‘La mirada sostenida’, documental sobre los 25 años del CAF, llega a televisión

La película de Alberto Gómez Uriol se estrena este domingo a las 19 horas en Andalucía TV

Cartel del documental que se estrena este domingo en Andalucía Televisión.
Cartel del documental que se estrena este domingo en Andalucía Televisión. La Voz
Evaristo Martínez
00:56 • 07 may. 2021 / actualizado a las 01:20 • 07 may. 2021

Tras estrenarse en el Cineclub Almería en octubre de 2019, 'La mirada sostenida', el documental sobre los 25 años del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) que ha dirigido Alberto Gómez Uriol, podrá verse por primera vez en televisión. Será este domingo 9 de mayo a las 19 horas en Andalucía Televisión (ATV), de Canal Sur. Después estará disponible en el servicio A La Carta de la cadena autonómica.



La película, de 65 minutos de duración, cuenta con más de una treintena de participantes. No se trata, apunta su director, de un documental para "especialistas de la fotografía" ni busca ser un "mero relato" de los acontecimientos más destacados en el primer cuarto de vida del centro cultural. "Es el retrato de un lugar y de su relación con el mundo, el equipo humano que lo impulsa, su público y sus fotografías. Un juego de espejos con continuas miradas sobre otras miradas: la mirada del fotógrafo al fotografiar, la del espectador al contemplar la imagen, mi propia mirada que construye el documental y, ya desde fuera, la mirada de los espectadores sobre todas las anteriores contenidas en el documental. Una mirada sostenida", detalla Gómez Uriol (Calatayud, 1961) sobre el que es el noveno documental de su filmografía, y el cuarto dedicado al universo de la fotografía. 



Con la intención de mostrar la "íntima conexión entre vida y fotografía" a través de las muy variadas exposiciones y formas expresivas que han ocupado las paredes del CAF, situado en la calle Calle Pintor Díaz Molina de Almería, el documental se estructura como un "relato coral" que nace de las voces de miembros del CAF, de los fotógrafos que presentaron personalmente sus obras y de las imágenes que han ofrecido a los visitantes "sugerentes y diversas percepciones" del mundo en el que vivimos.



Cuatro años de trabajo



'La mirada sostenida' ha visto la luz a través de La Línea Azul, productora de Gómez Uriol que toma su nombre de otro de sus documentales. Ha contado con la participación de Canal Sur Televisión, el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la productora Imagen Visual Art. Su estreno en televisión para todos los públicos, este domingo, es la culminación de un proyecto en el que el cineasta se embarcó hace cuatro años.



"El proceso de grabación comenzó en 2017 cuando aún no tenía ninguna financiación y no sabía si el documental saldría adelante. Pero en ese año se cumplían los 25 años del CAF y se iba a montar la exposición conmemorativa de Imagina, el proyecto impulsado por Manuel Falces que fue el germen de la creación del centro y pensé que sería interesante tener todo el proceso del montaje para utilizarlo narrativamente en el documental", detalla en declaraciones a LA VOZ. 






Aquellas grabaciones fueron posibles gracias a la apuesta de Imagen Visual Art, "que trabajaron desinteresadamente sin saber si el proyecto saldría adelante", señala. Después llegó el proceso de llamar, sin suerte, a varias puertas y de dar prácticamente por perdida la aventura. "Pero un año después Canal Sur compró los derechos de antena y la Fundación Unicaja aportó su patrocinio". En enero de 2019 se grabó la primera entrevista y en octubre estuvo concluido el montaje final.


El valor de la cultura 

Para Gómez Uriol, una de las partes más "laboriosas" de 'La mirada sostenida' ha sido la "selección" del archivo audiovisual del CAF, que había ido registrando las ruedas de prensa y exposiciones desde su creación. "Este material fue fundamental para tener la visión de excepcionales fotógrafos sobre la vida y la fotografía. Y aquí me gustaría llamar la atención sobre la importancia que tiene el archivo para la memoria de una sociedad y lo poco que se suele cuidar por parte de instituciones, medios de comunicación, etc. Es incalculable lo que se pierde no conservando los archivos. Sin este material, el documental habría perdido bastante de su riqueza al no poder contar con la voz y la visión de excepcionales fotógrafos", confiesa.




Además del valor de todo ese material de archivo, el director destaca que el proceso del documental le ha llevado a reafirmarse en "la importancia de la cultura", en sus múltiples expresiones, tanto para el individuo como para la sociedad. "Sin embargo, se sigue considerando muy a menudo como algo accesorio, prescindible, no fundamental. Creo que es un error mayúsculo que empobrece nuestras vidas. Y demasiado a menudo pierde en la comparación con otras cosas que sí tienen una aplicación práctica evidente, una utilidad inmediata", reflexiona.


Afincado desde hace 20 años en Almería, desde donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional como guionista, productor y realizador, Alberto Gómez Uriol fue cofundador de 29letras, productora cuyas títulos cosecharon numerosos premios en festivales y tuvieron difusión internacional como el documental 'Afal, una mirada libre'.


Sus últimos trabajos han sido el ensayo audiovisual 'La línea azul' (2016) y los documentales 'La fotografía que sale al paso' (2018) para la exposición de Ricard Terré en el Canal de Isabel II en Madrid y 'Xavier Miserachs. Epílogo imprevisto' (2018) para la Fundación Cataluña La Pedrera.


Todos los participantes en el documental

ANTONIO BENÍTEZ BARRIOS

BRIAN GRIFFIN 

CARLOS CANAL 

CARLOS PÉREZ SIQUIER

CARMEN VIZCAÍNO

CÉSAR LUCAS

CHEMA CONESA

CHEMA MADOZ

EVGEN BAVČAR

FABIOLA MUÑOZ

FRANCISCO PÉREZ

GERVASIO SÁNCHEZ

GRACIELA ITURBIDE

ISABEL MUÑOZ

JORDI ESTEVA

JUAN MANUEL CASTRO PRIETO

MANUEL FALCES

MANUEL VICENT 

MARGARITA GONZÁLEZ

MATILDE SÁNCHEZ

MIGUEL ÁNGEL BLANCO

NADAV KANDER

NICHOLAS NIXON

NICK HANNES

PABLO JULIÁ

PENTTI SAMMALLAHTI

RENÉ BURRI

RODNEY SMITH

SEBASTIÃO SALGADO

VANESSA WINSHIP

WILLIAM KLEIN 

WILLIAM ROPP





Temas relacionados

para ti

en destaque