‘Palomares’: fecha de estreno y primeras imágenes del documental de Movistar

La serie de cuatro episodios que recreará y analizará el accidente de 1966 llega en abril

El documental de Movistar+ incluye secuencias rodadas en Almería.
El documental de Movistar+ incluye secuencias rodadas en Almería. La Voz
Evaristo Martínez
07:00 • 30 mar. 2021

Una de las series documentales que más expectación ha despertado en las semanas, ‘Palomares. Días de playa y plutonio’, ya tiene fecha de estreno en la plataforma Movistar+. Cuatro episodios, que prometen contar la historia “sin censura”, que han presentado sus credenciales en un tráiler de apenas de un minuto de duración en el que se alternan imágenes del No-Do con entrevistas y secuencias rodadas en localizaciones almerienses.



El objetivo de la producción es reconstruir “por primera vez” lo sucedido después de que el 17 de enero de 1966 un avión norteamericano estallara en el aire cuando volaba sobre el cielo de Almería y dejara caer cuatro bombas termonucleares “75 veces más destructivas que las de Hiroshima” en los alrededores de Palomares. 



El contenido de dos de aquellos artefactos se esparció por Cuevas del Almanzora y otro de los proyectiles fue encontrado, intacto, por los vecinos, con la ayuda de la Guardia Civil y el ejército norteamericano, desplegado en la zona después de que Washington activara sus protocolos ante un accidente nuclear. Pero la cuarta bomba nuclear no aparecía.



Apoyándose en documentos y materiales “recientemente desclasificados” y cientos de imágenes y fotografías “inéditas”, además de momentos tan célebres como el del célebre baño de Manuel Fraga en aguas almerienses, el documental quiere recordar a los espectadores “uno de los accidentes nucleares más graves antes de Chernobyl”, en referencia al accidente de la central ucraniana en 1986 que volvió a cobrar actualidad tras la miniserie de HBO.  



Según ha anunciado Movistar+, ‘Palomares. Días de playa y plutonio’  se estrenará en la plataforma el jueves 22 de abril. Un documental que busca narrar “en clave de thriller”, a través de cuatro episodios de 52 minutos, una búsqueda contrarreloj que se prolongó durante 80 días, ahora revisitados “gracias al material e información que tanto el gobierno norteamericano como el español mantenían como clasificado”, apuntan desde Movistar.



Para este proyecto, Movistar+ se ha aliado con 93 Metros, responsable de otra serie documental, también para la plataforma, sobre nuestra historia reciente: ‘El palmar de Troya’. Como en aquella, el trabajo de investigación se mezclará con la recreación de ciertos pasajes. Aquí, con actores y extras de Almería y del propio Palomares, que reproducirán las “palabras textuales” y los “diálogos” de los protagonistas de esta “fascinante historia”. Dirige Álvaro Ron ('Hernán', 'La Caza: Monteperdido','Los protegidos', 'La chica de ayer') con guion de Daniel Boluda ('El Palmar de Troya'), María Cabo ('Clandestino') y del propio Álvaro Ron.



Entrevistas



‘Palomares. Días de playa y plutonio’ ofrecerá al espectador documentos y materiales “recientemente desclasificados” y cientos de imágenes y fotografías inéditas “fruto de una larga investigación”. Y citan las entrevistas a Larry Messinger, piloto del B-52 accidentado que cargaba las bombas, y a Marvin McCamis, el piloto del submarino que encontró la bomba perdida. 


También, adelantan, se mostrarán las “surrealistas situaciones” que produjo la convivencia de “estos dos mundos tan dispares”: el de una minúscula y pacífica localidad almeriense en la España de 1966 de apenas mil vecinos y los más de 1.600 soldados del ejército norteamericano que aterrizaron allí. 


Entre los participantes en el documental está el periodista Rafa Moreno y, según puede verse en las primeras imágenes promocionales, también se entrevistará, como ya puede verse en estas primeras imágenes, al cámara almeriense José Herrera Plaza, uno de los mayores expertos en la materia, guionista y director del documental ‘Operación Flecha Rota’, estrenado en 2007, y autor de dos libros de investigación sobre el accidente. 


Temas relacionados

para ti

en destaque