Las Jornadas del Siglo de Oro vuelven hoy para celebrar sus 37 primaveras

Hasta el próximo domingo, el teatro áureo se instala en la ciudad con más de 30 actividades

Las obras comenzarán el miércoles con la compañía Jóvenes Clásicos y la obra \'La vengadora de las mujeres\' (Foto: Daniel Pérez).
Las obras comenzarán el miércoles con la compañía Jóvenes Clásicos y la obra \'La vengadora de las mujeres\' (Foto: Daniel Pérez).

El vacío del año pasado ha propiciado una mayor expectación ante las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro que alcanzan esta semana su XXXVII edición. Lo que empezó siendo una iniciativa educativa de la mano de Antonio Serrano, se ha convertido a lo largo de casi cuatro décadas en una referencia de los festivales de teatro clásico en nuestro país. A ello ha contribuido el trabajo de sus diferentes directores, instituciones, agentes culturales y empresas privadas que han creído en ello, así como reconocimientos al proyecto de la talla de los Premios Max de la Crítica en 2013 o la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España en 2018.

“Estas no son unas Jornadas normales; no pueden serlo, ni deben. Son las Jornadas que tuvieron que ser y no fueron, las que soñaban con regresar y han regresado, las que sobrevivieron al año más incierto, implacable y destructivo que ha vivido la cultura en los últimos tiempos”, afirma Gemma Giménez, directora de la presente edición.


Aunque las Jornadas se presentan generosas en número de propuestas, calidad y formatos, lo cierto es que este año las circunstancias desencadenadas por la pandemia, obligan a una mayor coordinación y limitación de aforos. Desde la organización se asegura que todo está preparado para vivir las Jornadas en un entorno cultural seguro en el que no faltarán distancias de seguridad, mascarillas y desinfección.

Para empezar
Las Jornadas arrancarán hoy lunes con los extractos sonoros de ACARTA Radioteatro. Se trata de unas píldoras sonoras que presentan textos dramatizados de 'El Rufián Cobarde', escrito por Lope de Rueda, 'La dama duende' de Pedro Calderón de la Barca y 'Valor, agravio y mujer' de Ana Caro. Estas piezas de radioteatro en formato reducido se podrán descargar en la web de las Jornadas.

El martes aparece en escena el primer taller de las Jornadas en el que los asistentes podrán disfrutar de los pasos de danza barroca que se estilaban en los bailes de la Corte. El taller de danza tendrá lugar a las 18 horas horas en Clasijazz  y contará con música en directo. Las personas interesadas podrán reservar su plaza en la página web de las Jornadas.


La misma tarde del martes, a las 19.30 horas, tendrá lugar la lectura dramatizada ‘Las Rescatadas’. En este caso, el Aula de Teatro EMMA, nos cita en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) para sentar al público frente al relato en primera persona de dramaturgas áureas como Ana Caro, María de Zayas, Feliciana Enríquez de Guzmán y Sor Juana Inés de la Cruz, acompañadas de la ambientación musical de Cactus Loren Dj. Las invitaciones para asistir deberán retirarse en la página de cultura del Ayuntamiento de Almería.



Las que serán unas Jornadas multidisciplinares, introducen en escena a los ‘Reporteros ilustrados’, el colectivo de ilustradores ADG que a modo de periodistas visuales van a retratar estas citas diarias e irán colgando cada ilustración en un espacio reservado de La Cuarta Planta para construir la exposición de las Jornadas.

Las obras comenzarán el miércoles con la compañía Jóvenes Clásicos y la obra 'La vengadora de las mujeres'. El jueves aparece en escena 'Peribáñez y el comendador de Ocaña' de la mano de la compañía Noviembre Teatro. El viernes Sanra Produce representa la obra 'La Baltasara', que llega al fin de semana con una de las compañías de referencia en nuestras Jornadas, Morboria, y su obra 'Del teatro y otros males que acechan por los corrales'. La Sala EMMA cerrará el domingo el ciclo oficial de obras con 'Mi primer Quijote', una propuesta familiar de Teatro Arbolé.

Actividades paralelas
A lo largo de la semana no faltarán los talleres de verso online impartidos por la Fundación Siglo de Oro y un encuentro con degustación sobre los usos y costumbres culinarios del Siglo de Oro en La Cuarta Planta. Relacionado con los fogones de la época y en homenaje a su recetario, los bares de Almería invitan al público a disfrutar de la ruta ‘De tapa y espada’ para degustar los sabores de la época, reinterpretados en forma de tapas por los cocineros de ahora. Las Jornadas contarán además con dos concursos dirigidos al público más joven, uno de pintura y otro audiovisual, cuyo objetivo es favorecer el uso de distintos lenguajes en torno al teatro áureo.

El Ciclo Académico, coordinado por María Isabel Rodríguez desde el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, dará comienzo el jueves desplegando una variada propuesta de encuentros online con expertos y nombres claves del teatro, entre los que podemos señalar a Adriano Iurissevich, Fernando Aguado, Guillermo Gómez, Daniel Migueláñez, Beata Baczynska, Nando López o Julieta Soria. 

El fin de semana estará muy enfocado al público familiar gracias a la propuesta de cuentacuentos ‘Mandarina Cuentaversos’ de Paula Palomo. La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y bailarinas de diferentes estilos clausurarán la presente edición en el Anfiteatro de la Rambla el domingo. Alicia Lara, Arantxa Guerrero, Cristina Samaniego y sus alumnas improvisarán el movimiento junto a los músicos de Essentia Ministriles que acercan al público lo que pudo ser el paisaje sonoro renacentista en conjunción con la danza del presente en uno de sus días de fiesta.

La presente edición es fruto de un trabajo en equipo entre el Ayuntamiento de Almería, la Universidad de Almería, Diputación, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Junta de Andalucía. A ello se han sumado empresas, colectivos y agentes culturales que confían en la vital importancia de esta cita teatral para la cultura de nuestra ciudad.

Las entradas y las invitaciones podrán adquirirse en la página web de las Jornadas y en la página de Cultura del Ayuntamiento de Almería.


Consulta aquí la programación completa.



 

Temas relacionados
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Teatro Cultura

para ti

en destaque