Ve la luz ‘Revista-D’, primera publicación en papel sobre fotografía desde AFAL

El Colectivo Desencuadre está detrás de esta publicación que nace con apoyos sólidos

Fotografía de familia con representantes de la revista y de las instituciones que la  patrocinan.
Fotografía de familia con representantes de la revista y de las instituciones que la patrocinan.
Marta Rodríguez
14:35 • 18 mar. 2021 / actualizado a las 14:56 • 18 mar. 2021

Es ‘Revista-D’ en honor al nombre del colectivo que está detrás, Desencuadre. Una ‘D’ representada de forma poderosa en el logotipo diseñado por Eduardo Santillana que también podría plantear un juego de palabras: el hecho de que al fin ha llegado el ‘Día D’ tan ansiado por el mundo de la fotografía almeriense en que una publicación en papel, la primera desde la mítica ‘Revista AFAL’, recoge sus anhelos y plasma un talento forjado por la luz y una forma muy determinada de mirar.

Este jueves 18 de marzo ha sido el ‘Día D’ de la ‘Revista-D’. El Colectivo Fotográfico Desencuadre ha presentado una publicación en la que lleva trabajando con ahínco desde hace meses. Y lo ha hecho en el Museo de la Guitarra y arropado por sus patrocinadores: el Ayuntamiento de Almería, Diputación, la Universidad de Almería (UAL) y Grupo Cosentino.





La calidad del papel, en tamaño A3; el grosor de la revista, con ochenta páginas dedicadas a la fotografía contemporánea, y la calidad y variedad de los contenidos de este primer número han sido motivo de “orgullo sincero” por parte del concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; la directora de Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria de la UAL, M. Elisa Álvarez, y el director de Comunicación Estratégica y Reputación de Cosentino, Santiago Alfonso. Tanto ha sido así que el acto ha servido para arañar un compromiso de continuidad con la publicación, cuya razón de ser hunde sus raíces en el indisoluble binomio que forman Almería y la fotografía.




Al fotógrafo Carlos de Paz, cabeza visible del colectivo y director de ‘Revista-D’, le ha tocado defender unos contenidos que hablan por sí solos. De la entrevista a la fotógrafa Jeanne Chevalier, que vive a caballo entre Suiza y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con la que se abre la publicación a los portfolios de Gabriel Martínez, Juan Luis del Olmo, Pilar Guerrero e Isabel Aranda. Ellos dos a modo de homenaje, ya que han fallecido recientemente.



Cierran el número un artículo de Matilde Sánchez dedicado a Manuel Falces, fundador del Proyecto Imagina que sirvió de germen para la creación del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF); una sección con reseñas sobre libros centrados en la imagen y un guiño final a la escultora Camille Claudel a través de la obra del Colectivo La Confluencia que sirve de portada a modo de fotografía en negativo.

“El concepto editorial es que en la portada nunca aparezcan contenidos, preferimos que sea una imagen potente que te incite a entrar en el interior de la revista y la idea del negativo de la obra que hizo la Confluencia aporta un poco de intriga; no nos gustan las portadas que lo cuentan todo”, apunta Carlos de Paz a LA VOZ.

Almeriense, que no provinciana
‘Revista-D’ estará dedicada a la fotografía almeriense, pero no con un enfoque provinciano, ya que el proyecto tiene proyección nacional. De hecho, una parte del presupuesto se va a destinar a su envío a las principales instituciones y centros fotográficos del país como PhotoEspaña, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el CAF y el Centro Pérez Siquier.

Con una tirada de 2.000 ejemplares, la distribución provincial de la publicación se llevará a cabo a través de los patrocinadores que los pondrán al alcance del ciudadano en museos, bibliotecas o el campus de La Cañada.





Para publicar en ‘Revista-D’ no es necesario ser socio de Desencuadre. “La única condición es la calidad”, subraya De Paz, al tiempo que destaca que no hay anuncios publicitarios como tal, pues se trata de un producto estrictamente cultural. El proyecto está abierto a todo tipo de planteamientos estéticos: fotografía documental, de paisaje, conceptual. De ahí que cuente con un consejo de redacción donde confluyen personas con diferentes puntos de vista fotográficas.






Temas relacionados

para ti

en destaque