Un libro reúne 83 obras de dramaturgos andaluces escritas en el confinamiento

Entre los autores hay cinco creadores almerienses o vinculados a la tierra del indalo

Patricia del Pozo, con un ejemplar de la obra presentada hace unos días.
Patricia del Pozo, con un ejemplar de la obra presentada hace unos días. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 17 feb. 2021 / actualizado a las 11:23 • 17 feb. 2021

“Un brillante muestrario sobre la vitalidad de la dramaturgia andaluza”. Así define la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, el libro ‘Teatro para una crisis’. Un volumen que reúne 83 piezas de dramaturgos andaluces escritas durante el confinamiento de la pasada primavera atendiendo a premisas como no superar las 500 palabras y desarrollar la acción en el interior de una casa. Entre los participantes destacan cinco autores almerienses o vinculados de forma estrecha a la tierra del indalo.



Según una nota de la Junta, en opinión de la consejera el resultado es también “un motivo de esperanza”. Se trata de una publicación que “se ha gestado en circunstancias adversas y que ha revelado la extraordinaria vitalidad del teatro andaluz”.



En un acto celebrado en el Centro de Información y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE), institución editora del volumen, Del Pozo afirmó que “en las páginas de ‘Teatro para una crisis’ se vuelve a comprobar que las artes escénicas contribuyen al bienestar y al crecimiento social con su habitual generosidad, que queda aquí plasmada no sólo en los autores dramáticos que firman las piezas, sino también en los directores de escena, escenógrafos, figurinistas, ilustradores y fotógrafos que han contribuido a embellecer y completar este conjunto”.



El proyecto se gestó al comienzo del encierro domiciliario en marzo de 2020 cuando el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE) invitó a los autores a enviar pequeñas piezas teatrales para su publicación en la página web de la institución con el propósito de aliviar y hacer más llevaderas las condiciones del confinamiento a la ciudadanía.



Dada la importante respuesta -tanto en número como en calidad- se optó por la recopilación de todas las obras en un libro que sirviera como testimonio de esa época y como termómetro de la escena teatral.



Así, el libro recoge 83 obras teatrales con una extensión máxima de 500 palabras creadas por otros tantos escritores andaluces o residentes en la comunidad autónoma que pertenecen a diversas generaciones. En sus páginas están representados autores con reconocidas trayectorias junto a otros más jóvenes e, incluso, debutantes. Del número global, 29 son autoras.



La temática es variada, aunque, dadas las circunstancias en las que se concibió el proyecto, está casi monopolizada por la pandemia. En los textos hay dosis de emoción, reflexión y hasta humor, pero, sobre todo, un fino planteamiento sobre el mundo actual.



Durante la presentación de ‘Teatro para una crisis’, la consejera Patricia del Pozo encuadró esta iniciativa dentro de la labor de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para paliar el impacto de la falta de actividad y la caída de público en el ámbito de las artes escénicas a causa de la crisis sanitaria. “Con un diálogo fluido y constante con el sector, se han reprogramado todas las funciones comprometidas por la Junta, hemos agilizado el pago de las ayudas y abierto convocatorias extraordinarias para apoyar la creación o el cierre de salas y se han puesto en marcha nuevos programas como ‘Anfitrión’ y ‘Música en los Museos”.


Como cierre, se llevó a cabo una lectura dramatizada de tres piezas incluidas en ‘Teatro para una crisis’.


Autores ‘almerienses’

Fuentes de la Junta apuntan a que los autores de ‘Teatro para una crisis’ vinculados a Almería porque nacieron en la provincia, están afincados en ella o guardan una estrecha relación con esta tierra son Juan Fernando Gómiz Rodríguez, Concepción Fernández Soto, Isabel Martín Salinas, Stefani Tsvetoslavova Krasteva e Isabel Sáez Martínez.



Temas relacionados

para ti

en destaque