Mandiles colectivos en Los Vélez para la igualdad 2021

El Museo Comarcal Velezano ‘Miguel Guirao’ se suma al 8M con una gran instalación colectiva

Detalle de la fachada del Museo Comarcal de Los Vélez con la instalación por el 8M.
Detalle de la fachada del Museo Comarcal de Los Vélez con la instalación por el 8M.
La Voz
15:33 • 08 mar. 2021

Para celebrar el Día de la Mujer, 8 de marzo, el Museo Comarcal Velezano 'Miguel Guirao', junto con el Centro de Información a la Mujer de Vélez Rubio, ha proyectado una gran instalación colectiva y realizada de un modo colaborativo. La fachada principal del antiguo Hospital Real -sede del Museo- permanecerá parcialmente cubierta con más de 60 proyectos artísticos, que se han unido para formar un gran montaje pleno de colorido e imaginación. Se ha pensado como una construcción orgánica, puesto que el público verá cómo se amplía en los próximos días.



"La podemos contemplar a diferentes horas y, por lo tanto, con diferente iluminación y con un aliado que nos aporta el clima: el aire, la lluvias y la niebla que propiciarán el movimiento a esta gran estructura, modificándose ligeramente y mostrándose más viva", apuntan desde el Museo Comarcal Velezano 'Miguel Guirao'.

Más de 60 colectivos se han sumado a este proyecto colaborativo creando, sobre un soporte artístico previo, un mandil. Desde hace años este día se cuelgan delantales en el balcón, como señal que utilizarán las mujeres para declararse en "huelga de cuidados", colgar un delantal de su ventana o balcón para indicar que ese día, no se encargarán de las tareas del hogar y la atención a personas dependientes en protesta por la falta de reconocimiento y visibilidad de este trabajo no remunerado. Como resultado, una actividad de lo más diverso y con las más variadas técnicas: pintura, cosido, ganchillo, colaje, montaje fotográfico, bordado.

Los colectivos, centros y asociaciones participantes son ACOVE, ALVELAD, APAFA, Asociación Amas de Casa 'la Inmaculada', Asociación Deportiva y Cultural 'Pinino', Huella Fiel, Banda de Música, Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía del Cristo del Perdón y los Afligidos, Centro Público de Educación de Personas Adultas los Vélez-Oria, Colegio Público 'Doctor Guirao Gea', Colegio Público 'Doctor Severo Ochoa', Escuela de Educación Infantil 'El Castellón', Escuela Municipal Infantil 'Madre Fabiana', IES 'José Marín', Instituto de Educación Secundaria IES 'Velad Al Hamar', Escuela Oficial de Idiomas de Vélez Rubio, Correos, Oficina Municipal de Turismo, Club de Lectura Biblioteca Pública 'Fernando Palanques', Residencia Escolar 'San José', Revista Velezana y un largo y generoso etcétera hasta sumar más sesenta.  

"Nos hemos unido bajo el lema 'Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19' y, de un modo simbólico, estaremos estos días en la calle. Agradecemos la colaboración y cariño puesto en cada una de la obras de todos y todas. Esperamos que arte y compromiso social nos sigan uniendo", manifiestan.









Temas relacionados

para ti

en destaque