“Es emocionante que la UAL pueda llegar tan lejos gracias a este concurso”

Entrevista a Juan José Navarro, jurado del Concurso de Dirección de Orquesta de la UAL

Juan José Navarro, dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Pitesti.
Juan José Navarro, dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Pitesti. La Voz

Su nombre está ligado a la música clásica de Almería, ciudad a la que llegó en el año 1997. Desde entonces, Juan José Navarro ha contribuido de forma activa al florecimiento de este arte en la provincia desempeñando cargos como el de director de la Banda Municipal de Música.


En la actualidad, está al frente de la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio, es profesor del Real Conservatorio Profesional de Música y director de la Orquesta y el Coro de la Universidad de Almería (UAL). Además, es fundador junto a José Miguel Rodilla de la Academia de Dirección de Orquesta y Banda Diesis y jurado del Concurso de Dirección de Orquesta de UAL, tema que centra esta entrevista.




¿A qué cree que responde el aluvión de inscripciones a la primera edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Universidad de Almería'?
Creo que se han dado dos circunstancias muy importantes; la buena organización y la situación actual. Los estudiantes de dirección de orquesta han tenido en los últimos meses pocas oportunidades de mostrar el trabajo y el estudio concienzudo que esta profesión requiere. En cuanto a la buena organización, pienso que en estos tiempos que corren no es fácil encontrarse con un concurso planificado con tanto tiempo y tan bien estructurado. Cuando un candidato lee estas bases enseguida detecta que está organizado todo milimétricamente y que llegue o no llegue a la fase final puede disfrutar de un concurso de primer nivel.

Han sido un total de 126 directores, de 24 países, los que se han apuntado desde todo el mundo, ¿es habitual siendo la primera edición de un concurso que, por tanto, no ha tenido tiempo de hacerse un hueco en el panorama internacional?
No, no es habitual. Realmente para nosotros ha sido una sorpresa que haya tenido esta tremenda repercusión mundial. Podría ser normal que se inscribieran europeos, pero que se hayan presentado de lugares como Taiwan, Mongolia, Corea del Sur, de diferentes ciudades de Estados Unidos, Rusia…realmente ha sido sorprendente. En mi opinión, es emocionante que el nombre de Almería y el de la Universidad pueda llegar tan lejos gracias a este concurso.

Forma parte de los profesionales artísticos del jurado con Roberto Gianola y Jan Milosz. ¿Qué supone para usted?
Es un reto muy importante. No es fácil valorar a tantos directores, con diferentes técnicas y diferentes formas de ver e interpretar una misma partitura. Pero creo que junto a Roberto y Jan podremos hacer un buen trabajo. Los tres hemos dirigido muchos conciertos e impartido clases por diferentes partes del mundo, lo cual creo que nos ayudará a tener una visión lo más amplia posible para poder valorar al más alto nivel.

Tras superar las fases online, solo nueve aspirantes llegarán a las presenciales. ¿Qué papel jugará entonces la Orquesta de la Universidad de Almería?
La Orquesta de la Universidad de Almería será una anfitriona de lujo, estoy seguro. Es una tarea muy importante a la vez que difícil ser la orquesta piloto en un concurso de este nivel. Hay que tener en cuenta que la orquesta es el instrumento de cada director y tiene que ser un instrumento de gran calidad técnica y al mismo tiempo con una gran humanidad para que cada director pueda sacar su más íntima interpretación. Estoy seguro que nuestra orquesta estará al máximo nivel para realizar esta función.

¿Cómo definiría el compromiso de la UAL con la música clásica?
El compromiso de la UAL con la música clásica es admirable. Las actividades que se realizan son de primera calidad y están teniendo una gran repercusión dentro y fuera de Almería. Es muy difícil encontrar en las instituciones un equipo humano dispuesto a apostar por la música como el que hay en el Vicerrectorado de Extensión de la UAL, gracias a ello la UAL se está consolidando como el principal exponente de la música clásica en nuestra provincia.

¿Qué significa para Almería haber impulsado un certamen de estas características?
Lo más importante es que Almería se está escuchando en 24 países. A partir de ahora  no solamente nos conocen por el buen clima, las playas y las tapas…también saben que realizamos actividades culturales y musicales con repercusión internacional. Creo que la organización de un concurso así es bueno para toda nuestra provincia.

¿Qué importancia tiene la música clásica en Almería?
Cuando llegué a Almería en el año 1997, encontré una provincia en la que no había ninguna orquesta, tenía unas bandas de música muy pequeñitas y sin escuela de música. Era casi imposible ver un concierto de música clásica porque se programaban en contadas ocasiones.


Actualmente podemos ver conciertos prácticamente todas las semanas. Almería cuenta con una programación musical en la Universidad, en el Ayuntamiento, en Clasijazz, en Diesis, en la Asociación Filarmónica, con la banda Municipal y la Banda de San Indalecio… Me atrevería a decir que la Música Clásica es actualmente la columna vertebral de la cultura en nuestra ciudad.



 

Temas relacionados
Música Universidad de Almería Educación Cultura Concursos

para ti

en destaque