El IEA presenta la novela histórica ‘Manes de agosto’, de José Luis Guil

La novela, que amplía la colección del Instituto, se centra en la vida de Benigno Morales

El autor de la novela histórica publicada.
El autor de la novela histórica publicada. La Voz

La Diputación Provincial ha publicado, a través del Instituto de Estudios Almerienses, una nueva obra dentro de su colección de Narrativa: ‘Manes de agosto’, escrita por José Luis Guil Guerrero, enmarcada en el género de novela histórica. La novela se centra en la vida de Benigno Morales (Algeciras, 1795 – Almería, 1824) quien fuera periodista de El Zurriago, un periódico satírico y liberal de Madrid publicado durante el Trienio Liberal. 


La historia continúa a partir de 1824 cuando un grupo de aventureros, exdiputados, militares liberales y periodistas, entre los que se encontraba Benigno Morales, embarcan en un bergantín rumbo a Almería, con la intención de realizar un pronunciamiento liberal. Pero desde la protección que le prestan sus gruesas murallas, los realistas se disponen a presentar dura batalla a los intrépidos expedicionarios, conocidos como los coloraos. Estos se ven finalmente obligados a emprender la huida y, tras una corta refriega, serán atrapados en Sierra Alhamilla. Sometidos a juicio sumarísimo, son condenados a muerte y ejecutados en las afueras de la ciudad en la madrugada del 24 de agosto de 1824.


El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha felicitado al autor por la calidad de este trabajo que “transportará al lector a una etapa apasionante de la historia y la política de España y Almería, con una cuidada recreación de detalles en una obra que aúna diferentes géneros que nos harán disfrutar de su lectura”.    



En este sentido, el diputado ha recordado que este trabajo ve la luz gracias a la convocatoria de publicaciones externas que todos los años publica el IEA con el objetivo de ampliar la bibliografía provincial sobre autores y temáticas almerienses donde, como ha explicado, “también tienen cabida las obras de creación literaria como ‘Manes de Agosto’. El objetivo consiste en que sigamos difundiendo y preservando el patrimonio artístico y cultural de la provincia de Almería”. 


Por su parte, José Luis Guil Guerrero ha explicado que “la trama comienza cuando, tras derogar la Constitución de 1812, Fernando VII retorna a la senda del despotismo absoluto con la ayuda de los Cien Mil Hijos de San Luis. Huyendo de la represión, una buena parte de los intelectuales del país decide exiliarse en Gibraltar, desde donde tramarán todo tipo de asonadas para derrocar al rey felón”.



 

Temas relacionados
Libros

para ti

en destaque