus –Teatro. Palencia – “Ay…la herencia”

30/5/2021 – Loyola Teatro. Córdoba – “El divino impaciente”


Sinopsis de las obras

PAREJA ABIERTA. Pareja Abierta muestra la relación de pareja, a través del caso de un matrimonio (Pío Antonini y Antonia Mambretti) en crisis.

Él propone una alternativa para salvar su matrimonio: PAREJA ABIERTA. Antonia quiere morirse... pero acepta con tal de salvar su matrimonio. Para él todo va bien y ya no tiene que ocultar sus aventuras amorosas fuera del matrimonio, hasta que un día Antonia supera su depresión, encuentra trabajo y... ¡Un hombre! que la corteja y comprende. De acuerdo a los principios de pareja abierta planteados por su marido ella le confiesa su relación y allí oh, ¡Sorpresa! Comienza el conflicto.


LA DISCRETA ENAMORADA. La acción se sitúa en Madrid. Fenisa, la discreta enamorada, y su madre Belisa, viuda, viven en la misma calle que Lucindo, el joven a quien ama en secreto Fenisa, y su padre, el capitán Bernardo, militar retirado y también viudo.

Lucindo, que recibe consejo y advertencia de su inseparable criado Hernando, está enamorado fervientemente de Gerarda, mujer libre y descarada que, para incrementar el deseo de Lucindo hacia ella, le da celos haciéndole creer que está enamorada de Doristeo, joven galan que andaba desde hace tiempo tras ella sin conseguir respuesta, y que se ve sorprendido gratamente por el interés que muestra de repente Gerarda hacia su persona. Pero Fenisa está firmemente decidida a conseguir el amor de Lucindo. El capitán Bernardo se presenta en casa de Belisa y le habla de sus intenciones matrimoniales, razona su petición sin mencionar el nombre de ninguna mujer, pero Belisa está convencida de que es a ella a quien se refiere. Belisa se queda desconcertada cuando el capitán le comunica que desea casarse con su hija Fenisa, y su sorpresa aumenta cuando su hija otorga rápidamente su consentimiento.

A partir de este momento, Fenisa, que ha aceptado casarse con Bernardo para poder ver a menudo a Lucindo, logrará, con solo las armas del amor y de esa “discreción” que no es sino pura inteligencia, que éste abandone a Gerarda; conseguirá que Lucindo se prende por ella, y pondrá en juego todo el ingenio que posee para superar los escollos que su amor encuentra en el camino. Se suceden enredos, mensajes con doble intención, confusiones, embrollos, desconciertos, malos entendidos, disfraces, engaños..., un “todos contra todos” en el que Fenisa saldrá triunfante demostrando que no hay barreras que resistan la valentía de una mujer enamorada.


LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE FRANK. “La importancia de llamarse Frank" es un retrato de la alta sociedad hecho con espíritu crítico, ácido y sobretodo cómico; una comedia alegre, con unos diálogos inteligentemente irónicos y hasta absurdos, donde nada es lo que parece. Un malentendido originado por un nombre falso transportará al espectador a una retahíla de enredos amatorios, que se resolverán con un final sorprendente y rocambolesco. En definitiva, una comedia alegre, amable y fresca para pasar un buen rato. O, como la definía el mismo Oscar Wilde, "una exquisita trivialidad” (Eduard Muntada)


NINETTE MODAS DE PARIS. Comedia escrita por Miguel de Mihura, consta de dos actos, el segundo dividido en dos cuadros.

Andrés y Ninette, tras contraer matrimonio, se instalan en Murcia, junto a los padres de ella. Andrés recupera el negocio familiar, una tienda de artículos religiosos. Sin embargo, la monótona vida de provincias provoca el aburrimiento de una joven acostumbrada al ajetreo parisino. Dispuesta a no dejarse vencer por la desidia, decide abrir una boutique.


¡AY… LA HERENCIA! Cuatro hermanos, una sobrina y una herencia inesperada, arrastrarán la público a un viaje loco de aventuras que no olvidarán jamás. Esta comedia nos incitará a reírnos, permitiendo abrir la puerta a la influencia educativa de nuestro progenitores, que tanto nos ha podido influir en nuestra forma de ser “¿adultos?”.

¡Y quién sabe!… A lo mejor “se ven” reflejados en alguno de los personajes de la obra… Los cuales siempre les estarán agradecidos por su tiempo, escucha y respeto.


EL DIVINO IMPACIENTE. Todo comienza en 1528 siendo Francisco Javier estudiante en la Universidad de la Sorbona en París. Allí conoce a Ignacio de Loyola, quien despertará su espíritu misionero por mundos en esa época hostiles y peligrosos. La obra se desarrolla por distintos lugares: Colegio mayor en París, residencia de los jesuitas en Roma, Corte de Lisboa, Malaca, Macasar, Castillo de Javier ...hasta su muerte en 1552. En París se advierte el carácter ambicioso de Javier quien siente envidia de no haber sido el 1o en llegar a las Indias. En Roma se decide que irá como misionero. En la corte de Lisboa surge el enfrentamiento con Atayde plasmándose los diferentes intereses de cada uno por hacer el viaje y se introduce la trama amorosa con Leonor, la prometida de Atayde con la que Javier le obliga a casarse antes de partir. En Malaca se refleja el carácter seductor de Oriente y la labor misionera de Javier mientras continúa el enfrentamiento con Atayde quien planifica una trampa para acabar con el jesuita. En Macassar, Javier dialoga con el jefe indio encargado de asesinarlo, según el plan ideado por Atayde. En la última escena, encontramos por un lado el Castillo de Javier en Navarra, donde su hermana presiente su muerte, y por otro la playa de Sanchón (China meridional), donde tiene lugar su muerte.


LA ZAPATERA PRODIGIOSA. La zapatera prodigiosa trata de una mujer joven casada con su marido por conveniencia, por eso su actitud hacia el zapatero no es de ternura. Al principio habla de su marido con despecho y dice no estar enamorada de él, ya que el matrimonio lo decidieron terceras personas.

La zapatera sueña amores imposibles. En el pueblo, la gente habla mal de esta joven, sobre todo las vecinas, y por tanto La Zapatera tiene muy mala fama, le cantan coplas con desprecio, ella se siente sola y sólo tiene un gran cariño al Niño, que abre su actuación en la obra recibiendo el regalo de un muñequito.

El zapatero es infeliz, se casó con la zapatera a los cincuenta y tres años y no había tenido ninguna esposa antes, es un hombre bueno y pacífico, trata bien a su mujer, aunque se deja llevar por la opinión de los demás y es bastante generoso con todo el mundo.

LA LEYENDA DE UN BANDIDO. La Garnacha Teatro, PREMIO MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS 2019 AFICIONADO como reconocimiento a toda una trayectoria en el mundo de teatro aficionado español, presenta “LA LEYENDA DE UN BANDIDO” un musical ambientado en la época de la fiebre del oro en California.

Joaquín Murieta (1829-1853), muere a los 24 años en un enfrentamiento contra los Rangers de California. También llamado el “Robin Hood de El Dorado”, fue una figura legendaria en California durante la Fiebre del Oro en la década de los años 1850 y un personaje real en el que se basa la popular leyenda de El Zorro.

Su nombre ha simbolizado algo tan actual como la resistencia latinoamericana ante la dominación económica y cultural de los angloparlantes en las tierras de California.

Inspirándonos en la leyenda y a partir del texto teatral de Pablo Neruda y las siete piezas de la cantata “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta” de Olga Manzano y Manuel Picón, se ha realizado este espectáculo con música y textos propios.


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