CreArte: talleres creativos para mejorar la vida de usuarios de Salud Mental

La Fundación Ibáñez Cosentino y el Hospital Torrecárdenas firman un convenio de colaboración

Presentación del proyecto creArte esta mañana en el Espacio 2.
Presentación del proyecto creArte esta mañana en el Espacio 2. La Voz

La Sala Jesús de Perceval del Museo de Arte de Almería-Espacio 2 ha acogido esta mañana la presentación del proyecto creArte y la firma del convenio que regula las actividades didáctico-creativas de las que, gracias a la suma de esfuerzos entre la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la Unidad de Salud Mental del Hospital Torrecárdenas, se podrán beneficiar los usuarios de Salud Mental del hospital almeriense que participen en el mismo.


Al acto han acudido, por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Santiago Alfonso (patrono de la Fundación) y Juan Manuel Martín (director de la Fundación), y por el Hospital Torrecárdenas, Manuel Vida (director gerente del Hospital), Gádor Ramos (directora de Enfermería) y Domingo Díaz (director de la Unidad de Salud Mental). Junto a ellos también ha estado presente durante el acto de la firma, como responsable del área de la que dependen los museos de la red municipal, el concejal del Área de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez.


Como ha indicado Juan Manuel Martín durante la presentación del proyecto creArte, “esta iniciativa de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Torrecárdenas de Almería, surge como respuesta a los vínculos que hoy las instituciones culturales debemos mantener con la sociedad en su conjunto, como espacios de referencia para el desarrollo integral de las personas, y con especial atención a aquellas que, por motivaciones personales o sociales, pudiesen encontrar mayores dificultades en su acercamiento a la Cultura. Por eso desde la Fundación no dudamos en ningún momento en dar un paso adelante y, junto a los terapeutas ocupacionales del Hospital, hemos configurado un programa de talleres creativos que fomenten la normalización de la actividad cultural entre los usuarios de la Unidad de Salud Mental, reforzando sus vínculos con la sociedad a través de los museos y fomentando acciones que generen autoestima”.



Una línea de compromiso que también ha querido destacar Santiago Alfonso durante su intervención al señalar que, “desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino nos sentimos profundamente satisfechos de poder aportar al crecimiento personal de los participantes en este proyecto, para que a través de la creatividad y el Arte puedan desarrollar un proyecto vital más ilusionante”.


Por su parte, Manuel Vida, en representación del Hospital Torrecárdenas, tras agradecer a los técnicos de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y a los terapeutas de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental el trabajo desarrollado para llegar a la firma del convenio, ha incidido en la importancia que para los usuarios de salud mental tiene “el poder acceder a actividades culturales que se desarrollan fuera del propio ámbito hospitalario, por lo que esto supone de enriquecimiento y crecimiento personal, normalizando el acceso a la cultura a través de la creatividad”.



Como colofón al acto previo a la firma del convenio, Domingo Díaz, como director de la Unidad de Salud Mental, ha querido destacar la importancia del acto que hoy se llevaba a cabo “pudiendo considerarse la firma de este convenio el principio de un punto de inflexión donde la cultura y el apoyo de las instituciones permitan un futuro con más esperanza para las personas que tienen problemas de salud mental por varias razones. En primer lugar porque fomenta la creatividad y, por tanto, favorece la funcionalidad y mejora la autoestima. También porque la actividad se desarrollará en un espacio comunitario, un espacio normalizado, lo que genera una perspectiva positiva para los pacientes de salud mental. Y por último porque esta acción viene a potenciar la idea que desde el Hospital hemos lanzado de que Almería como ciudad tiene que ser 'Almería sana', con la perspectiva de mejorar la salud mental de todos los ciudadanos”.

El proyecto creArte
Actividad dirigida a aquellos usuarios de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Torrecárdenas con dificultades para explorar nuevas actividades de ocio y tiempo libre reconfortantes, el proyecto creArte se ha diseñado en una doble vertiente, dependiendo del espacio en el que este se desarrollará y siempre atendiendo a las necesidades propias de los usuarios.

En el caso de la actividad a desarrollar en el Museo de Arte de Almería-Espacio 2, esta se plantea como un taller de continuidad con una duración de seis semanas, con una sesión semanal por grupo. Durante las cuatro primeras semanas se trabajará en la iniciación a la pintura como práctica artística y terapéutica, partiendo de nociones básicas como la teoría de los colores o el uso de la perspectiva con el objetivo de que los usuarios puedan realizar una obra propia. Las dos últimas semanas de cada ciclo se aplicarán a la iniciación de los usuarios en el mundo de la escultura. Todo ello complementado con visitas a las dos sedes del Museo de Arte de Almería: el Museo de Arte Doña Pakyta y el Espacio 2, con el objetivo de que en las obras de la colección permanente de ambos encuentren los usuarios inspiración para la creación de sus obras. Este taller de continuidad está dirigido a adultos incluidos en programas ambulatorios.

Mientras, en el caso de la actividad a desarrollar en el ámbito de hospitalización de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, se ha planteado la realización de talleres de una sola sesión a través de los cuales desarrollar la creatividad de los usuarios mediante pequeñas acciones que favorezcan la implicación de los usuarios. Talleres que tendrán una periodicidad quincenal y se dirigirán tanto a usuarios adultos, como infantiles y juveniles en hospitalización.

Tal y como indica Juan Manuel Martín, “tanto los talleres diseñados para realizar en el museo como los que se llevarán a cabo en el área hospitalaria, tendrán un marcado carácter didáctico y permitirán a los usuarios acercarse al mundo de la pintura y la escultura a través de dinámicas esencialmente prácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades creativas y el acercamiento de los participantes al Arte y el Arte almeriense”.


Tras la finalización de los talleres, se programará una exposición temporal en la Sala Jesús de Perceval del Museo de Arte de Almería con parte de las obras resultantes de los talleres realizados.

 

Temas relacionados
Arte Cultura Salud Hospital Torrecárdenas

para ti

en destaque