La psicóloga Laura Marcilla recibe Premio Andalucía Joven en igualdad

La psicóloga almeriense Laura Marcilla.
La psicóloga almeriense Laura Marcilla. La Voz
La Voz
22:47 • 10 abr. 2021

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha hecho público, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el nombre de las personas, entidades e instituciones que han sido distinguidas con el Premio Andalucía Joven 2020, cuyo fallo quedó aplazado el pasado año con motivo de las restricciones pro la pandemia.



Entre ellas están la psicóloga almeriense Laura Teresa Marcilla, quien ha sido galardonada por su labor de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en la juventud. La asesora de programa del IAJ en Almería, Rosa Maldonado Aguilera, ha expresado su enhorabuena a la premiada almeriense, destacando “sus logros y contribuciones a la educación en igualdad y sobre sexualidad en el sistema educativo y a través de los medios de comunicación, así como su colaboración con distintas administraciones y entidades públicas, como ayuntamientos, el IAM o el propio Instituto Andaluz de la Juventud”.



El jurado ha sido presidido por el director general del IAJ, David Morales, y ha estado compuesto por los asesores de programa del IAJ en las ocho provincias andaluzas, así como por los vocales asesores de los servicios centrales de la entidad.



También han sido distinguidos en otras diez categorías el empresario Juan Alberto Peñuela Carillo (categoría Emprendimiento); el director y guionista Ángel Gómez Hernández (Arte y Cultura); la boxeadora Jennifer Fernández Romero (Deporte): el biotecnólogo Alberto Parras Rodríguez (Ciencia, Innovación y Universidad); el artista plástico y diseñador Manuel Delgado Díaz Murfin, (Promoción de Andalucía en el Exterior); la Asociación Juvenil Carabela (Compromiso Social); la Sección Juvenil de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (Orgull@s Jóvenes LGTBI); la empresa Grandoke (Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible) y el policía nacional Rafael Prieto Luque (Promoción de la Inclusión Social a la Juventud con Discapacidad).



Además, el jurado ha otorgado a la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE Scouts de Andalucía) el premio conmemorativo a una trayectoria de trabajo en defensa de la juventud, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la autonomía de Andalucía.



Perfil de Laura Teresa Marcilla



Nacida en Ciudad Real y almeriense de adopción, es licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y Máster Oficial en Ciencias de la Sexología de la Universidad de Almería, con doble especialidad en Sexología Clínica y Sexología Educativa y Premio Extraordinario al Mejor Expediente. Ha realizado múltiples cursos y congresos sobre Género y Violencia de Género y continúa su formación con el Doctorado en Salud, Psiquiatría en Psicología.



Desde 2015, no ha cesado en su labor de educación en igualdad entre mujeres y hombres, cuando comenzó a elaborar e impartir talleres de educación sexual con perspectiva de género tanto de forma independiente como en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Red de Entidades de Voluntariado y la Liga Española de la Educación, entre otras entidades.


Cabe destacar su presencia en multitud de centros educativos, donde imparte talleres de educación sexual con perspectiva de género, teniendo presente el enseñar a las futuras generaciones valores de igualdad entre mujeres y hombres. También en las Universidades de Sevilla, Almería, Vigo, Barcelona y Alcalá de Henares y residencias de estudiantes, y en las redes sociales y medios de comunicación, donde lleva a cabo una enorme actividad.


En su experiencia profesional, trabaja como psicóloga y sexóloga en las asociaciones ‘Una a Una’ y Amuvi, y ha sido agente de igualdad y prevención de violencia de género en el Punto de Información para Víctimas del Ayuntamiento de Carboneras.


Entre sus méritos se encuentra la creación y coordinación del Club de Empoderamiento Feminista de la Universidad de Almería y la redacción del Protocolo Contra Agresiones Sexistas en Puntos Violeta del Instituto Andaluz de la Mujer. También es coautora de la guía educativa ‘Si yo no he hecho nada, desenmascarando el abuso y la manipulación. Proyecto de prevención de violencia machista en adolescentes’, encargada por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares.


Los Premios Andalucía Joven tiene la finalidad de distinguir y otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades e instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o una actividad que repercuta de forma positiva en el colectivo juvenil de Andalucía. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo


Autónomo, además de dar la enhorabuena a todos los premiados, quiere destacar su incansable trabajo por mejorar la vida de los jóvenes andaluces en todos sus aspectos, y agradece su continuo esfuerzo en situar a la juventud de Andalucía en primera línea de acción.


Temas relacionados

para ti

en destaque