Premios Feroz, antesala de los Goya: la alfombra roja y la gala

Paca La Piraña y ‘Veneno’, nominadas a los galardones que concede la prensa cinematográfica

Evaristo Martínez
18:35 • 02 mar. 2021

El Teatro Coliseum de Madrid acoge este martes una nueva edición de los Premios Feroz, galardones que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). Aunque la gala se iba a celebrar el 8 de febrero, la situación sanitaria por la pandemia ha obligado a retrasar el acto hasta este 2 de marzo, cuatro días antes de la entrega de los Premios Goya, este sábado en Málaga.



Uno de los momentos que más interés han despertado es la presencia de la actriz Victoria Abril, Premio Feroz de Honor, que durante una clase magistral organizada con motivo de los galardones se mostró en contra de las vacunas del coronavirus. "Estamos siendo usados como cobayas", dijo, además de criticar las actuales medidas contra la pandemia de coronavirus, a la que calificó de "plandemia".



Al respecto, la presidenta de AICED, María Guerra, aseguró que la asociación organizadora de los Feroz "no comparte en absoluto" la opinión de la actriz. "Como presidenta de los Premios Feroz debo dejar claro que no compartimos en absoluto la opinión de Victoria Abril sobre el Covid-19. Seguimos trabajando por unos Feroz 2021 y una cultura segura", señaló Guerra en declaraciones recogidas por Europa Press.




Como explica la organización, la gala se celebrará siguiendo un "estricto protocolo de seguridad sanitaria" conforme al cual se exigirá, entre otras medidas, que "todos los invitados lleven mascarilla homologada en todo momento y en todos los espacios". El aforo del teatro se ha reducido hasta un 25% y la alfombra roja se realizará respetando la distancia de seguridad en todo su recorrido. Tampoco se realizará la tradicional foto de familia de los ganadores ni se celebrará ningún cóctel ni fiesta. Del mismo modo, la organización ha pedido expresamente a todos los nominados que se abstengan de realizar celebraciones privadas posteriores a la ceremonia.



A través de este enlace se puede seguir un especial desde la alfombra roja, en el Hotel VP Plaza España Design, programa conducido por el periodista David Martos por el que desfilarán las grandes estrellas de las series y el cine español. Y a las 20.30, en riguroso directo, todos los aficionados podrán disfrutar de la gala desde el Teatro Coliseum, presentada por la actriz Pilar Castro.



Almerienses en los Feroz



Entre los candidatos a los Feroz 2021 destaca una producción rodada en parte en localizaciones de Almería, 'Veneno', que lleva a la pantalla la vida de la abderitana Cristina Ortiz, 'La Veneno', una de las primeras mujeres en visibilizar al colectivo transgénero y transexual en España. Partiendo de la biografía escrita por Valeria Vegas, Javier Calvo y Javier Ambrossi han levantado una serie aplaudida por crítica y público. Y no solo en España, ya que HBO Max comenzó a emitirla para Estados Unidos y Latinoamérica el pasado noviembre.



La serie de Los Javis, la apuesta más fuerte de la plataforma de pago de Atresmedia, opta a tres galardones: mejor serie dramática, actriz protagonista (Daniela Santiago) y actriz de reparto (Paca la Piraña). Fueron precisamente estas dos actrices la que participaron, junto a Mariona Terés, otra de las integrantes del reparto, una mesa redonda, moderada por la periodista Elena Sánchez, durante el último Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).


Antes de la misma, el festival entregó a la serie el premIo Filming Almería como reconocimiento a la promoción que ha realizado de la provincia a través de sus localizaciones: la Isleta del Moro fue el escenario elegido para recrear la Adra en la que Cristina Ortiz pasó su infancia.


Además de 'Veneno' hay otra producción vinculada a Almería que opta a cuatro premios Feroz: se trata del documental 'El año del descubrimiento', del murciano Luis López Carrasco. Uno de los largometrajes españoles más aplaudidos de la temporada que ha llegado a las salas gracias a la distribuidora Begin Again Films, liderada por la almeriense Gloria Bretones.


'El año del descubrimiento' opta a mejor película dramática (es la primera vez que un documental está nominado en esta categoría), mejor dirección y mejor guion (Luis López Carrasco y Raúl Liarte) y mejor documental. Cuatro nominaciones que lo consolidan como uno de los filmes españoles de mayor recorrido internacional del año, con galardones en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata (mejor largometraje), en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (gran premio del jurado), en el Festival Internacional de Cine de Bogotá (mejor película) o en el festival Cinespaña de Toulouse (mejor película documental).


Este filme se podrá ver este domingo 7 marzo en la programación del Cine Club Almería.


Los nominados en televisión...

Según explican en un comunicado de prensa desde la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, en el apartado series'Patria' es la que acumula mayor número de candidaturas, con 7: mejor serie dramática y 6 nominaciones más en los apartados de interpretación tanto protagonista como de reparto (Ane Gabarain, Elena Irureta, Loreto Mauleón, Susana Abaitua, Eneko Sagardoy y Mikel Laskurain). Le siguen de cerca '30 monedas' de Alex de la Iglesia y ‘Antidisturbios', de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, con seis nominaciones cada una, incluyendo las de mejor serie dramática.

