‘El año del sueño’, un libro que es “una llave para comenzar a mirar una época”

El libro colectivo se publicará a través de una campaña de ‘crowdfunding’ que aún está abierta

Páginas interiores de ‘El año del sueño y otros escritos’, ilustrado por Javier Huecas.
Páginas interiores de ‘El año del sueño y otros escritos’, ilustrado por Javier Huecas. La Voz
Marta Rodríguez
16:54 • 23 mar. 2021 / actualizado a las 17:26 • 23 mar. 2021

Situarnos al final de la pandemia e imaginar qué pasó en este tiempo incierto es un ejercicio que aún hoy muchos no se atreverían a plantearse. Un grupo de personas vinculadas a Almería ha ido un paso más allá pues trató de responder a este y otros interrogantes cuando la crisis sanitaria aún no había mostrado su cara más cruel. El resultado es un libro titulado ‘El año del sueño y otros escritos’, que se editará esta primavera gracias a un ‘crowdfunding’ que permanece abierto en Verkami y de la mano de Márgenes Arquitectura, sello editorial que ha adoptado el nombre de la revista homónima.




Dar respuesta a cuestiones que sacuden en lo más íntimo ha traído consigo textos tan heterogéneos como estimulantes. Así, el escritor Enrique Gallud Jardiel, nieto de Jardiel Poncela, ha escrito un poema satírico que sigue la tradición humorística de su abuelo y que ofrece consejos para confinamientos, y el poeta José Miguel Gómez Acosta ha elaborado un cuento corto en el que, desde un enfoque onírico, su madre y él pasean por el Cabo de Gata del futuro mientras reflexionan sobre cómo ha cambiado todo.





Mientras, Esther G. Cid, autora que ya ha publicado con Márgenes, adopta un punto de vista más reivindicativo que sirve como una suerte de resistencia en estos momentos duros; Olalla Martínez Pleguezuelo, directora de Yoga Raíz en Almería, ha confeccionado un diario por meses sobre cosas que van pasando a lo largo de un año, y la profesora y coordinadora de la Facultad José Ángel Valente, Isabel Giménez Caro, viaja a su Escocia querida con un lenguaje que “es pura poesía”. “Su texto es un lujazo, sobre todo por lo poco que se prodiga”, apunta a LA VOZ Gómez Acosta.

El colofón lo ponen las ilustraciones del creador Javier Huecas extraídas de unos cuadernos elaborados con tinta china a base de brochazos rapidísimos.





Tal y como manifiestan los autores en Verkami, ‘El año del sueño’ nos propone enfrentarnos a lo que creemos que podremos vivir, anhelar o experimentar en este tiempo que se avecina, como forma de entender una época que a todos nos ha puesto a prueba. “Es el año de lo inesperado. Un tiempo donde el dolor deja espacio al aprendizaje, a la esperanza, al recuerdo. También al humor y a la poética. Tal vez a la imaginación verdadera, aquella capaz de cambiar la realidad. Un pequeño libro, una llave para comenzar a mirar una época”, subrayan.

A pesar de que aún quedan 21 días para sumarse al proyecto como mecenas, ya se han reunido 1.060 de los 1.500 euros necesarios para la publicación. Las aportaciones van desde los 15 euros que dan derecho a un ejemplar más una revista de ‘Margenes Arquitectura’ a los 35 euros  que incluyen una clase con Olalla Martínez, quien a través de Yoga Raíz se dedica a acercar el yoga a personas que tiene difícil acceder a él y para las que puede ser útil.



La recaudación se destinará de forma íntegra a financiar la edición, maquetación, imprenta y distribución de la obra, cuya fecha estimada de llegada a librerías es finales de mayo de 2021.

El proyecto tiene su germen en la relación epistolar entre Olalla Martínez y Enrique Gallud. Tras el confinamiento y la entrada de los otros implicados, se fue materializando en este pequeño libro.






Temas relacionados

para ti

en destaque