Los ensembles de la Banda conquistan al público en el Ciclo de Música Sacra

Uno de clarinetes en el Apolo y quinteto de saxofones y trío de viento madera en Doña Pakyta

Quinteto de saxofones y un trío de viento madera en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’.
Quinteto de saxofones y un trío de viento madera en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’. La Voz

Nuevo éxito en la respuesta de público y también artístico. El 18º Ciclo de Música Sacra de Almería sigue desarrollándose con fuerza en esta edición retomada tras la ausencia obligada del pasado año y adaptada a las circunstancias actuales. Si el pasado lunes el grupo Anónimo IV deleitó a los asistentes a su concierto en el salón noble del Círculo Mercantil, el martes y miércoles ha sido el turno para varios ensembles de la Banda Municipal de Música de Almería, que han actuado en el Teatro Apolo y Museo de Arte ‘Doña Pakyta’, respectivamente, en esta consolidada actividad del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Si la semana pasada fue un ensemble de metales y percusión en la Plaza de la Constitución, este martes ha sido el turno para uno de clarinetes en el Teatro Apolo y un quinteto de saxofones y un trío de viento madera en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’.

La belleza y agilidad del conjunto de clarinetes interpretó un programa basado en grandes autores de la música sacra. Empezando por la ‘Misa Breve’ de Gounod, pasando por Vivaldi, un adagio de Albinoni, el ‘Ave María’ de Caccini, una fuga de Bach y, para terminar otro adagio, ‘Patética’ de Beethoven.

En el caso del concierto de ‘Doña Pakyta’, el repertorio de saxofones incluyó varias piezas de la música barroca en primer lugar y, posteriormente, de música sacra muy actual, entre ellas dos ‘Ave María’, de Gounod y de Loreng, así como ‘La llegada de la Reina de Saba’ de Haendel o ‘Agnus Dei’ de Jenkins, para concluir con la marcha procesional ‘La Madrugá’.  




En lo que respecta al trío de madera, con la misma estructura de barroco primero y sacra después, interpretaron uno de los ‘Divertimento’ de Mozart, de quien también tocarían ‘Ave Verum Corpus’, el ‘Concierto en Sol menor’ de Vivaldi, el conocido ‘Ave María’ de Schubert, para cerrar con ‘8 Saetas para Viernes Santo’ como fantástico epílogo.

La Banda en Semana Santa
Hay que recordar que la Banda Municipal de Música de Almería y el Área de Cultura están trasladando la pasión de la Semana Santa a las redes sociales, recordando a las hermandades y cofradías, que debido a la pandemia llevan dos años sin procesionar por las calles de la ciudad. Y es que cada día de Semana Santa, la formación dirigida por David Sánchez Uribe, interpretará una marcha de procesión con imágenes de las hermandades que harían ese día su estación de penitencia.

Se pueden ver cada día desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, 4 de abril, a las 12 horas en el perfil de Facebook del Área de Cultura y Educación y, a continuación, se comparte en el resto de redes sociales (Facebook: Cultura Almería, Twitter: @Culturalmeria e Instagram: Culturalmeria).

El sábado, cierre con la OCAL
Después de cinco conciertos, tres de ensembles de la Banda Municipal, el dúo Aarón Zapico y Emilio Moreno y el grupo Anónimo IV, la gran clausura del Ciclo de Música Sacra 2021 será en el Auditorio Municipal Maestro Padilla el sábado, 3 de abril, con la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), a las 19.30 horas.

Bajo la dirección de Michael Thomas, la OCAL contará con la participación de los solistas Andrés Merino (barítono), Lucas Carmona Ortega (voz blanca) y con Aeonium Ensemble, dirigidos por Elena Martínez, para interpretar un programa basado en piezas de G. Faure (Cantique de Jean Racine Op. 11 y Requiem Op. 48), S. Barber (Agnus Dei Op. 11) y W.A. Mozart, del que se ha seleccionado el ‘Ave Verum Corpus KV 618’.

En este caso las entradas tendrán un precio de 12 euros para el patio de butacas y de 10 euros para la zona del anfiteatro. A la venta en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en www.almeriaculturaentradas.es. La venta está dispuesta a través de una plantilla de bloqueos que muestran las localidades no habilitadas por distanciamiento social.

Todas las citas programadas por el Área de Cultura cumplen escrupulosamente con la normativa vigente en cuanto a distanciamiento y medidas sanitarias exigidas y reducción de aforo para poder disfrutar con tranquilidad de la #CulturaSegura, como viene realizando en todos los eventos.

Ensemble de clarinetes de la Banda Municipal en el Teatro Apolo.
Ensemble de clarinetes de la Banda Municipal en el Teatro Apolo.La Voz




 

Temas relacionados
Música Semana Santa Cultura Banda Municipal Teatro Apolo Museo de Arte de Almería

para ti

en destaque