Estudiantes de Almería analizan el marco post-pandemia en EduCaixa Challenge

Tres equipos de la capital y Roquetas forman parte de los 95 elegidos en España y Portugal

Campus Virtual EduCaixa Challenge 2021.
Campus Virtual EduCaixa Challenge 2021. La Voz

Esta semana arranca el Campus Virtual de EduCaixa Challenge 2021 que se celebra desde el martes 4 al jueves 6 de mayo y reúne a 355 estudiantes y 78 docentes de toda España y Portugal. Conforman los 95 equipos seleccionados de entre los 985 que este año han presentado a la convocatoria de los Challenge, proyectos y análisis basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y vinculados a la nueva realidad ocasionada por la COVID-19.


Hay cuatro categorías de Challenge a los que se han presentado los distintos trabajos: Emprende Challenge, proyectos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta la nueva realidad post pandemia; BigData Challenge, dibujo y análisis de la curva de contagios de la COVID-19 en base a datos abiertos; BeCritical Challenge, análisis del impacto de la COVID-19 en el ámbito de la publicidad, del entretenimiento o de las tecnoadicciones; y Steam Challenge, investigación sobre la alimentación saludable en el contexto de la COVID-19.


De cada Challenge han sido seleccionados 25 proyectos (20 en el Steam Challenge). 



En Almería, dentro de la categoría del BigData Challenge, ha sido seleccionado un trabajo realizado por un equipo de estudiantes de ESO del IES Cruz de Caravaca, que analiza cómo en tiempos de pandemia se ha evidenciado que el sector agroalimentario es un sector esencial. Por otra parte, dentro del Steam Challenge un equipo de estudiantes de ESO del Colegio Altaduna de Roquetas de Mar ha realizado un estudio que analiza cómo la pandemia ha influido en el peso de la población española, concretamente en los adolescentes. Otro equipo de Bachillerato del mismo centro, también dentro del Steam Challenge, participará al Campus Virtual gracias a un estudio vinculado a la alimentación en tiempos de COVID-19.


Los 95 equipos participan en esta experiencia virtual dotada de charlas inspiracionales, talleres, actividades lúdicas y trabajo en equipo, centrada en generar experiencias de aprendizaje vivencial, entrenar competencias transversales, promover valores y habilidades para la vida, facilitar procesos y herramientas de aprendizaje y fomentar el encuentro y el espíritu de comunidad. El objetivo último del Campus Virtual reside en ayudar a los equipos a evolucionar y mejorar sus análisis y proyectos. Para ello, cada equipo cuenta con un/a EduCoach de referencia.



De entre los formadores, coach y ponentes inspiracionales destacan Xavier Verdaguer, emprendedor y fundador de Imagine Creativity Center; Alfonso Sánchez Moya, investigador posdoctoral en la Universidad de Harvard y experto en estudios del discurso; Rocío Vidal, La gata de Shrödinger, youtuber sobre ciencia y pensamiento crítico; José Alfredo Martín, co-fundador de Apadrina un Olivo o Sílvia Fernández, educadora social especializada en counseling, arte e investigación clínica, fundadora de la asociación Arte Paliativo, entre otros. 



EduCaixa Challenge es una de las iniciativas estrella de EduCaixa.
EduCaixa Challenge es una de las iniciativas estrella de EduCaixa.La Voz


Rosa María Martínez, principal responsable de EduCaixa Challenge, ha querido lanzar un mensaje a todos los participantes: “Desde EduCaixa, queremos felicitarles y agradecerles todo su esfuerzo, ilusión y creatividad con la que han logrado diseñar proyectos muy interesantes e innovadores. Les animamos a que aprovechen al máximo el Campus Virtual para seguir aprendiendo y trabajando para que sus iniciativas lleguen a ser catalizadores de la transformación social que requiere la nueva realidad en la que estamos entrando.”


¿Qué es el EduCaixa Challenge?

EduCaixa Challenge es una de las iniciativas estrella de EduCaixa que contribuye a una educación de calidad a partir de retos en los que alumnado y profesorado desarrollan aprendizajes significativos, mejoran sus competencias y se aproximan a contextos profesionales reales. 


En la presente edición se ha propuesto a los y las jóvenes que plantearan propuestas y soluciones a la nueva realidad que empezamos a crear entre todos y todas, desde los distintos ámbitos temáticos desarrollados en los programas. Con un foco común y transversal: aportar valor a nuestra sociedad empoderándose como agentes para el cambio social.


Funcionamiento del Campus Virtual

Simultáneo: Los cuatro challenges se desarrollan on-line y simultáneamente.


Contenidos transversales: Todos los participantes disfrutan de charlas divulgativas y lúdicas en común.


Contenidos por Challenge: Cada Challenge tiene unas sesiones y actividades específicas a realizar para optar al premio.


Challenge profesorado: El profesorado lleva a cabo su propio reto.


Premio

Los equipos de los cinco proyectos de cada Challenge (cuatro en el caso del Steam Challenge) mejor valorados por el jurado disfrutarán este mes de julio de un viaje formativo a Mallorca, en un espacio seguro y con todas las medidas preventivas precisas. Se distribuirán por grupos de 30 personas en tres expediciones distintas durante seis días.


El objetivo de esta experiencia radica en que los jóvenes y profesores puedan vivir experiencias y ecosistemas del territorio, convivir entre equipos y celebrar aprendizajes. El propósito final es compartido, en clave de aprendizaje-servicio.


Los premiados se comunicarán a mitades de mayo.

 

Temas relacionados
Educación Ciencia Coronavirus Institutos Colegios

para ti

en destaque