Marta Sanz eleva el tono de la fiesta literaria

La subdirectora de LA VOZ ha conducido el encuentro en torno a ‘Pequeñas mujeres rojas’

Marta Rodríguez
22:12 • 30 abr. 2021

La escritora Marta Sanz ha elevado el tono de la Feria del Libro de Almería 2021 durante la presentación de ‘Pequeñas mujeres rojas’ (Anagrama) en un encuentro conducido por la subdirectora de LA VOZ, Antonia Sánchez Villanueva, en el que se ha dejado notar una gran complicidad entre ambas y, sobre todo, han dado ganas de devorar toda la obra de la madrileña.



La presentadora ha definido el libro, que ya va por su cuarta edición, como “un puzle multifocal, pero perfectamente ensamblado”. Se trata de una obra que tiene que ver con la recuperación de la memoria histórica y la reparación y dignificación de las víctimas, pero todo pasado por el tamiz de la imaginación de esta creadora, que en la ficción llega a invocar, desde la cuneta, las voces de los niños perdidos y las mujeres muertas durante la Guerra Civil.



El diálogo ha girado en torno a las impresiones que la lectura de esta novela ha causado en Sánchez Villanueva, quien ha ido dosificando sus apreciaciones al tiempo que la autora las comentaba. “Inquietante, desasosegante y trepidante” han sido algunos de los adjetivos que le ha dedicado.



En efecto, Sanz ha reconocido que su forma de acercarse a la literatura propone un pacto al lector a partir del cual este se tiene que formular una serie de preguntas que lo sacan de lo previsible y lo familiar. “La literatura es arte, a mí me interesa cómo unas palabras se relacionan con otras y eso lleva a los lectores a confrontar las sugerencias lingüísticas con su propio mundo”, ha confesado.



La lectura viene asimismo precedida por una advertencia: ‘Lea despacio’. Una cuestión que, según la autora, tiene su razón de ser en la “relación promiscua” que mantiene con el lenguaje.



“Estamos acostumbrados a leer a través de gadgets; sin embargo, este libro está pensado para leerlo página a página. La literatura es belleza y tiene una manera de intervenir en lo real porque es una disciplina performativa. Yo creo que las ficciones son verdad, porque cuando leemos un libro hay una serie de visiones del mundo que nos van impregnando. Y aquí hay un intento de resignificar palabras como ‘entretenimiento’. Creemos que todos los objetos artísticos están hechos para complacernos, pero el arte también tiene que ver con el conocimiento y con la imaginación”, ha detallado.





Temas relacionados

para ti

en destaque