Viajar en tiempos de coronavirus, presentación del libro y Premios Relato Corto

50 escritores se presentan a los premios del Casco Histórico, Círculo Rojo y Caixabank

La Asociación de Vecinos, Círculo Rojo y CaixaBank con los galardonados.
La Asociación de Vecinos, Círculo Rojo y CaixaBank con los galardonados. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
17:38 • 15 ene. 2021 / actualizado a las 19:46 • 15 ene. 2021

"En el mes de mayo, en pleno periodo de confinamiento, desde la Asociación de Vecinos Casco Histórico decidimos recoger la situación que se estaba viviendo en Almería, en Andalucía y en España y se nos ocurrió hacer este concurso de relatos, de narrativa corta, de ámbito nacional, en el que se han presentado cincuenta personas de toda España y lo hemos hecho en colaboración con la Editorial Círculo Rojo, agradeciendo a Alberto Cerezuela su colaboración, así como a Amador Carmona y María del Mar Peláez, de CaixaBank, que siempre colaboran intensamente con la asociación. Es una iniciativa que nos interesa mucho porque nuestro lema, como asociación de vecinos es que el cambio del Casco Histórico se hará con la cultura. Nos pareció muy interesante el recorrido por la lectura, por la literatura y el objetivo final es este libro de relatos que recoge 21 de los mejores relatos que ha evaluado tanto Círculo Rojo como el jurado", señaló Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Casco Histórico, durante la presentación del libro y entrega de Premios que acogió la azotea de la Asociación Vecinal, ubicada en calle Almedina.






Con esta iniciativa de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Editorial Círculo Rojo y CaixaBank se persigue aunar la cultura, la literatura, el viajar con la mente en un periodo de confinamiento, "especialmente me parece interesante esta iniciativa porque el dinero íntegro de los premiados deben gastarse íntegramente en empresas, autónomos, comercios, hostelería y profesionales del Casco Histórico. Ese dinero se va a quedar en nuestro barrio, con las personas que contribuyen a hacer crecer el Casco Histórico, como consecuencia de la crisis económica generada por la crisis sanitaria. El 1º Premio tiene una dotación económica de 1.000 euros, el 2º de 700 euros y el 3º de 300 euros", manifestó la presidenta de la Asociación de Vecinos.






Jerónimo Gasteiz se alzó con el primer premio, siendo recogido por Lourdes Castro Cano. El segundo premio fue para Manuel Gil. Recogieron la distinción sus padres, Manuel Gil y Amparo Martínez. Álvaro Vera 'Alvarito', cómico, monologuista, guionista, escritor y actor, se hizo con el tercer premio.    



Por su parte, Álberto Cerezuela, director de la Editorial de Autoedición Círculo Rojo, destacó el privilegio que supone para él haber formado parte de este libro. "Nosotros hemos colaborado editándolo, organizando todo el certamen y el análisis de los relatos por medio de la Editorial así como por miembros del jurado, haciendo este libro que creo ha quedado estupendo, tanto en maquetación como en diseño. Quiero aprovechar también para destacar que desde el primer momento en que Magdalena Cantero me comentó su intención de hacer este proyecto y en el que teníamos que colaborar, me pareció algo muy positivo para la época en la que estábamos. Hay que tener en cuenta que estábamos confinados y hemos sacado un concurso de relatos que se llama 'Viajar en tiempos de coronavirus'. Con lo cual, creo que ayudamos a mucha gente a dejar volar la imaginación, a evadirse un poco a pesar de la situación en que nos encontramos", expresó Alborto Cerezuela. 






Con respecto al nivel de los relatos cortos, Alberto Cerezuela destacó que "el nivel es buenísimo. La verdad que los premios son muy interesantes. Aunque haya muchos certámenes de relatos a nivel nacional, no todos dan premios económicos, y este además por una buena causa como es fomentar el comercio local y el barrio. Creo que todo eso ha influido para que tenga muchísimo nivel. Lógicamente, los miembros del jurado, entre los que yo también he estado, no hemos mirado qué persona había detrás de cada relato, para lo más ecuánime posible. Pero después, a la hora de editar el libro, cuando se vio el resultado, nos dimos cuenta que había gente muy importante que había participado y eso ha hecho que se conforme un libro muy interesante. Decir también, que para mí es un orgullo que la Obra Social la Caixa esté presente aquí", concluyó el director de la Editorial de Autoedición Círculo Rojo.


"No podíamos tener mejores compañeros de viaje que la Asociación de Vecinos Casco Histórico y la Editorial Círculo Rojo. Cuando hablé con Alberto Cerezuela, rememorando que llevamos años de inclusión social, desde la lectura en otros proyectos que hemos tenido. Esta mañana me he enterado, a través de nuestra directora de área, María del Mar Peláez, de esta magnífica iniciativa y lo primero que ha hecho Magdalena Cantero es comprometernos con esta nueva actividad para el año que viene y por supuesto estaremos porque es una magnífica iniciativa. Es un magnífico momento para evadirse, para gestionar las emociones, para escribir y hacer esos relatos en un momento casi de dificultad, que aunque ya nos parece algo más normal, en el mes de mayo pasado no lo era", manifestó Amador Carmona, director comercial de CaixaBank en Murcia, Granada y Almería.




Por su parte, María del Mar Peláez, director de área de CaixaBank en Almería, rememoró que "seguimos en estado de pandemia y por ese motivo decidimos hacer este acto en este bella azotea de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, con la Alcazaba de fondo, para que no exista el mínimo riesgo entre los asistentes. Como no podía ser de otra manera, comprometidos con las personas".


Temas relacionados

para ti

en destaque