 

'30 monedas' ha conseguido candidaturas también a mejor actriz y actor protagonista (Megan Montaner y Eduard Fernández -en su octava nominación-) y mejores actrices y actor reparto (Carmen Machi, Macarena Gómez y Manolo Solo). 'Antidisturbios' consigue, por su parte, candidaturas a mejor actriz y actores protagonistas (Vicky Luengo, Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo) y otra a mejor actor de reparto (Patrick Criado)

 

Junto a la citada 'Veneno' destaca 'Vamos Juan’, de Diego San José, que además de aspirar al premio a la mejor serie de comedia, podría permitir a Javier Cámara repetir como mejor actor protagonista tras su victoria en la pasada edición con este mismo personaje.


Los miembros de la AICE han votado en primera ronda las siguientes candidatas a mejor serie dramática: ’30 monedas’ de Álex de la Iglesia, ‘Antidisturbios’ de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña,  ‘El Ministerio del Tiempo’ de Javier y Pablo Olivares, ‘Patria’ de Aitor Gabilondo y ‘Veneno’ de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Y han sido elegidas como mejor serie de comedia: ‘Mira lo que has hecho’ de Berto Romero, ‘Nasdrovia’ de Sergio Sarria, Luismi Pérez y Miguel Esteban, ‘Vamos Juan’de Diego San José, ‘Vergüenza’de Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany.


... y en cine 

En las categorías de cine, la película 'La boda de Rosa' domina la competición con nueve candidaturas, incluyendo las de mejor película de comedia, mejor dirección y guion (Icíar Bollaín y Alicia Luna, como coguionista), actriz protagonista (Candela Peña), actrices de reparto (Nathalie Poza y Paula Usero) y actores de reparto (Ramón Barea y Sergi López).

 

También destacan 'Las niñas' y ‘Akelarre’, ambas con 6 nominaciones. 'Las niñas’, la ópera prima que ya ganó la Biznaga de Oro y el Premio Feroz Puerta Oscura en el pasado Festival de Málaga, compite por los premios a la mejor película dramática, dirección y guion (ambos, Pilar Palomero) y actriz protagonista y de reparto (Andrea Fandos y Natalia de Molina, respectivamente). 'Akelarre' es candidata, entre otras, a mejor película dramática, mejor actriz protagonista (Amaia Aberasturi) y mejor actor de reparto (Alex Bredemühl). 

 

Tres películas suman 4 nominaciones: 'Los Europeos’, de Víctor García León, que aspira a mejor película de comedia, mejor actor protagonista (Raúl Arévalo, que consigue su segunda nominación en esta edición) y mejor actor de reparto (Juan Diego Botto); ‘No matarás’, con la que David Victori ha conseguido una nominación a la mejor dirección, además de optar como mejor película dramática y con la que Mario Casas (ganador de dos Feroz) obtiene una nueva nominación como mejor actor protagonista; y ‘Sentimental’, de Cesc Gay, que además de competir como Mejor película de comedia, suma también nominaciones a mejor dirección y mejores actores protagonista y de reparto (Javier Cámara -que hace así doblete como nominado- y Alberto San Juan, respectivamente).

 

Destacan también 'El año del descubrimiento', que se convierte en la primera película documental que logra la nominación a mejor película dramática; ‘Ane' que, entre otras, destaca el trabajo de Patricia López Arnáiz como mejor actriz protagonista; 'Explota, explota' con la candidatura de Verónica Echegui como Mejor actriz de reparto; e 'Historias lamentables’, de Javier Fesser, que aspira a mejor película de comedia, entre otras.

 

El Feroz a la mejor película dramática se dirimirá entre 5 títulos: 'Akelarre', 'Ane', 'El año del descubrimiento', 'Las niñas' y 'No matarás' y a la mejor película de comedia competirán: 'La boda de Rosa', 'Los europeos', 'Historias lamentables', 'Orígenes secretos' y 'Sentimental'.

 

Una de las categorías más singulares de los Feroz, el Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel, está protagonizada por los afiches de Natalia Montes para ‘Akelarre’, Pablo Dávila y Espinar Gabriel para 'El arte de volver’; David de las Heras para 'Los europeos’, Alfredo Borés y Berta González para 'La reina de los lagartos’ y Jordi Labanda para 'Rifkin’s Festival’.

 

Las nominaciones de los premios al mejor documental son para ‘A media voz’, de Heidi Hassan y Patricia Pérez; ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco; 'Courtroom 3H’, dirigida por Antonio Méndez Esparza; ‘Dear Werner (Walking on Cinema)’, de Pablo Maqueda; y ‘El desafío: ETA’, dirigida por Hugo Stuven.


El Premio Especial es para la actriz Victoria Abril, homenajeada en la edición 2019 del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).

 

Los Feroz están organizados por la AICE, Asociación de Informadores Cinematográficos de España, patrocinados por el Ayuntamiento de Alcobendas y Mercedes-Benz España. Cuenta también con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Silestone by Cosentino, FlixOlé, la Denominación de Origen Ribera del Duero y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

 

La AICE es un grupo plural de más de 220 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año. 


Temas relacionados

para ti

en destaque