La bailaora Anabel Veloso cierra su año más fértil con un premio PAD

La artista ha logrado poner en pie cuatro producciones en este difícil 2020

La bailaora y coreógrafa, junto al guitarrista Gabriel Pérez, en la entrega de los Premios PAD.
La bailaora y coreógrafa, junto al guitarrista Gabriel Pérez, en la entrega de los Premios PAD. La Voz
Marta Rodríguez
13:23 • 21 dic. 2020 / actualizado a las 13:27 • 21 dic. 2020

La almeriense Anabel Veloso acaba de ser reconocida por los profesionales de la danza de Andalucía. Tras ser nominada en varias ocasiones a los Premios PAD, que concede la Asociación de Compañías y Profesionales de la Danza con el apoyo del INAEM-Ministerio de Cultura, y ganarlo en 2018, la bailaora y coreógrafa ha vuelto a alzarse con la distinción, esta vez en la categoría de mejor composición original por la música de su último espectáculo 'Oro sobre azul', estrenado en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla y compuesta por Javier Patino, Diego Villegas, Pablo Suarez y Carlos Merino.



Almería se ha visto representada una vez más por Veloso, finalista en dos modalidades y en cuyo trabajo ha recaído uno de los principales galardones por esta propuesta escénica en la que la artista se recrea en sus orígenes lusos por parte de padre, adentrándose de lleno en la cultura portuguesa y en sus tradiciones.



Los Premios PAD reconocen a los profesionales de la danza contemporánea en Andalucía en las categorías de mejor espectáculo de sala y de calle, mejor intérprete, mejor música original, mejor diseño de iluminación y de vestuario. El acto de entrega de esta XI edición se celebró el pasado 16 de diciembre en el Teatro la Fundición de Sevilla. La gala fue transmitida en directo por 'streaming'.







Esta edición, el jurado ha estado compuesto por Javier Cuevas, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas y Compañías Profesionales de Danza (FECED); Daniel Mantero, teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva; Mercedes Carrillo, responsable de Programación de Espacios Escénicos del Ayuntamiento de Marbella y directora artística de Festival Marbella Tododanza; Marta Carrasco, periodista y crítica de danza del diario 'ABC' de Sevilla y Alberto Estébanez, director del Certamen Internacional de Coreografía Burgos–Nueva York.

La nueva propuesta de Gabriel Pérez con el sello inconfundible de Veloso
La misma semana en que la artista almeriense recogía su premio en Sevilla, se presentaba en el Auditorio Maestro Padilla de Almería el espectáculo 'Funky Broken Heels', una innovadora propuesta del guitarrista Gabriel Pérez. Se trata de un espectáculo de flamenco, música electrónica y danza urbana, con coreografía, dirección escénica y baile de Anabel Veloso, idea y dirección musical de Gabriel Pérez, voz y letras de José Luis García Jaén, DJ y creación electrónica de JustMat y la danza versátil de Diego Garrido Abril.




Enmarcado en el programa Re-Activa Cultura del Ayuntamiento de la capital almeriense, el espectáculo pone la guinda a un año difícil para la cultura pero en el que la artista almeriense ha conseguido poner en pie cuatro grandes producciones. En julio llegaba el primero de los proyectos de la bailaora almeriense, 'De Cabo a Fado', estrenado en la Alcazaba de Almería dentro de la programación oficial del Festival de Artes Escénicas de Andalucía 'Anfitrión'.






En agosto y dentro del programa 'Donde Nace lo Temprano' de la Diputación de Almería, Anabel Veloso presentaba un espectáculo con el mismo nombre para acercar el flamenco almeriense y sus raíces con una propuesta didáctica que se presentaría en Tabernas y Vera y culminaría con su participación como conductora del documental ‘Êttarán tôh’, en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) y dirigido por Loles Peña de La Pañoleta Films


En septiembre la artista ponía toda la carne en el asador para sacar adelante una gran producción para su estreno en el Teatro Central en cartel oficial de la Bienal de Sevilla 2020. 'Oro sobre azul' se estrenó contra viento y marea con coreografía de la artista almeriense, La Lupi, Eduardo Leal y Alejandro Rodríguez y con una decena de artistas en escena


'Funky Broken Hells' ('Tacones Funky Rotos') cerraba el pasado viernes en el Auditorio Maestro Padilla un año absolutamente fértil en lo que a producciones se refiere. Una propuesta que esperan poder presentar en los mejores festivales de todo el mundo el próximo año.


Temas relacionados

para ti

en destaque