‘Veneración’ al Señor Cautivo de Medinaceli en tradicional Besapiés

A lo largo de la jornada, los devotos pasan ante el titular de la Hermandad del Prendimiento

Juan Antonio Barrios
19:55 • 05 mar. 2021

La Catedral de la Encarnación acogió uno de los actos de la piedad popular más arraigados en Almería, el tradicional Besapiés al Señor Cautivo de Medinaceli y que en esta ocasión, debido a la pandemia, se ha celebrado ‘veneración’ en lugar de besar los pies de Jesús. 




Para facilitar el acceso a los miles de devotos almerienses, la Hermandad Sacramental del Prendimiento abrió las puertas del primer templo de la Diócesis a las 7,30 horas de la mañana y concluyó a las 20,30 horas. 






La asistencia



“Este año las circunstancias han mandado y la veneración a Jesús Cautivo de Medinaceli se está celebrando guardando todas las medidas sanitarias. Lo que prima en estos instantes es la seguridad de todos. Los devotos pueden venir con toda la seguridad a rezar, dar las gracias o pedir, que es lo verdaderamente importante. La jornada está yendo bastante bien. Desde las siete y media de la mañana que hemos abierto, han sido muchos los almerienses que han querido pasar ante el Señor Cautivo de Medinaceli que se encuentra dispuesto ante la puerta que da acceso al Claustro. Emociona comprobar que en estas circunstancias mucha gente no iba a querer acercarse, pero no está siendo así”, señaló a La Voz la hermana mayor, María del Mar Marín.






La Agrupación de Hermandades y Cofradías, con su presidente, Isaac Vilches, a la cabeza, fue la primera institución en asistir. 



La Junta de Andalucía, que estuvo encabezada su representación por la delegada de Gobierno, Maribel Sánchez, y acompañada por las delegadas Eloisa Cabrera y Arancha Martín, cumplieron con la tradición, visitando al Señor de Almería. 




Por su parte la representación de la Diputación Provincial estuvo encabezada por su presidente, Javier Aureliano García, y acompañado por los diputados Fernando Giménez y Manuel Guzmán. “Le damos las gracias a Jesús Cautivo de Medinaceli , sobre todo, por las fuerzas que nos da día a día para seguir trabajando de manera incansable a no perder la ilusión para trabajar y que esta provincia siga siendo una provincia referente, no sólo en Andalucía, sino en el conjunto de España”, manifestó Javier A. García.




Previo a la principal celebración eucarística, que presidió el obispo, Adolfo González Montes, el Ayuntamiento, encabezado por su alcalde, Ramón Fernández Pacheco, que asistió acompañado por la teniente de alcalde, María Vázquez; y los concejales Carlos Sánchez y Margarita Cobos, veneraron al Cristo de Medinaceli. “Para mí tiene un significado muy especial el primer viernes del mes de marzo, en el que los almerienses solemos venir, tradicionalmente a besar los pies del Cristo de Medinaceli y este año a venerarlo. Lo importante no es si le besamos los pies o veneramos, sino que, la tradición almeriense de la fe y devoción sigue vigente más que nunca. Quiero felicitar a Prendimiento por lo bien que lo ha organizado y la cantidad de almerienses que han asistido”, apunto el alcalde. 




El jefe del Grupo de Artillería de Campaña de la Legión, el teniente coronel Raúl Sánchez, encabezó la representación de los hermanos de honor de la Hermandad del Prendimiento. Un nombramiento que cumplió el pasado año el 25 aniversario. "Para nosotros, como Hermanos de Honor de la Hermandad del Prendimiento, es importante poder acompañarlos en un día tan destacado, como es hoy, no solamente para el Grupo de Artillería sino para La Legión en su conjunto. Para el Grupo de Artillería es además importante porque el año 2020 cumplimos los 25 años de Hermanamiento con la Hermandad del Prendimiento y que debido a las circunstancias de la covid no pudimos celebrarlo como hubiésemos querido los dos, pero hay que aprovechar estos momentos para poder estar juntos y celebrar todo, tanto del Prendimiento como del Grupo de Artillería", expresó el teniente coronel Raúl Sánchez, jefe del Grupo de Artillería de Campaña de La Legión.




Temas relacionados

para ti

en destaque