La fotografía histórica de la Semana Santa almeriense ‘procesiona’ en Alfareros

Esta muestra, única en la provincia de Almería, contempla imágenes entre los años 1870 y 1990

En la exposición se puede observar cómo han ido evolucionando los diferentes pasos y cofradías.
En la exposición se puede observar cómo han ido evolucionando los diferentes pasos y cofradías.

La Diputación Provincial y el grupo fotográfico Focoal, Fotógrafos cofrades de Almería, ponen a disposición de todos los almerienses una colección de 159 fotografías históricas de la Semana Santa en la provincia de Almería. La devoción, el sentimiento y la historia se ilustran en una muestra dedicada a una celebración con siglos de antigüedad.

Las fotografías que se exponen en la ciudad de Almería, incluyen obras que datan entre el año 1870 y 1990, siendo estas últimas las más recientes. La exposición, dividida en tres partes, incluye una obra de Ramón Guijo de su colección privada con 40 imágenes en blanco y negro. Además, el visitante podrá deleitar 14 carteles ganadores de concursos organizados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, entre las que destacan los carteles de Carlos Pérez Siquier y Manuel Falces.

Esta muestra goza de un valor añadido. Además de vislumbrar carteles de un Premio Nacional de Fotografía, a la entrada de la exposición, se puede encontrar una colección del autor Manuel Martínez con tres carteles de los años 1942, 1952 y 1962.




Un recorrido por la historia procesional de Almería en el que podemos observar cómo han ido evolucionando los diferentes pasos y cofradías, contemplando imágenes desaparecidas, capturas de momentos vividos y una historia con siglos de antigüedad, la que los almerienses han construido a base de esfuerzo y fe.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha puesto en valor el trabajo y perseverancia de todas las cofradías por realizar actividades para que esta Semana Santa no quede huérfana: “Desde la Diputación trabajamos conjuntamente con las cofradías y hermandades de toda la provincia. Muestra de ello es la exposición histórica de 'El Hombre de la Sábana Santa' ubicada en el Patio de Luces de la Diputación de Almería”.

Organizada por la Diputación de Almería y Focoal, puede contemplarse en la Galería Alfareros hasta el próximo 4 de abril.
Organizada por la Diputación de Almería y Focoal, puede contemplarse en la Galería Alfareros hasta el próximo 4 de abril.




Por su parte, el presidente de Focoal, Alfredo Felices, ha agradecido la colaboración de la Diputación para exponer un conjunto de fotografías que rinde homenaje a la historia de la Semana Santa en la provincia de Almería y ha relatado las acciones emprendidas desde el grupo fotográfico almeriense. “Desde FOCOAL, este año realizamos tres actividades culturales y divulgativas acerca de la Semana Santa para poner en valor nuestras tradiciones y recordar los momentos más importantes de los últimos años”, ha afirmado.

La exposición podrá visitarse desde el día de hoy, en horario de 9 a 20 horas, hasta el próximo Domingo de Resurrección, día en el que se pone fin a una muestra fotográfica única en la provincia de Almería. Diputación y Focoal siguen colaborando en otras acciones como la exposición que habita en el Patio de Luces de la Institución Provincial hasta el próximo 9 de abril: 'El Hombre de la Sábana Santa'.   

La exposición recorre varios siglos de la historia cofrade almeriense.
La exposición recorre varios siglos de la historia cofrade almeriense.




 

Temas relacionados
Semana Santa Exposiciones Diputación de Almería Agrupación de Hermandades y Cofradías Fotografía

para ti

en destaque