‘Mar sin plástico’: arte en Níjar a partir de material de invernadero desechado

Ocho artistas participan en esta propuesta que puede visitarse en L‘Atelier hasta el 25 de mayo

L’ Atelier de Níjar acoge esta exposición colectiva.
L’ Atelier de Níjar acoge esta exposición colectiva. La Voz
E. M.
07:00 • 19 may. 2021

Hasta el próximo martes 25 de mayo puede visitase en L'Atelier de Níjar (en la calle Andalucía, 3) la exposición colectiva 'Mar sin plástico', un proyecto internacional liderado por la artista Karin Hoogensteger que propone la reutilización en obras de arte de residuos desechados, a modo de una sutil llamada de atención sobre cómo dar una segunda vida a los plásticos de invernaderos que ya no sirven.



En la parte española de 'Mar sin plástico' participan ocho artistas: Miguel Costales, Birgit Gerritsen, Sergio Montero, Chloé Van der Mije, Sophie Cuendet, Sabina Huber, Nanon Morsink y Myriam Vela Blanca. A ellos se suman otros siete creadores en Holanda: todos han trabajado con material recuperado en el Parque Natural.



De esta forma, 'Mar sin plástico' es una exposición itinerante que comienza en Níjar, donde puede verse en L'Atelier desde finales de marzo, y que luego recorrerá distintos municipios de Andalucía y de Europa central según lo vaya permitiendo la situación sanitaria del momento. El proyecto ya se está visibilizando en Holanda desde 2020.



Níjar es una zona en la que la expansión del cultivo bajo plástico está creciendo de manera exponencial en los últimos años. "Reciclar el plástico de los invernaderos inservibles, abandonados en los arcenes o en fincas limítrofes, y darles una segunda vida a través de obras artísticas no es una actividad fácil. Hacer piezas de arte procedentes de este material para que no acabe en nuestro mar y dar visibilidad al problema del reciclaje procedente de nuestro campo, que tantas alegrías económicas nos está dando, no es tarea sencilla y al mismo tiempo requiere de mucha creatividad", cuentan desde L'Atelier.



El Taller de Sophie/ L'Atelier de Níjar se ha ofrecido a abrir sus puertas para dar visibilidad a esta iniciativa. El visitante podrá encontrarse con medusas candelabro, habitantes invasores que lo observan, libros de referencia que responden con cultura, cestos permeables fabricados con material impermeable, presencias translúcidas, paisajes subacuáticos, personajes plastificados a tejidos, objetos de luz y sombras, masas informes... Toda una declaración explosiva de intención meditada. 



La exposición está abierta hasta el 25 de mayo en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas (lunes cerrados). Más en Facebook y en Instagram buscando por 'zeezonderplastic'.





Temas relacionados

para ti

en destaque