Electrónica y folk íbero para la edición online de la ‘noche de los candiles’

No habrá apagado de luces, pero las personas que no residan en Almócita podrán seguirla

Cartel de esta edición que se realizará de forma online para lo no residentes en el municipio.
Cartel de esta edición que se realizará de forma online para lo no residentes en el municipio. La Voz
R. Ramos / La Voz
13:02 • 12 may. 2021

Vuelve 'la noche de los candiles' de Almócita. Esta cita del municipio alpujarreño, que en todas sus ediciones pretende concienciar sobre las consecuencias del cambio climático y la lucha contra la despoblación, estrena un nuevo formato online. Este evento se celebrará el próximo sábado 15 de mayo.



Por ello, y con el objetivo de que todos los interesados puedan asistir al evento, el municipio realizará esta edición de forma digital para las personas que no residen en Almócita, y así paliar las limitaciones de aforo provocadas por la pandemia del coronavirus. 



Esta edición contará solo con una programación musical, marcada por la electrónica de Juan Manuel Cidrón y el folk íbero de Keltika Hispanna, y no como se venía realizando anteriormente con apagado de alumbrado público ni con locales de restauración. Los interesados en asistir podrán hacerlo a través de este enlace.



A pesar de las limitaciones, los vecinos sí podrán asistir de forma presencial, aunque con una reserva previa, como informa el Ayuntamiento en un comunicado.



Con el principal objetivo de preservar la seguridad durante la celebración, el alcalde de Almócita, Francisco García, ha destacado que “este año las circunstancias de esta pandemia nos han conducido a modificar actividades y condiciones de nuestra 'noche de los candiles' a fin de preservar la seguridad de todas y todos”.



“Por ello hemos limitado asistencia exclusivamente a quienes residen en nuestro municipio y suspendido cualquier actividad de restauración y apagado de luces. No obstante, toda persona que lo desee y tenga una conexión a Internet va a poder vivir los dos conciertos programados como si estuviera en primera fila y desde la comodidad del lugar en que se encuentre”, ha añadido.



Una propuesta con electrónica y folk íbero



La propuesta musical de este año se basará en estilos singulares, donde también tendrá marca almeriense. Como es el caso del creador almeriense Juan Manuel Cidrón, "un talento veterano" de la música electrónica española desde principios de los años 80. El trabajo del almeriense está basado en el sonido de sintetizadores, modulares y un impresionante repertorio de instrumentos analógicos.


La influencia de los pioneros de la música cósmica y planeadora de la Escuela de Berlín de los 70, como Tangerine Dream, Klaus Schülze o Ash Ra Tempel, han marcado la influencia de los trabajos de sus primeros años. Además, cuenta con una extensa carrera que se caracteriza por su "independencia". El almeriense trabaja siempre desde la ultra-periferia de su Extrarradio, un sello propio en el que publicó más de 20 referencias, y tiene una "especial conexión" con el sello madrileño Geometrik, donde editó el magistral álbum Patagón.


Asimismo, Cidrón desde 2019 forma parte del trío Vértice junto a Saverio Evangelista (Esplendor Geométrico) y el legendario músico italiano Maurizio Bianchi.


La otra apuesta de 'la noche de los candiles' para esta edición es la banda de Folk íbero, Keltika Hispanna. Procedente de la Sierra de Guadarrama, que mezcla en sus composiciones viejas armonías y ritmos recuperados de la música popular de las zonas rurales, con melodías y letras inspiradas en la naturaleza, la historia antigua y las creencias mágico-religiosas de los pueblos ibéricos.


Este grupo se centra en el uso de instrumentos tradicionales, cantando sus letras en el lenguaje castellano y algunas de sus canciones en el antiguo lenguaje rúnico de sus ancestros celtíberos.


El alcalde de Almócita ha indicado que “ahora, lo primero es la seguridad”, además de manifestar que espera la "comprensión de todos" para esta edición y ha mostrado su deseo de que este evento pueda volver a la normalidad en las próximas ediciones "como ha sido y es siempre nuestra seña de identidad, un evento presencial y con sus elementos más característicos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque