40 alumnos del IES Sabinar fabricarán pantallas y prótesis con tecnología 3D

El centro acaba de entrar a formar parte de ‘Helping’, un proyecto educativo pionero

Alumnos del IES Sabinar de Roquetas, en clase de Tecnología con su impresora 3D.
Alumnos del IES Sabinar de Roquetas, en clase de Tecnología con su impresora 3D. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 29 ene. 2021

Pantallas protectoras que hacen la función de una mascarilla, cajitas para cubrir los goteros de niños con tratamiento oncológico y una prótesis de brazo. Son los elementos que aprenderán a diseñar e imprimir en 3D un total de 40 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES Sabinar de Roquetas de Mar.



Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia para la ONG Ayúdame3D que hará posible que jóvenes almerienses aprendan nuevas tecnologías, al tiempo que ayudan a quienes más lo necesitan.



“Quería que los alumnos vean que pueden fabricar cosas que tienen una utilidad real”. Así explica la profesora Trinidad Cámara González el afán con el que hace unos meses, a raíz de tener noticia a través de una entrevista, se puso en contacto con esta ONG que fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación con el fin de ayudar a colectivos vulnerables en todo el mundo.



La docente de Tecnología del IES Sabinar puso a disposición de la entidad el trabajo desinteresado de sus alumnos y la impresora 3D que tienen en el centro. Y desde Ayúdame3D le contestaron que estaban la espera de ofertar un programa, titulado ‘Helping, aprendiendo a ayudar’, que es el que ha obtenido el respaldo del Ministerio.

El gran trabajo final



En las próximas semanas, el instituto almeriense recibirá todo el material que lleva incluido el programa ‘Helping’: una impresora 3D, material de impresión, un libro de diseño e impresión 3D, módulos formativos para los alumnos, seminarios para el profesorado y ponencias de emprendedores sociales de cara a adquirir todos los conocimientos y trabajar competencias sociales, cívicas y tecnológicas con vistas a llevar a cabo el gran trabajo final.



Coordinados por los profesores Francisco Javier Hernández y Trinidad Cámara, fabricarán pantallas faciales para ayudar a sanitarios y no sanitarios en la lucha con la Covid-19; cajas ‘cubre sueros’ con dibujos para dar color y apoyar a los niños durante su estancia en el hospital y, “como proyecto estrella”, ‘trésdesis’, un brazo mecánico impreso en 3D para devolver la movilidad a personas con miembros amputados. “Todos estos materiales irán a parar a países desfavorecidos como Kenia, en África, pero también a personas de España que no tienen posibilidad de comprarlas”, apunta Cámara.



“Es un proyecto que empezará a tomar forma a mitad de trimestre y todo dependiendo de la evolución de la pandemia”, señala la profesora, quien reconoce que ha sido “una alegría entre tantas noticias negativas”.

Quién hay detrás de Ayúdame3D



Detrás de la ONG Ayúdame3D hay “mucha constancia y esfuerzo”, pero sobre todo personas que trabajan día a día para poder ayudar a cualquier persona que lo necesite. Tras un viaje a Kenia en 2017 para entregar cinco brazos a cinco personas del Valle del Rift, este grupo de jóvenes decidió no parar ahí y crear esta entidad para ofrecer estos dispositivos a cualquier persona del mundo. En este tiempo, han colaborado con cientos de colegios de toda la geografía nacional. Y ahora con uno de Almería.


Uno de los retos que persigue el programa ‘Helping, aprendiendo a ayudar’, de la ONG Ayúdame3D, es que los alumnos participantes descubran el valor social que pueden llegar a adquirir las nuevas tecnologías si se enfocan de manera adecuada. Se trata de un proyecto educativo pionero que “enseña a ayudar”.


Temas relacionados

para ti

en destaque