Daniel Cerdán expone diseños inspirados en la Virgen de la Soledad

El creador almeriense planea abrir un atelier en el centro de la ciudad

Daniel Cerdán ha vuelto a su tierra 19 años después de marcharse para abrirse camino en el mundo de la moda.
Daniel Cerdán ha vuelto a su tierra 19 años después de marcharse para abrirse camino en el mundo de la moda. La Voz

Casi veinte años después de dejar Almería, el modisto Daniel Cerdán regresa a su tierra y parece que todo empieza a encajar. Su compromiso más inminente es la inauguración de una exposición de ocho diseños prêt-à-porter este miércoles 31 de marzo, a las 12 horas, en la Oficina de Turismo del Paseo. El hilo conductor que da coherencia a la muestra son los bordados inspirados en el manto de la Virgen de la Soledad que empezó a incluir en sus prendas hace años llevado por cierta nostalgia y admiración estética.

Aunque el diseñador no es devoto de ninguna imagen en particular, la Virgen de los Dolores -titular de la Hermandad de la Soledad conocida como la Virgen de la Soledad- es especial para él, ya que hizo la catequesis en la Iglesia de Santiago, donde solía ir a misa con su madre siendo niño. Cautivado por la belleza de su rostro y la delicadeza de sus manos, Cerdán decidió reinterpretar los bordados de su manto cuando sintió que había llegado el momento de introducir este tipo de ornamentación en sus colecciones. Visto con perspectiva, confiesa que quizá se debió a la añoranza de Almería. Lo que está claro es que consiguió adaptar a la moda actual una parte de la cultura y tradición de su tierra y que el resultado “gustó mucho en Londres”, ciudad donde ha estado afincado hasta ahora.





La muestra, que podrá verse hasta el 31 de mayo, consta de ocho conjuntos de diferentes colecciones, entre las que figuran la que sirvió al almeriense para debutar en París en 2014 y las que ha expuesto en el showroom de la London Fashion Week. “He hecho una especie de popurrí”, expresa Daniel. Y en esa mezcolanza hay vestidos de cóctel, abrigos y faldas con tops. Todo bordado con azabaches, cuentas de cristal, acrílicos y lentejuelas. Los materiales están igualmente cargados de simbolismo: dobles rasos duquesa de seda, ottomán frances de seda, crepes italianos de doble cara y malla acolchada.

“Me gusta trabajar los tejidos que se sostienen y que resuelven bien el tema del volumen. Todo es muy llevable y se ha vendido para cócteles y presentaciones, pero concibo las prendas como algo que va a durar siempre, que van a ir heredando las nuevas generaciones, no me interesa hacer moda perecedera”, apunta a LA VOZ Cerdán, quien ve en sus colecciones el legado o la huella que va a dejar en este mundo. No en vano, todo está hecho a mano y supervisado por él de principio a fin.



Un atelier en el centro de Almería
La exposición de Daniel Cerdán, enmarcada en esta Semana Santa atípica y sin procesiones, cuenta con el apoyo del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, la Escuela de Arte, donde él estudió, y la Hermandad de la Soledad. La casualidad ha querido que todo fluya en este nuevo regreso del diseñador a su tierra. A punto de cumplir los 40, tiene entre sus planes abrir un atelier en el centro de su ciudad aunque la crisis sanitaria mantenga sus planes en cuarentena.

“Llevo 19 años fuera y estaba viendo cómo gestionar todo desde aquí porque mi trabajo ahora está sobre todo en Turquía y tengo que ver el tema de los viajes y las comunicaciones”, argumenta el creador, al que le gusta pensar que después de este tiempo de incertidumbre vendrá otro de alegría y renacimiento. "Creo que voy a estar bien en Almería", sentencia.



Una biografía personal

Por Carmen K. Salmerón


A los 21 años, Daniel Cerdán se va a estudiar a Madrid. Durante este periodo, desarrolla un marcado carácter estético influenciado por la arquitectura y los trabajos de Oscar Niemeyer; al graduarse en Modelismo y Diseño de Moda fue contratado por Elio Berhanyer para diseñar con él. A los tres años con Elio, donde enriqueció su amor por la buena costura, se muda a Londres sediento por expandir su visión artística y empresarial en un mercado tan sólido como el de la moda británica.


Habiendo trabajado para marcas como Zara, H&M o Hugo Boss y después de colaborar con diferentes firmas británicas, Daniel creó su firma homónima en 2014 cuya colección debut presentó en Paris. Los siguientes dos años lo hizo en la London Fashion Week. Ha expuesto dos veces en el Museo del Traje de Madrid.


Después de haber llevado durante varios años la dirección creativa de varias multinacionales en Turquía, Daniel ha decidido retornar a su ciudad natal y desarrollar su proyecto más personal, abrir su propio atelier.


Actrices como Gwyneth Paltrow, Blake Lively, Eva Longoria, Kate Winslet y Margot Robbie han vestido y visten sus diseños.


 

Temas relacionados
Moda Semana Santa Exposiciones

para ti

en destaque