“Estamos dando pasos grandes por la igualdad pero falta mucho por avanzar”

La cineasta y escritora almeriense ha ganado el Certamen ‘Mujer y Literatura’ de Vícar

La almeriense Rocío Juárez.
La almeriense Rocío Juárez. La Voz
Raúl Ramos
17:46 • 19 mar. 2021

Este mes de marzo se celebran diversas actividades para fomentar la igualdad entre la mujer y el hombre. Por ello, la escritora y cineasta almeriense, Rocío Juárez, ha manifestado esa necesidad de conseguir avanzar en estos derechos. La autora viene de ganar el XXIV Certamen ‘Mujer y Literatura’ de Vícar con su relato corto ‘Vicar y una vida’. En los últimos meses también ha ofrecido una charla coloquio y ha escrito un artículo para la UAL en defensa de la igualdad y contra la violencia de género.



Juárez ha indicado a La Voz que se está avanzando tanto en el sector del cine como en el de la literatura. En cuanto a la industria cinematográfica considera que con los recientes premios Goya se han encontrado mujeres galardonadas y con altos cargos.



“Estamos dando un paso grande, a pequeños pasos. Estamos avanzando mucho pero queda aún mucho por avanzar”, indica.



En lo que al mundo de la literatura se refiere, la escritora afirma que también se está avanzando “bastante”, debido a los numerosos premios donde se reconocen a mujeres. Pero lanza que no por el “hecho de ser mujer hay que dar un premio, sino que verdaderamente se tienen que valorar sus obras, que son muy buenas. Podemos hacer textos muy fuertes, con mucha carga literaria y muchas temáticas”.



La concejalía de la Mujer de Vícar, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), organizaba este año el XXIV Certamen ‘Mujer y Literatura’, donde el relato corto de Juárez, llamado 'Vícar y una vida', consiguió ganar el concurso.



Un trabajo, que como explica la autora, no solo ha contado lo que ha avanzado Vícar en estos años, sino también las “peculiaridades” de la mujer en Vícar. “Por eso, le dije a mi compañera de trabajo, Virginia Romero (natural del municipio vicario), que me contara sus añoranzas y lo que recordaba de la gente del pueblo y de su niñez”, comenta. Eso ha quedado plasmado dentro del relato.



Pero esto no es todo, aprovechando que la temática este año era también la pandemia, en el relato Rocío ha decidido dar un giro de 360 grados con un “testimonio crudo”, pero deja abierto que “hay esperanza y debemos guiarnos por la magia, esos pequeños gestos para creer en la esperanza”, afirma a este periódico. 



Colaboración con la UAL

Rocío Juárez también ha colaborado con la Universidad de Almería. En concreto ha realizado una charla coloquio titulada ‘La rebelión de géneros en el mundo del cine’ para analizar películas que tratan sobre temas de igualdad y contra la violencia de género para comentarlas entre los participantes, además de la “revolución que debe haber dentro del cine para que las mujeres puedan estar en altos cargos”. 


Esto surgió porque la autora se enteró que la universidad tenía una Unidad de Igualdad de Género, y como relata, se puso en contacto con ellos porque tiene cortos que “hablan sobre estas temáticas”. 


“Entonces se lo ofrecí, sin ningún ánimo de lucro, para que lo compartieran en las redes sociales, porque a la juventud hay que empezar a educarla desde ahí”, comenta. 


Además, señala que entonces Eva Díez, la directora de la unidad, se puso en contacto con ella y a raíz de ello le propuso dos actividades, la charla coloquio y escribir un artículo con esta temática.


El artículo se denomina ‘Luces, cámara y acción’ e introdujo al lector dentro de un set de rodaje y le lanzo preguntas, como por ejemplo: “¿La palabra acción quién crees que la da, un hombre o una mujer?”, porque, indica que se realizó un estudio en una escuela de interpretación y la “mayoría de alumnos imaginaron” que era un hombre.


Este artículo también va relacionado sobre la figura de la mujer en los altos cargos del cine porque “todavía no está visualizado”. De igual forma la cineasta indica que las mujeres tienen su “propio genero cinematográfico”, 'chick click', y una de las intenciones que persigue en su artículo es “visualizar y ver” que las mujeres no solo se tienen que encasillar en un “tipo de cine” y los hombres tampoco en otro como “el género de la acción”. 


Con estas iniciativas tiene la intención de fomentar la posibilidad de “cambiar ese chip” y que haya más directoras y productoras, que “hay muchas y son muy buenas”.


Juárez ha participado en antologías literarias, en relación a la igualdad de la mujer, como: 'Mujer tendrías que ser' (escritoras almerienses por la igualdad), '#8 de marzo' y en la tercera edición de 'versos que abrazan'. Referente a la pandemia tiene antologías literarias como 'Cuando esto pase...., y viajar en tiempos del coronavirus'.


Temas relacionados

para ti

en destaque