“El objetivo no es suplantar las funciones del CAF, sino apoyarlo”

Juan José Plaza es fotógrafo, y director de la Asociación de Amigos del CAF

La cabeza visible del nuevo colectivo de Amigos del CAF.
La cabeza visible del nuevo colectivo de Amigos del CAF. Guillermo Fuertes
Guillermo Fuertes
07:00 • 11 feb. 2021

“Los que estamos en esta asociación nos conocemos desde hace tiempo, y tenemos una visión bastante compatible”, afirma Juan José Plaza. “Y tenemos la firme opinión de que, para el futuro del Centro Andaluz de la Fotografía, no hay buscar cosas muy raras. Hay que retomar las ideas iniciales. Ahí está todo. No hay que hacer inventos”.



Juan José tiene una sólida carrera a sus espaldas como fotógrafo y especialista en ese mundo tan amplio y especial de los laboratorios y las técnicas de este arte. Y conoce bien el CAF, pues ha estado vinculado a él desde sus inicios, e incluso ha estado diez años como colaborador y asesor externo del centro.



Y, desde principios de febrero, es oficialmente el presidente de la Asociación de Amigos del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Un colectivo impulsado “por un grupo de personas vinculadas a la producción y gestión cultural, singularmente a la fotográfica”, explica el documento con el que se dieron a conocer. Y que tiene como fines “el promover, estimular y apoyar cuantas acciones culturales, en los términos más amplios, tengan relación con la misión y actividad del Centro Andaluz de la Fotografía, así como la defensa de su continuidad en el tiempo y el de su carácter, definido en su Decreto de institución dedicada a la fotografía como género artístico y documental”.



Apoyos



Es una asociación de ámbito nacional, y su primera junta directiva está compuesta, además, por Luis de la Poza, como secretario, Alberto Gómez como tesorero, y Matilde Sánchez, como vocal. “Pero, además, hemos recibido numerosas muestras de apoyo y simpatía de relevantes miembros vinculados al mundo de la fotografía”, añade Juan José. “García Alix, Gervasio Sánchez, Castro Prieto, Mellado, Ricky Dávila, Emilio Morenatti, Alasdair Foster... Y queremos manifestarles nuestro agradecimiento”.



La primera reunión ‘oficial’ la tuvieron “sobre principios de diciembre”, recuerda. “Todo muy difícil, por la situación que atravesamos. Quedamos al aire libre, en La Rambla, y ahí nos pusimos un poco en común”. Llevaban un tiempo hablando sobre el tema de la situación del CAF, y allí vieron que tenían “una orientación muy parecida sobre lo que nos gustaría que fuera el futuro del centro. Es que todos estamos relacionados, de alguna manera, con el mundo de la fotografía...”.



Las bases



En reuniones posteriores fueron poniendo las bases de la asociación, perfilando la estructura, y se conformó la junta directiva. La intención, el objetivo principal que los animaba, era encontrar una forma de ayudar en la situación que atraviesa el CAF.


“Desde que quitaron la poca independencia que tenía el CAF, en 2009, la cosa solo ha ido a peor”, afirma Juan José. “Lo sabemos todos.


El centro tenía un estatus diferenciado, pero ahora mismo no existe un plan, digamos. Solo está el edificio. Entonces, viendo el apoyo menguante que ha habido desde hace un año, y la situación en que se encuentra, que ni siquiera tiene una dirección propia, decidimos apoyar el proyecto desde fuera, a través de una asociación, en la medida en que se pueda”.


Actividades
Las actividades que organicen estarán “muy condicionadas al presupuesto que se tenga”, reconoce Juan José. “Y, claro, sin suplantar las funciones del CAF, pues esto es para apoyarlo, para complementar”. Ya piensan “en exposiciones, conferencias, talleres, muestras de nuestro censo fotográfico, cursos, seminarios, congresos… Lo que se nos ocurra”, sonríe.


“Actividades de investigación científica sobre fotografía, redactar o recopilar revistas, libros y otras publicaciones… También habría que tener contactos con otras asociaciones y entidades. Buscar patrocinios o colaboraciones. Cualquier actividad que nos sirva para darle difusión al mundo de la fotografía. A nivel de Andalucía, y, por supuesto, con la proyección internacional de siempre en este centro”.


Director y comisión asesora

Una de las reivindicaciones fundamentales de la asociación es que “el CAF recupere una dirección propia, reconocida y reconocible por el mundo de la fotografía y de la cultura, así como su Comisión Asesora”, explica el documento fundacional. “No es que estemos pensado algo por si funcionara”, dice Juan José Plaza. “Son cosas que ya han estado, y han funcionado”.


Y, por supuesto, “se debe recuperar esa entidad propia que tuvo el CAF”, añade. “Y una capacidad presupuestaria que, dentro de los presupuestos que se manejan, pues… No son cantidades estratosféricas, con muy poco, mas de lo que se le ha asignado en los últimos tiempos, pero con poco se puede hacer mucho. Y se ha hecho, ¿eh? Hay que recuperar esto...”


“Los pilares del CAF eran tres. Por un lado, el archivo y la custodia de los fondos. Luego, la producción de exposiciones, cuando se pudiera, que había muchas instituciones encantadas de trabajar con el centro. La itinerancia de estas exposiciones, además, llevaba el nombre de Almería por todo el mundo. Y, bueno, los talleres. Eran de primer nivel y gratuitos, pero se tuvieron que parar”.


“El CAF es un proyecto singular”, afirma Juan José. “Durante muchos años ha sido el único centro público en España dedicado a la fotografía. Y lo tenemos en Andalucía, en Almería. No es algo que haya que crear, está ahí...”.




Temas relacionados

para ti

en destaque