“Trasladar el Carnaval de fecha y no suspenderlo podría ser la solución”

Nicolás Castillo es el presidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital

Nicolás Castillo Ortega, presidente de FEALCA.
Nicolás Castillo Ortega, presidente de FEALCA. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 25 ene. 2021

Nicolás Castillo Ortega es el presidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital (FEMACA). Rememora los inicios de la Fiesta de Don Carnal  así como las personas y grupos que lo realizaron.



¿Cuándo se incorporó Nicolás al Carnaval? 



En el año 1994 me incorporé al Carnaval de Almería. Lo hice de la mano de la Comparsa Sentimientos, bajo el nombre de ‘Tirando, tirando’. A partir de ahí estuve seis años. 



¿Cómo era entonces la relación entre grupos? 



Era un tiempo en el que había una rivalidad importante entre comparsas, especialmente con la de Pepe Chiquero. En nuestra comparsa estaban integrados empresarios y profesionales. Se le consideraba una comparsa atípica. 






¿Porqué se integró? 



Vino porque yo viví y trabajé durante seis años en Cádiz, de ahí me vino el tema. Al regresar a Almería me surgió la oportunidad de integrarme en la comparsa.

En el año 2000 se creó la figura del Dios Momo y yo era ya secretario de la Federación. Llevo 22 años como secretario y presidente de la Federación.


¿El Carnaval aglutina a toda la sociedad? 

Así es. Ya te he comentado que nuestra comparsa estaba integrada por empresarios. En esta última época también ha habido otras como la de Antonio Úbeda. En el Carnaval se mezcla todo y todos.


¿El alcalde Santiago Martínez Cabrejas fue quien recuperó el Carnaval de Almería? 

Él y también Fernando Martínez. Fernando Martínez y Celso Ortiz formaron un grupo que salían a cantar en el Carnaval, no a concursar. Hacían un carnaval callejero y fueron unos grandes impulsores de la fiesta. Oficialmente el Carnaval en Almería arrancó en el año 1983 pero anteriormente el Carnaval siguió existiendo gracias a saga de los Bisbales. Aunque no salían a concursar estaban activos. Familia que continúa trabajando por la Fiesta.


¿De aquella ilusión, qué queda en la actualidad? 

La ilusión sigue intacta y además, quedan los grandes grupos como Yunque y Copla, los Bisbales o Pepe Chiquero, quiere regresar. En todos estos años ha habido grandes impulsores como Paquitina Pomedio o Carmen Mari Marín. Personas y colectivos que han hecho que el Carnaval siga vivo.


¿Qué me puede decir del barrio de Pescadería? 

En Pescadería tenemos una de los grandes personajes del Carnaval de Almería, Antonio Cortés Santiago, Nono. Ha sido el que cogió el testigo de lo que Carmen Mari Marín hizo. Realizó un gran trabajo tanto con los niños, agrupación, comparsas o chirigota. Nono continúa con su labor. Es el gran impulsor del Carnaval infantil en el barrio. 




¿El Carnaval infantil es potenciador de la Fiesta? 

En los colegios había muchos grupos infantiles que venían a concursar. Un ejemplo puede ser el Colegio Goya, era un verdadero espectáculo. No se el porqué, todo el tema infantil que se hace de cara al Carnaval no vienen a participar en el Festival Infantil, que no es concurso y que además, por el sólo hecho de participar reciben unos emolumentos económicos. Hay una partida presupuestaria para esos grupos infantiles por sólo participar. Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda La Voz para invitar a todos esos grupos para que participen. 


¿Se suspende este año también el Carnaval? 

Respecto al Carnaval 2021 y dada la grave situación de la pandemia, el Ayuntamiento y la Federación de Carnaval harán un comunicado conjunto de un cambio de fechas de la Fiesta de Carnaval y postergarlo a unas fechas donde se pueda realizar con seguridad. Teníamos todo el proyecto realizado pero dada las actuales circunstancias nuestra idea no es suspenderlo, sino trasladarlo a otra fecha. En verano se supone que podríamos estar vacunados un gran porcentaje y sería el momento de recuperar el Carnaval de Verano. Arrancarle una sonrisa al ciudadano, en estos momentos tan duros, es imprescindible. Nos hace falta sonreír. 


¿La provincia es rica en el Carnaval por su variedad? 

Nuestra provincia es muy rica, de cara al Carnaval. Diría que más rica que Cádiz. Almería, no sólo es rica en el Carnaval cantado, el no cantado es muy fuerte. Hay muchísimos grupos en el Levante, Poniente e interior que hay tanto Carnaval no cantado que es, además de rico y antiguo, muy desconocido en el resto de Andalucía. La Diputación es gran impulsora del Carnaval de la Provincia, con los circuitos provinciales, al igual que el Ayuntamiento en la capital con la gran opción que le han dado a la Federación, para organizar el Carnaval. Lo hemos podido hacer en estos 3 o 4 últimos años.


¿Cuáles son las grandes diferencia con Cádiz? 

El equivalente de la chirigota de Cádiz, aquí se les conoce como murgas. Otro gran factor diferenciador es nuestro Carnaval no cantado, además de la Agrupación o Grupo Carnavalesco.   


¿Había grupos apuntados para este 2021? 

Ya teníamos apuntados 11 grupos locales. Recordar que el año pasado teníamos 12. A estos 11 habría que añadir los que aún no se habían apuntado y que podrían ser hasta 8 grupos nuevos. 


¿Almería copia a Cádiz?

Cádiz, este año se ha copiado de nosotros. En el mes de septiembre Almería y Córdoba estábamos hablando que este año íbamos a tener Carnaval y que iba a ser un Carnaval de antologías, reduciendo con ello al mínimo el número de ensayos.



Temas relacionados

para ti

en destaque